Conferencia: Relatos de viaje Yaigojé Apaporis

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi les invita  a la conferencia: Relatos de viaje Yaigojé Apaporis; que contará con la participación del Sr. Diego Miguel Garcés, comunicador social egresado de la Universidad de Valle, quien ha trabajado como fotógrafo naturalista, editor y escritor a lo largo de 30 años en unas 200 publicaciones de divulgación científica y cultural; a continuación podrán encontrar la información logística del evento:

Fecha Jueves 25 de agosto de 2016
Hora 05:00 p.m.
Lugar Salón 306D
Entrada Libre

Apaporis es un río formidable, de unos 1.000 km de longitud. Nace de la confluencia entre el Ajajú y el Macayá, al sureste de la Serranía de Chiribiquete y entrega sus aguas al río Caquetá-Japurá, uno de los mayores afluentes del río Amazonas en la frontera entre Colombia y Brasil, al noreste del Trapecio Amazónico.

Recorre un territorio selvático donde se levanta la osamenta de una gran cordillera que se remonta al Precámbrico y se extienden los suelos arenosos de antiguos desiertos de edad pérmica. Es el territorio del jaguar y de la anaconda, de la danta y de los monos churucos, de las guacamayas y los paujiles. También, el de los grandes raudales, como Jirijirimo, El Engaño y La Libertad.

Las naciones makuna, tanimuka, letuama, cabiyarí, yuhup, yahúna, yucuna y matapí, cada una con sus lenguas y sus tradiciones propias, habitan sus orillas y las de sus tributarios, como el Pirá Parana y el Cananarí.

La dificultad de navegar a través de los raudales y la fama de indios fieros contribuyó a la conservación de sus tradiciones y de la integridad de la selva que administran desde hace miles de años. Las misiones, la minería, el narcotráfico y la televisión vía satélite generan cambios profundos en los idearios, en las prácticas culturales, en los hábitos de consumo, y toda la estructura de relaciones vitales se tambalea.

Diego Miguel Garcés Yaigoje Apaporis 2

Diego Miguel Garcés Yaigoje Apaporis 1

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)