PLAN VALLEJO

Uno de los aspectos que más tienen en cuenta los empresarios, a la hora de planear sus actividades, es el dinero que deben pagar a los gobiernos de otros países con los que tienen vínculos de comercialización. Este dinero se denomina impuestos. Un ejemplo de impuesto es el que pagan las empresas por el derecho a traer del exterior, máquinas y diferentes tipos de bienes que ellas necesitan para elaborar sus propios productos. Actualmente, las empresas nacionales pueden contar con el llamado Plan Vallejo, una estrategia que el Gobierno Nacional creó desde 1959, con el fin de estimular la fabricación de productos y servicios para su exportación.

 ¿En qué consiste el Plan Vallejo?

El Plan Vallejo consiste en permitir que las empresas colombianas que hacen productos para exportar no tengan que pagar la totalidad de los impuestos o sólo deban pagar parte de éstos al Gobierno por importar artículos que necesiten desde otros países. Incluso, se pueden beneficiar del Plan Vallejo aquellas empresas que no exporten algún producto, sino que su actividad sea prestar algún servicio que colabore con la elaboración o envío de productos para exportar, y que también necesiten artículos provenientes de otros países para prestar su utilidad.

 Las industrias química y del cartón y el papel, que necesitan gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su producción, son dos ejemplos que se han beneficiado considerablemente de las rebajas totales o parciales en los costos de importación gracias a esta medida.

 ¿Qué otras ventajas representa este Plan para las empresas colombianas?

El Plan Vallejo representa un gran ahorro de dinero, lo que permite que los productos tengan menores costos de elaboración y, por lo tanto, un precio de venta menor, de tal manera, que éstos se pueden vender mejor en los mercados internacionales y, así, ser más competitivos.

Se puede concluir que el Plan Vallejo beneficia a las empresas colombianas porque  pueden vender mejor, tanto en el exterior como al sector económico, al cual ellas pertenecen y al país en general.

 ¿Cuáles son los programas que maneja el Plan Vallejo? 

Los programas son los siguientes:

 

  • Materias Primas e Insumos 
  • Bienes de Capital y Repuestos 
  • Reposición de Materias primas

 ¿En qué consiste el plan de materias primas e insumos? 

Se entiende por materias primas e insumos los destinados a la mezcla, combinación, manufactura, procesamiento o ensamble; materiales auxiliares o material utilizado en el empaque o envase del producto final o en la producción de dichos empaques o envases y los utilizados en reparación o reconstrucción.

Las importaciones de materias primas e insumos realizadas por el programa Plan Vallejo están exentas de: depósito previo licencia de importación, gravámenes arancelarios, impuesto a las ventas y demás o contribuciones que se perciban con motivo de la importación. Es decir, la exención es total, previa presentación de las garantías de cumplimiento.

  ¿En qué consiste el plan de bienes de capital y repuestos? 

El Plan Vallejo define dos tipos de operaciones de bienes de capital y repuestos:

·        Importación de maquinaria y equipos que se destinen a la ampliación de empresas siempre y cuando del incremento de la producción se destine a la exportación al menos un 70 por ciento. Igualmente, pueden importarse materias primas o bienes intermedios que vayan a ser utilizados en el país en la producción o ensamble de bienes de capital o repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes.

Todos los bienes importados bajo esta operación obtienen exención de derechos de aduana.

·        Esta operación sigue las mismas especificaciones de la operación anterior solo que en las operaciones señaladas en el artículo 174, la exportación debe ser por lo menos de 1,5 veces el valor del cupo de la importación utilizado y los bienes de capital importados no estarán exentos de derechos de aduana.

Las importaciones Plan Vallejo de maquinaria y repuestos están exentas de depósitos previos, licencia de importación, gravámenes arancelarios y demás impuestos o contribuciones que se perciban con motivo de la importación. Esta modalidad no está exenta del pago del impuesto sobre las ventas, pero éste se causa únicamente al final del período previsto como compromiso de exportación.

 ¿Qué es el plan de reposición de materias primas? 

Quien exporte productos en cuya manufactura se hayan utilizado materias primas e insumos importados por el conducto ordinario o reposición, conforme con todos los requisitos legales, tendrá la opción de importar una cantidad igual de aquellas las materias primas o insumos sin gravámenes, impuestos u otras contribuciones.

El término fijado para solicitar el derecho es de doce (12) meses, contados a partir del embarque de la respectiva exportación. Tal derecho podrá cederlo el exportador al productor de los bienes exportados; a quien haya importado las materias primas e insumos, o a terceras empresas que hayan intervenido en alguna de las etapas del proceso.

La reposición de materias primas es un derecho adquirido y, por lo tanto, las importaciones realizadas a su amparo no conllevan riesgos por incumplimiento; no requieren autorización ni el usuario estará obligado a llevar cuenta corriente en especie ni a presentar informes de demostración.

La operación de reposición de mercancías implica un desembolso inicial por el pago de tributos en la primera importación, mientras que al amparo de un programa de materias primas, la exoneración se obtiene desde el principio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
PLAN VALLEJO, 3.0 out of 5 based on 3 ratings

3 Responses to “PLAN VALLEJO”

  1. Nelinda Says:

    Hola, necesito elaborar un programa de Plan Vallejo de Reposición; quiero saber que tengo que hacer, si tengo que presentar algun estudio, y como sería la posterior demostración, ya tenemos un CIP para ese producto que lo traemos como Plan Vallejo de Materias primas, me dicen que ese mismo cuadro me sirve.

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  2. EDWIN TRUJILLO Says:

    Hola, necesito elaborar un programa de Plan Vallejo de Reposición; quiero saber que tengo que hacer, si tengo que presentar algun estudio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  3. estefany Says:

    hola
    necesito sabes cuales son los procesos(pasos) para realizar una exportacion y una importacion con una empresa que tenga plan vallejo..
    esperoq ue por favor me colaboren .. muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Leave a Reply

*