Logo Moodle

Moodle es una aplicación LMS o sistema de gestión de cursos. Esta plataforma permite crear y gestionar cursos, es decir,  permite crear espacios donde se gestionan recursos educativos proporcionados por unos docentes y permite controlar el acceso a esos recursos. Además permite la comunicación entre todos los implicados (estudiantes  y docentes).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas de Perth, Australia  y se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) bajo la Licencia Pública GNU. La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

Al ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita un computador con navegador web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, etc) y acceso a internet para acceder a la plataforma. También debe tener una cuenta de usuario registrado en el sistema.

Características de Moodle

• Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar.
  • Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente.
  • Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.
  • La inscripción y autenticación de los estudiantes es sencilla y segura.
  • Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el docente como el estudiante.
  • Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.
  • Está basado en los principios pedagógicos constructivistas: el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros.
  • Énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.

Estadísticas sobre Moodle

Actualmente, Moodle tiene más de 45,000 mil sitios registrados en 210 países. En el mes de septiembre tuvo más de 97 mil descargas. Las estadísticas completas de Moodle las puede consultar en http://moodle.org/stats/.

En Icesi

Moodle se empezó a utilizar en la Icesi en el 2004 y hasta junio de 2009 se han capacitado a un número creciente de docentes de los diferentes departamentos académicos.  Para mayor información pueden consultar las estadísticas de uso de Moodle en la Icesi.

Condiciones de uso en la Icesi

Los profesores que quieran hacer uso de la plataforma, debe asistir al Taller de formación en utilización de plataformas de e-learning en los procesos de E-A que ofrece el CREA al finalizar cada semestre y el cual tiene una intensidad de 16 horas.

Fuentes: Moodle, Wikipedia, Universidad Icesi

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]