Webometrics – Cibermetría – Ranking Web Universidades

La Cibermetría es un subcampo dentro de las Ciencias de la Información que se encarga de la medición y el análisis de todo tipo de información que circula por la red, mediante la aplicación de técnicas de Bibliometría (ciencia que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de analizar la actividad científica), Cienciometría (ciencia para medir y analizar la ciencia) y la Informetría (estudios cuantitativos de la documentación).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, a través de su Laboratorio de Cibermetría (Webometrics), adelanta el proyecto de “Ranking Mundial de Universidades en la Web” que se publica desde el año 2004 y cubre más de 20.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo. El objetivo del proyecto es medir la actividad y visibilidad de las instituciones como un buen indicador del impacto y prestigio de estas. La posición en el ranking, resume el rendimiento global de la universidad, aporta información para estudiantes y profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.

La medición se hace a través de cuatro indicadores, diseñados a partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Live Search y Exalead):

• [20%] Tamaño : número de páginas recuperadas desde los cuatro motores de búsqueda.
  • [50%] Visibilidad : número total de enlaces externos únicos recibidos por un sitio que se pueden obtener de forma consistente desde los motores de búsqueda Yahoo Search, Live Search y Exalead.
  • [15%] Archivos Ricos: archivos con formato PDF, PS, DOC y PPT. Estos formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso.
  • [15%] Académico: número de artículos y citas para cada dominio académico obtenidos de la base de datos de Google Académico, que comprende artículos, informes y otros tipos de documentos académicos

Webometrics también publica anualmente el “Ranking Web de Repositorios Mundiales”, cuyo objetivo es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de caracter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

La metodología es similar, pero no la misma del Ranking Mundial de Universidades en la Web. Los indicadores son los mismos, con la única excepción de que para el indicador de Archico Ricos, sólo se tienen en cuenta los archivos en formato PDF.

Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

¿Piensa que el posicionamiento de una institución en un ranking de sitios web tiene una relación directa con su política web?

Fuente: Sitio oficial de Webometrics

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]