Tableros digitales o “inteligentes”: ¿Mejoran la experiencia en clase? : Escenarios de uso

Un tablero inteligente o SmartBoard es una superficie de trabajo que puede permitir en un salón tener una experiencia interactiva con el material que se presente en la clase a través del videoproyector, ya sea una presentación en powerpoint o una página web desde un navegador web.

Salón HP – RUAV – Universidad Icesi

Como parte de un convenio establecido con la empresa HP  y la Universidad, se ha dotado un salón con recursos de TI como laboratorio para entender cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje en un salón de clase universitario.

Salón HP - RUAV - Universidad Icesi

Salón HP – RUAV – Universidad Icesi

• Componentes del tablero SmartBoard 680: En el siguiente video se presentan los componentes del SmartBoard 620 y recomienda conocerlos bien como fundamento para obtener el potencial que ofrece  este dispositivo.

• Tutorial SmartBoard 680 : Funcionalidades básicas

Escenarios de uso :

A continuación presentaremos algunos escenarios de uso básicos de esta tecnología para explicar su funcionalidad a través de ejemplos recopilados de las sesiones de clase de los profesores de la Universidad Icesi.

Escenario de uso No.1:
Exposición de una presentación en PowerPoint o una página web.

Un  profesor puede utilizar una presentación en PowerPoint o navegar en una página web de forma convencional, ejecutando el programa PowerPoint o un navegador web y utilizando un proyector para que los estudiantes puedan ver dicha presentación.

• Si se realizar dicha proyección en un tablero digital o “inteligente”, puede a partir de la proyección en el tablero puede manipular la presentación sin tener que desplazarse hasta el computador.
  • El profesor puede escribir sobre la proyección utilizando los marcadores especiales y dar explicaciones adicionales a sus estudiantes.
  • El material de la presentación y las notas que el profesor haya escrito, pueden quedar registradas como fotos o video y almacenadas en el computador del salón al cual está conectado el tablero digital.
  • Este material se puede publicar en plataformas de e-learning como Moodle, para que posteriormente los estudiantes puedan revisarlo.
  • Este material puede ser editado posteriormente y se puede incorporar el audio si el profesor ha grabado la sesión o grabar el audio posteriormente y unir estos dos componentes y de esta forma construir un video que puede ser publicado en el cana YouTube Edu de la Universidad Icesi o en la Biblioteca digital.
Tablero Interactivo - Universidad Icesi

Tablero Interactivo – Universidad Icesi

Escenario de uso No.2:
Reflexión, debate y puntos de vista de estudiantes y profesores

• El profesor puede presentar una pregunta y ocultar su respuesta como estrategia didáctica, para propiciar la reflexión y el debate entre sus estudiantes antes de presentar su punto de vista.  Luego de forma muy fácil, puede dejar visible el resto de la información.
 Información adicional:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)