Ventajas del uso de grupos y agrupamientos en Moodle

Glosario de conceptos de Moodle:

* Grupos: se refiere a “clases” separadas de alumnos que siguen una asignatura común.
* Agrupamientos: agrupación de uno o más grupos y sus características principales son:

Ventajas del uso de grupos y agrupamientos en Moodle ( Plataforma de e-learning )
• Actúa sobre recursos y actividades
• Permiten restringir el acceso a actividades o recursos a los alumnos pertenecientes a los grupos que forman el agrupamiento.

Cuando se poseen dos o más grupos de una misma materia y se utilizan grupos y agrupamientos se obtienen las siguientes ventajas:

1. Se facilita y agiliza la actualización del curso.
  2. Los documentos que desee compartir con los estudiantes sólo se tendrán que publicar y enlazar una vez.
  3. Si utiliza la actividad de cuestionario, sólo debe crear una base de datos de preguntas.
  4. Se centraliza la administración y seguimiento del curso.
  5. Se pueden crear actividades para grupos específicos y comunes. Las actividades específicas para cada grupo se pueden hacer visibles sólo para el grupo involucrado.
  6. El manejo de diferentes fechas en entrega de tareas para los grupos, resolución de cuestionarios y demás actividades que requieran un tiempo en particular, se puede gestionar fácilmente con los agrupamientos.
  7. La herramienta de correo de Moodle permite visualizar a los estudiantes de acuerdo a los grupos creados lo cual facilita la comunicación con cada grupo de manera independiente.

En conclusión, el mayor beneficio es el tiempo, porque el tiempo que se invierte en la actualización, administración y seguimiento del curso será mucho menor y por lo tanto esta es una manera más eficiente de trabajar.

En el manual podrán encontrar los detalles de cómo usar estas funcionalidades.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)