Lo que necesita saber de las Tablets 3: las propuestas de Android

Android es un Sistema operativo (OS) que se ha convertido en uno de los más populares en dispositivos móviles, que es para lo que Google lo diseñó. Sin embargo, también ha llegado a otros tipos de ‘gadgets‘ y ahí la compañía del buscador es clara y advierte: no está optimizado fuera de los ‘smartphones‘. Inicialmente fue desarrollado por la empresa Android, pero más tarde fue comprada por Google y en la actualidad es desarrollado por los miembros de la Open Handset Alliance, liderada por Google.

Android usa una versión modificada del núcleo Linux. El desarrollo de aplicaciones para esta plataforma se realiza mediante SDK, y el lenguaje de programación Java. Una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de Google para emplear el lenguaje de programación C. (Wikipedia) Su código fuente está disponible bajo diversas licencias de software libre y código abierto destacando la versión 2 de la licencia Apache.

Las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java. Estas características, más el código abierto ha permitido que sea uno de los sistemas operativos con más aplicaciones disponibles.

Propuesta de tablets con Android

Aun a pesar de la advertencia de Google, muchas empresas han apostado a esta propuesta y hoy encontramos una de las competencias más feroces del aplastante mercado de las iPad, se trata de la Samsung Galaxy Tab, también encontramos otro gran número de propuestas, que pretenderemos mostrar en esta publicación.

Samsung Galaxy Tab


Fuente: gadgetsNgames

Este dispositivo fue presentado oficialmente en la feria electrónica de consumo IFA Berlín 2010. Se presentó como (modelo Samsung Galaxy Tab GT-P1000) — dispositivo Tablet basado en Android 2.2. Además de navegar, permite realizar video llamadas, reproducir videos en alta resolución, en Samsung la llaman un tablet + móvil, (todo apunta a que poseerá la capacidad de establecer comunicación vía telefónica).

Una buena forma de entender el rey de las tablets de Android en el 2010 es prestar atención a estas características, tomadas de and.roid.es:

La pantalla TFT-LCD de 7” del nuevo Samsung Galaxy Tab es idonea para ver películas, fotografías, libros electrónicos o para compartir documentos. En lo que se refiere al diseño, su ligereza (380g) y sus dimensiones hacen de Samsung Galaxy Tab un dispositivo fácil de llevar. Además su compatibilidad con Adobe Flash Player 10.1 y HTML5.0 le permiten visualizar perfecta y rápidamente los contenidos de internet.

La conectividad 3G HSUPA, Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 3.0, Samsung Galaxy Tab es un punto a favor. Asimismo, la videollamada y el correo electrónico en la gran pantalla de 7” facilitan unas comunicaciones más ágiles y eficientes. Para la telefonía de voz, el Samsung Galaxy Tab funciona como un perfecto teléfono fijo o móvil gracias a un auricular Bluetooth.

Samsung Galaxy Tab se encuentra equipado con un procesador para aplicaciones Cortex A8 1.0GHz, un potente procesador de Samsung el mismo core que el Apple A4 que lleva el iPad. Al mismo tiempo, una pantalla full HD con soporte multi codec (DivX, XviD, MPEG4,H.263, H.264, etc) genial para disfrutar al máximo.

Notion Ink Adam

Fuente: Youtube

Es una de las tabletas con Android más esperadas y viene incorporado con pantallas Pixel Qi y con un procesador chipset NVIDIA Tegra 2 de dual core cortex A-9 y una GPU dedicada para los gráficos 3D. A parte, incorpora 2 puertos USB, 1 miniUSB, una salida HDMI y cámara de 3.2 mega píxeles. Fue anunciada a principios del año y aún no ha salido al mercado, pero cada día parece tomar forma. Una de las últimas novedades es la incorporación de una ranura para la SIM y soporte a redes GSM, permitiendo hacer llamadas desde la propia tablet.

Se dice que poseerá la versión 3.0 de Android, pero aún es solo un rumor. Lo que está muy claro es que contará con una interfaz personalizada y su propia tienda: Genesis.

Archos 101 Internet Tablet y Archos 70 home Tablet


Fuente: Youtube

Aunque Archos cuenta con diferentes propuestas en tamaños y características, estas dos son las más conocidas y apetecidas de esta empresa. Esta empresa francesa dedicada a la fabricación de aparatos relacionados con la tecnología de consumo y los gadgets, siempre está dispuesta en ofrecer a sus clientes lo más novedoso del mercado. Fue uno de los primeros valientes en fabricar tablets con Android incorporado.

Como se advierte, la diversidad de características es grande, según el bolsillo de quien desea adquirirla o las funciones que desee obtener del recurso. Por la extensión de sus características, estas pueden ser consultadas directamente en el sitio Web de la empresa que afortunadamente cuenta con diversos idiomas para presentar sus productos. (Archos)

Archos 101 Internet Tablet, fabricada en aluminio, cuenta con pantalla de alta resolución y 10,1’’, un peso de 480 g y un grosor de tan solo 12 mm. Además de contar con Internet y multimedia HD, el dispositivo se puede personalizar por completo con un gran número de aplicaciones, además Su memoria interna es de 8 GB o 16 GB dependiendo el modelo, siendo esto ampliable mediante tarjetas microSD. No tiene 3G pero cuenta con una conectividad magnifica con un puerto USB, Wi-Fi, Bluetooth, una salida HDMI y una cámara frontal. Archos 70 home Tablet Cuenta con características similares, pero varía en su tamaño al pasar a 7 pulgadas y con características enfocadas a un mercado de consumo en los hogares.

