OCW

¿Qué es OCW?

OpenCourseWare es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. Nace en el año 2001 por una iniciativa del Massachussets Institute of Technology (MIT) para ofrecer acceso libre y sin restricciones al conocimiento.  Sus objetivos son:

1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

En 2005, MIT OpenCourseWare y otros proyectos OCW formaron el Consorcio OpenCourseWare, el cual busca extender el alcance e impacto de los materiales opencourseware, y desarrollar modelos sostenibles para la publicación opencourseware.

OCW en Icesi

OCW Icesi se empezó a desarrollar a finales del 2007 como respuesta a la invitación extendida por Universia Colombia. En octubre del 2008, Icesi ingresó al listado de las primeras cinco universidades en Colombia en tener publicados en la web, las materias que dictan sus profesores, con un claro objetivo: contribuir al desarrollo de la región y el país, ofreciendo contenidos de alta calidad académica, a la que se pueda acceder de forma gratuita. Actualmente contamos con 5 departamentos académicos que han realizado publicaciones:

  • Contable financiero
  • Economía
  • Ingeniería Industrial: Ha realizado la publicación del curso Salud Ocupacional.
  • Matemáticas y Estadística
  • Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)


Universidades con OCW

Para obtener un listado de las universidades involucradas en esta iniciativa pueden consultar los directorios, sitios de búsqueda y consorcios:

http://ocw.universia.net/
http://www.ocwconsortium.org/index.php
http://ocwfinder.com/
http://iberry.com/

Fuentes: OCW MIT, OCW Universia, wikipedia, OCW Icesi

¿Conocía acerca esta nueva iniciativa mundial?
¿Qué opinión tiene al respecto?
¿Si es docente en la Icesi, le gustaría hacer parte de esta iniciativa?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*