GLOBALIZACION

La etapa de globalización obliga que estemos preparados a cambios drásticos e inesperados en el comercio internacional, en aspectos como mudanza, migración, relación recíproca, nivelación, especialización, armonización de políticas vía órganos supranacionales y otros factores que se modifican de manera inesperada, pero cierta. Por ello, los gobiernos de los diferentes países optan por diversos procesos de integración y acuerdos, como una buena opción para soportar esos cambios en el comercio internacional.

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) ha visto la necesidad de   dar a conocer un poco más acerca de todos estos acuerdos y mostrar cuáles corresponden a Colombia y con qué países, con el fin de que las empresas, en el momento de realizar los procesos de importación y exportación, conozcan las preferencias arancelarias que tienen sus productos en ciertos mercados.

Las siguientes son las diferentes etapas de integración existentes:

¿Qué es una Zona de libre cambio o comercio?

Con este modelo, los países que son miembros pueden eliminar los aranceles y se comprometen a otorgarse ventajas arancelarias sobre algunos productos de los países

que lo integran.  En esta forma de integración, cada miembro mantiene sus políticas arancelarias hacia el resto del mundo.

¿Cuáles son las con las zonas de libre comercio con las que cuenta actualmente Colombia?

Actualmente Colombia cuenta con las siguientes Zonas de Libre Comercio:

*El componente comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que incluye los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

*El acuerdo firmado entre Colombia, Venezuela -actualmente retirado- y México (conocidos como G3).

* El acuerdo suscrito entre Colombia y Chile.

* El acuerdo firmado entre los países que conforman la CAN y los del MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.).

*El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que está en proceso de aprobación.

Se debe aclarar que los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

¿Qué beneficios trae para Colombia las Zonas de Libre Comercio?

Estos acuerdos de libre comercio representan múltiples beneficios para Colombia como:

aumento en las tasas de crecimiento económico, una expansión significativa en las exportaciones sobre todo en las no tradicionales, aumento en la competitividad de nuestras empresas, creación de nuevos empleos derivados de una mayor actividad exportadora, un flujo significativo de una inversión extranjera, modernización de las entidades vinculadas al comercio exterior  y mayor preparación del país tanto interna como externa.

¿Qué es una Unión aduanera?

En esta etapa, que es muy similar a la zona de libre comercio, se afectan todos los productos de intercambio entre los miembros, es decir, que los miembros eliminan todos los aranceles y adoptan una política comercial externa común con relación a quienes no son miembros.

Una característica muy importante de esta integración es que el grupo trabaja como una entidad en  la negociación de todos los acuerdos comerciales con los no miembros.

¿Qué  ejemplo  de Unión Aduanera se aplica a Colombia?

El Grupo Andino o la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un ejemplo claro para Colombia. Este grupo es una organización subregional, con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y compuesto por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Estos cinco países de Suramérica agrupan a más de 109 millones de habitantes en una superficie de 4’700.00 kilómetros cuadrados con un Producto Bruto Interno de más de 292.000 millones de dólares.

Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

En nuestro próximo artículo profundizaremos en las otras etapas de integración existentes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)