Por ahora le faltan 3 componentes que puede que los compradores se detengan: GPS, 3G y Android Market, ya que no es un producto certificado por Google.

Toshiba Folio 100

Fuente: Youtube

La marca de portátiles, presenta una tablet dotada de un procesador dual cortex A-9 y un puerto HDMI que la diferencian de las demás. También presentada en la feria electrónica de consumo IFA Berlín 2010. Viene con pantalla 10,1 pulgadas, similar a la propuesta más grande de Archos, cuenta con una resolución de 1024 x 600 píxeles. En su interior nos encontramos con un procesador NVIDIA Tegra 2, 16 GB de memoria interna y una batería que le da 7 horas de autonomía.

Otro de sus puntos fuertes son las opciones de conectividad. Con puerto USB 2.0, conexión mini HDMI y lector de tarjetas SD. Permite realizar videoconferencias con su webcam de 1,3 megapíxeles.

La parte negativa es que por el momento solo existirá la versión Wi-Fi y no será hasta principios de 2011 cuando salga un modelo con 3G integrado.

E-Noa Interpad

Fuente: Youtube

Cómo la mayoría de las anteriores, la empresa Alemana E-Noa presentó esta propuesta en la feria electrónica de consumo IFA Berlín 2010. Es similar al Toshiba Folio 100, pero este es un poco más delgado y ligero.

Cuenta con Android 2.1, pantalla multitáctil capacitiva de 10 pulgadas, procesador NVIDIA Tegra 2 T20 dual ARM cortex A-9 a 1 GHz, 1 GB de memoria RAM DDR2, 16 GB de almacenamiento flash ampliables hasta 32 mediante microSD, Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth 2.1, mm, jack de 3,5 mm, USB 2.0, salida HDMI y batería de 3.900 mAh (entre 8 y 12 horas de uso) y un peso de 660 gramos, por 399 euros. Si te parece poco, está prevista una versión superior con Android 2.2 Froyo, GPS, cámara y conexión 3G.

MSI WindPad 110

Fuente: Youtube

Fue presentado en el IFA Berlín 2010. MSI presentó un prototipo que muchos expertos no ven con sorpresa, pero se espera que entre al mercado y acoja a los que por presupuesto no puedan acceder a propuestas como las de Apple y RIM. Aunque también existe la versión MSI WindPad 100 con Windows 7, la empresa se concentró inicialmente en el mercado de Android por su fuerza en el mercado.  Esta Tablet es movida por un procesador NVIDIA Tegra 2 y cuenta con 10 pulgadas de tamaño, fuentes de MSI afirman que la compañía aún no ha decidido cuándo saldrá a la venta y afirman que lo hará a finales de año y por un precio de $399 dólares.

Hannspree Tablet

Fuente: Youtube

Otra exponente del procesador NVIDIA Tegra 2, esta vez de una compañía tailandesa y con una resolución de 1024×600 y 16 Gb de memoria interna. La memoria interna del tablet de Hannspree cuenta con 16 GB, con posibilidad de ampliarla con tarjetas microSD, esto permite no limitar el espacio de almacenamiento y al mismo tiempo no eleva los precios de la Tablet. Es una propuesta competente para el agresivo mercado de las Tablet, pero se queda corto por la duración de su batería frente al rival más grande, cuenta con una batería unas 8 horas de visión de video 1080P (la del iPad dura 10 horas).

Nationite Midnite

Fuente: Youtube

No es una Tablet protagonista, cuenta con procesador ARM Cortex A8 a 600 y 256 Mb de RAM, pero su precio es muy competitivo $219 euros. De 7 pulgadas, posibilidad de expandir su memoria con microSD hasta 16 GB, conectividad Wi-Fi y sistema operativo Android 2.2.

Pero como todo lo económico cuenta con un limitante que hace que pierda interés por muchos compradores, el eterno problema de la autonomía o en otras palabras, la batería, la tablet promete unas 5-6 horas de funcionamiento con conexión inalámbrica activada y entre 7 y 10 horas si mantenemos el Wi-Fi apagado.

Huawei Smakit 7

Fuente: Youtube

Posee una resolución de 800×480 pixeles y Android 1.6, es capaz de reproducir vídeo a 720p y posee conexión 3G y Wi-Fi. No es una de las más apetecidas, pero entró a la competencia, esperemos los resultados al final de 2011 para saber los resultados. Quizás su objetivo es llegar a los gomosos de interconectar todos los elementos de su hogar, puesto que esta Tablet permite controlar los computadores, dispositivos móviles e incluso televisores.

