El Aula Digital en La Universidad Icesi

Un espacio educativo que transforma el enfoque tradicional en un espacio innovador,

acorde con la era digital y el acceso al conocimiento de una forma activa, lúdica y creativa.

El proyecto del aula digital en la Universidad Icesi, fue creado con el objetivo de implementar actividades que favorezcan el desarrollo de los procesos de aprendizaje activo y la construcción del conocimiento en el estudiante. Se trata de utilizar el aula, como un espacio donde el estudiante sea un actor importante en el proceso, puesto que “en el aprendizaje activo el énfasis está puesto en el pensar y en el aprender; no en el enseñar.” (González, 2000)

Adicionalmente, el interés de la universidad, es el de propiciar entornos en los que los estudiantes se formen en las competencias digitales, no solo en habilidades técnicas, si no también, en la capacidad de comprender las oportunidades y retos que presentan las nuevas tecnologías.

Por otra parte, al abrir la puerta a la interactividad, se propician momentos en los que el estudiante, no solamente interactúa con contenidos, si no también, con otros estudiantes. Da paso a un aprendizaje autentico donde los alumnos reflexionan críticamente, compartiendo ideas con sus pares, por medio de discusiones, evaluación del compañero y trabajo colaborativo.

Algunas de las ventajas de la enseñanza/aprendizaje en el aula digital son:

1. Alfabetización tecnológica (Digital y Audiovisual)

Debido al sistemático avance del uso de las tecnologías en la vida cotidiana, la incorporación de estas estrecha distancias entre profesores y alumnos en estos tiempos.

2. Aprendizaje efectivo con otros

Fomentan las capacidades de liderazgo, intercambio de ideas y negociación.

3. Interés y Motivación

Motiva por medio de las imágenes visuales, el sonido y el dinamismo
Facilita y motiva la creatividad de los estudiantes.

4. Responsabilidad y Autonomía

Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo.

Un grupo de profesores, de diversas disciplinas cuentan con este espacio para sus clases. Se trata de un aula con capacidad para 32 personas. El aula esta dotada con: digital sketch, cámara de documentos, tablero interactivo y White board. Adicionalmente, los profesores trabajan con salas móvil y clickers, para complementar los recursos que ofrece el aula digital.

En las próximas intervenciones en este blog, expondremos los usos y las ventajas de las herramientas e implementos que son parte de esta aula digital.

González, H. (2000). El proyecto educativo de la universidad Icesi. Tomado de: http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/939/1/Proyecto_educativo_universidad.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]