El uso de las wiki como apoyo al aprendizaje

¿Qué es una wiki?

La palabra wiki significa “Rápido” en Hawaiano. También se conoce como el acrónimo de “What I Know Is…” (Lo que sé es…). Esencialmente, un Wiki (o una wiki) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. En una wiki todos los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web. Esto hace que la colaboración entre las personas sea interactiva, fácil y rápida. De esta manera una wiki es una herramienta que facilita el trabajo con otros.

¿Cómo puede una wiki ser un apoyo para el aprendizaje?

Las wikis son entornos colaborativos. Por esto, facilitan el trabajo efectivo con otros. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual, ya que, puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo integral del alumno. Según Vygotsky, “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”. (Vygotsky)

Según Gonzalez, la capacidad de trabajo efectivo con otros implica otras habilidades:

1. La capacidad de liderazgo y lograr compromiso de un grupo o comunidad.

2. La capacidad de trabajar en equipo y aceptar y comprometerse con la responsabilidad de trabajar para el desarrollo del grupo.

3. La capacidad de relacionarse con otros y de entender y responder apropiadamente a los otros utilizando una escucha activa.

4. La capacidad de negociación, en la cual todas las partes comprometidas creen un ambiente de discusión abierta que permita a las diferentes partes manifestar sus intereses y construir un curso de acción aceptado por todos. (Gonzalez, 2006)

Algunos uso de una wiki en la educación:

• Creación de contenidos: apuntes en red
  • Apuntes colaborativos
  • Recopilación de trabajos de una asignatura
    • Presentaciones, resúmenes…
  • Trabajos de los alumnos en equipo

Hay dos tipos de wikis, desde el punto de vista educativo:

• las pertenecientes a grandes proyectos (de carácter institucional, empresarial, etc.)
  • las de pequeña escala (a nivel de aula, de clase, de centro educativo)

Un ejemplo de una wiki destacada de La Universidad Icesi.

Una wiki destacada en La Universidad Icesi es Wiki Aves Colombia. Wiki Aves Colombia fue diseñada como herramienta de investigación y educación. El objetivo de esta wiki es dar a conocer las aves de Colombia.

Bibliografía

Augar, N., Raitman, R., & Zhou, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. Proceedings of the 21st Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (ASCILITE) Conference, Perth: December 5-8, 95-104. Octubre 25, 2008. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/pdf/augar.pdf.

Chang, Y., & Schallert, D. L. (2005). The design for a collaborative system of English as foreign language: Composition writing of senior high school students in Taiwan. Proceedings of the Fifth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’05), 774-775. Febrero 22, 2008. Recuperado de http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1078028.1078756&coll=&dl=ACM& CFID=15151515&CFTOKEN=6184618.

Gonzalez, H. Discernimiento Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. El proyecto de la Universidad Ices, 2006 Recuperado de: http://www.eduteka.org/Discernimiento.php

Vygotsky, L. S. Mind in society: The development of higher psychological processes. . Cambridge, MA: Harvard University Press., 1978.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)