Sí, no hay excusa. Hoy día contamos con diversas herramientas que nos facilitan la vida y nos permite comunicarnos en el mundo web. Un CMS (Content Management System en inglés, abreviado CMS ) o un Sistema de administración o gestión  de contenidos es un programa que permite crear una estructura para la creación y administración de contenidos de páginas web por parte de los dueños o participantes, este maravilloso programa ha permitido facilitar el día a día de muchos webmasters, como de sus clientes quienes solicitan un sitio web.¿Cómo funciona?

Fuente: avanzapime

Un sistema de administración de contenido (CMS)  funciona en el servidor del sitio web.  Este sistema proporciona diferentes niveles de acceso o roles dependiendo del usuario que va a realizar alguna acción sobre el sitio web en el que se encuentra instalado, dichos roles pueden ser de administrador, editor o creador de contenidos. El acceso al CMS se realiza generalmente a través del navegador web, y a veces se requiere el uso de FTP (un programa muy conocido es FileZilla) para subir contenido, normalmente fotografías, audio, documentos pdf, Word, entre otros.

Los creadores de contenido publican sus documentos en el sistema. Los editores comentan, aceptan o rechazan los documentos. El editor es el  jefe responsable por publicar el trabajo en el sitio. El CMS controla y ayuda a manejar cada paso del proceso de creación de contenidos incluyendo las labores técnicas de publicar los documentos a uno o más sitios. En muchos sitios que están en un CMS,  una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo los blogs, esta asignación de roles dependerá de la razón de ser del sitio. La interfaz de edición de contenidos suele hacerse en un Editor de contenidos WYSIWYG What You See Is What You Get (en inglés, “lo que ves es lo que obtienes”) que permite facilitar la gestión de creación de éstos y no tener que lidiar con código HTML, aunque si algunos Webmaster leen esto dirán que eso no es cierto, de acuerdo! Todavía hay que mejorar ciertos detalles en esos editores, pero tan poco es tan crítico.

¿Beneficios?A través de la experiencia que he tenido con los CMS, esto trae muchos beneficios, a saber (recibimos más opiniones):

1. Flexibilidad de diseño, sin tener que tener a la mano un gran diseñador, aunque siempre hace falta uno J, y un equipo multidisciplinar sería lo mejor.
  2. Ahorro de tiempo y rapidez en la comunicación de información (Sin esperas, sin demoras)
  3. Facilitar el alcance de mis clientes potenciales o de mi público objetivo
  4. Lograr incorporar diversas funcionalidades para crear interactividad con los visitantes de mi sitio.
  5. No requiero mucho conocimiento en código HTML para la construcción de un sitio web.
Existen muchos tipos de CMS, comerciales y open source, entre los más conocidos en el mundo del open source están: Php Nuke, Joomla, Drupal, entre otros; cada uno con sus pros y sus contra pero todos cumpliendo un objetivo principal de proporcionar un entorno de desarrollo para crear contenidos web.A través de la experiencia utilizar un CMS facilita muchas cosas es importante más que saber cómo usarlo y encontrar nuevas funcionalidades o módulos para adicionarle al sitio,  es tener claro qué, para qué y por qué la razón de un sitio web. Por último cabe mencionar que  usar un CMS no es tener asegurado el cielo ni un desarrollo excelente, el secreto de un buen sitio web  es el resultado de un trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinar, y que como mínimo cuente con un desarrollador, un diseñador, un redactor de textos y un experto en seguridad web, además de un conocimiento en posicionamiento de sitios web en los buscadores ya el 70% de los visitantes de un sitio web son a través de los buscadores.

Fuente: Wikipedia

¿Qué CMS has utilizado?

¿Prefieres hacer un desarrollo personalizado sin usar CMS?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)