Algunos expertos consideran que su potencial está en la salidas de vídeo (ideal el HDMI para ser un buen reproductor para nuestra televisión) y, muy importante, precio y disponibilidad final.

Viewsonic Viewpad 7

Fuente: Youtube

Es un discreto gadget con Android 2.2, 7 pulgadas y las funciones telefónicas de teléfono móvil. El almacenamiento se basa en tarjetas microSD, el procesador cuenta con 600 MHz, la RAM en 512 M y una cámara de 3 megapíxeles.

Llama la atención que es una Tablet que no ha modificado la versión de Android 2.2 y lo implementa sin personalizar.  Su fortaleza es la sencillez y poseer Bluetooth, Wi-Fi, 3G y GPS. La idea es buscar lo mejor, evitar los lujos y bajar los precios para ser competitivo desde el bolsillo de los amantes de las tables.

Stream TV Elocity A7

Fuente: Youtube

La propuesta de una pequeña empresa de Philadelphia busca diferenciarse de entrada al incorporarle a su dispositivo un teclado inalámbrico, le incorpora procesador NVIDIA Tegra 2 y Android 2.2, (alias Froyo) y una tienda virtual propia. Posee una pantalla de 7 pulgadas (800 x 480 pixeles), cámara frontal de 1.3 megapíxeles, slot SD, Wi-Fi, conectividad Bluetooth, Puerto USB y HDMI, para conectar a tu HDTV y ver correr un video en alta definición.

Lo más interesante de Elocity A7 es que se puede comprar por Amazon a un precio económico, $370 Dolares.

EKEN M001

Fuente: Youtube

De fabricante chino, 7 pulgadas, procesador a 600 MGHZ, 2Gb de almacenamiento, pad direccional y 128 MB de RAM por $179 y $229 dólares, una de las más económicas. También cuenta con conectividad Wi-Fi, acelerómetro para los giros de pantalla, almacenamiento en forma de memoria Flash, ranura para tarjetas SD (hasta 32 GB) y además posee multitarea, caracteristica que el iPad aún no tiene.

Es una de las más modestas alternativas con todos los componentes básicos para hacerla atractiva.

Moonse E7001, Irobot o Apad


Fuente: Youtube

Sus extraños nombres se deben a la forma similar al iPad, muchos lo llaman el clon chino.  Con el doble de RAM y memoria interna de la anterior es otra de las tablets más baratas, junto a la EKEN. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, resolución de 800 x 480 píxeles en formato 16:9, procesador RK2808  a 600Mhz, una memoria RAM de 256 Mb y 4GB de memoria interna (aunque se puede ampliar con tarjeta SD hasta los 32GB). Además incluye acelerómetro, Wi-Fi 802.11 b/g y una batería de 3000 mAh que le ofrecen una autonomía de 5 horas.

Aunque las características están muy por debajo del iPad, su precio también lo está y eso lo hace muy atractiva, $185 dolares.

Dell Streak

Fuente: Youtube

Más pequeña que el iPad, Dell Streak es una mezcla de teléfono móvil y tableta. Cuenta con pantalla táctil LCD-TFT en color de 5 pulgadas (13 centímetros). Incluye Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth 2.0 y un GPS, Antes conocido como Dell Mini 5, es un smartphone de tercera generación con todas las mejoras posibles en los canales de subida y de bajada de datos (HSUPA y HSDPA).

Esta tablet se vende en estados Unidos por $550 dolares y el operador AT&T es el operador encargdo de distribuirlo, proximamente estará en Europa.

Dell ha incluido diversos accesorios específicos para el Dell Streak. Parte de ellos sirven para instalar y usar el dispositivo en el automóvil, y otros ayudan a sacar audio y vídeo a un televisor de alta definición.

Sakshat

Fuente: My Gadget News

Inicialmente es exclusivo del mercado hindú. Cuenta con la versión 1.6 de Android, pantalla de 10 pulgadas, 2GB de RAM, Wi-Fi, Bluetooth y puerto USB, todo esto por unos $35 dólares. Está destinada para los estudiantes hindúes e incluso el gobierno Indio lo subvencionará dejando el precio final en unos $20 dólares.

Ver el precio bajo de este recurso parece extraído de una utópica historia de ficción, pero al mismo tiempo es una propuesta que despierta el interés del mundo y evoluciona nuevamente el tema de costos en los demás fabricantes.

Queda abierta la discusión en tema de elegir tablet, para ellos es necesario evaluar las posibilidades de los sistemas operativos, precios y acceso a los recursos, comunidad y accesorios. Son muchas propuestas y aun nos queda por mostrar las tablets basadas en  Windows Embedded Compact 7, WebOS, Chrome OS y Meego.

Fuentes: Wikipedia, elandroidelibre.com, and.roid.es, Archos

¿Qué determina su elección de Tablet, el precio, las características, el sistema operativo o los accesorios?
¿Cuáles son las posibles aplicaciones académicas de las tablets?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Lo que necesita saber de las Tablets 3: las propuestas de Android, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Comments

  1. By Wilson Castaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*