Redes sociales académicas… el boom de la Web 2.0 académica

Entre las múltiples alternativas de la Web 2.0, un elemento característico que resalta en el 2010, es el de la popularidad y uso de las redes sociales, su gran variedad de oportunidades y factores de comunicación disponibles en el mundo Web, las hace más atractivas por diferentes públicos. Muchas redes han adquirido una popularidad indiscutible, el caso de Facebook, Myspace, Bebo, Cyworld, Skyblog, hi5, Friendster, Orkut, Live Journal, entre otras.  cada vez es más atractiva su aplicación en el ámbito académico.

Desde su aparición las redes sociales buscan unir comunidades con pensamiento común, espacios que permiten compartir ideas, alternativas, conocimiento y soluciones. El concepto no es nuevo y no se limita al espacio Web, como dice Luis Codina “Se trata de una estructura social que puede adoptar muchas formas y diversas características” y por eso no es extraño ver redes sociales en ámbitos diferentes a las informales.

En 1972 la socióloga Diana Crane en su obra titulada “Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities” representó los patrones de comunicación en ciencia de un pequeño grupo de científicos trabajando en línea. Según esta obra, los científicos que en todo el mundo investigan en un tema concreto suelen conocerse entre sí, y están al corriente de los trabajos respectivos.

Crane denominó colegio invisible a esta comunidad informal de científicos que trabajan en un mismo tema y que intercambian información. El colegio invisible actúa, además de como red de comunicación e intercambio, como foro de educación y socialización de los nuevos científicos que comienzan su trabajo en una línea concreta de investigación.

Fuente: Youtube y Stanford University Science 2.0

Actualmente la ciencia adopta la utilidad de Web 2.0 como herramienta de comunicación y colaboración para evolucionar los colegios invisibles, mezclándolos con las redes sociales y crean las redes sociales académicas. Ahora los científicos en diferentes áreas se reúnen con estos recursos para compartir sus avances y descubrimientos, por medio de sus publicaciones y opiniones, se hacen visibles y amplían la meta de los colegios invisibles de reunir científicos en un tema en común, al crear redes de expertos, pero abriendo las puertas al libre acceso a la información.

Componentes de las Redes sociales

Los componentes de las redes sociales académicas están hechos para que profesores, investigadores y estudiantes de maestrías y doctorados puedan interactuar entre sí, les permita promocionar sus investigaciones y mejorar las posibilidades de colaboración.

Estos son algunos de los componentes más importantes recopilados por Lluís Codina en “Ciencia 2.0: redes sociales y aplicaciones en línea para académicos” :

• Página de Inicio: Es la entrada y el lugar de identificación, generalmente se ingresa con “login”, no difiere de la mayoría de las redes, puesto que incluye las novedades que nos afectan (mensajes, visitantes, nuevas incorporaciones, entre otras.).
  • Perfil: similar a otras redes, es la información básica o exhaustiva de lo que queremos publicar de nosotros mismos.
  • Mensajes: los mensajes de otros miembros de la red a nuestra red personal.
  • Búsquedas: permite buscar miembros de la red, para establecer contacto, generalmente permite definir criterios de áreas de interés, institución, ciudad, entre otros.
  • Grupos: Permite unirse a grupos creados o crear un grupo propio. En las redes sociales académicas , este componente adquiere un valor especial, porque termina convirtiéndose en grupos de interés que permiten el desarrollo necesario para una dinámica académica.
  • Comunicación/ Colaboración: Diversas herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración entre grupos y miembros de la red.
  • Preferidos: Algunas redes sociales permiten mantener una lista de sitios, páginas y recursos preferidos que otros miembros de la red también pueden consultar.
  • Gestión documental: Es el componente más importante en estas redes. Puede tener hasta tres variantes:
  1. Gestor personal: mantener la lista de nuestras referencias, bien mediante entradas “a mano” o bien por importación automática desde otras bases de datos o depósitos digitales, puede usarse para esto gestores bibliográficos como EndNote y Reference Manager. También admite los formatos genéricos BibTex i RIS, pero solamente codificados en XML.
  2. Consulta a bases de datos: permite búsquedas documentales temáticas unificadas a fuentes externas. Esto suele incluir la posibilidad de añadir referencias de interés a nuestra biblioteca personal. Actualmente la búsqueda de información es limitada, ya que actualmente trabaja únicamente con seis fuentes, todas ellas repositorios digitales, en concreto: arXiv, CiteSearch, IEEE Xplore, NTRS, PubMed y RePEc.
  3. Búsqueda semántica: algunos sistemas pueden buscar documentos a partir del análisis de otros documentos o de nuestro perfil o de nuestras publicaciones, etc.
  • Perfil académico: En estas redes el perfil suele estar muy adaptado a este mundo. Por ejemplo, suele incluir las publicaciones personales o datos sobre proyectos de investigación.

Algunas redes sociales académicas

Solo queda aprovechar los recursos y buscar la red que más se acerque a nuestros intereses, no alejarnos de la alternativa de ciencia 2.0 que nos presenta estos recursos y ampliar las barreras de los colegios invisibles, aprovechar las conexiones y las posibilidades que nos brinda la globalización y la Web 2.0.

Fuente: Luis Codina, Diana Crane, colegios invisibles, BiojobBlog

¿Cuál es su red social favorita?

¿Que experiencia tiene con las redes sociales académicas?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)