COTIZACION INTERNACIONAL

La globalizaci贸n exige a que los exportadores presentar buenas ofertas en el mercado internacional, con agilidad y precisi贸n, al menor costo y con tiempos de provisi贸n exactos. Al presentar una cotizaci贸n internacional es muy importante la construcci贸n de una matriz de costos de Distribuci贸n F铆sica Internacional (DFI), la cual permite conocer el conjunto de operaciones聽 necesarias聽 para el desplazamiento de los productos tales como: carga desde el lugar de producci贸n o manufactura en el pa铆s de exportaci贸n, hasta el local del importador en el pa铆s de destino bajo el concepto de 贸ptima calidad costo razonable y entrega justo a聽 tiempo.

Hoy, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) busca orientar a los empresarios colombianos acerca de los puntos a tener en cuenta en el momento de presentar una cotizaci贸n internacional.

驴Qu茅 se debe tener en cuenta para realizar una cotizaci贸n internacional?

  • Una cotizaci贸n que s贸lo dice 鈥渆l precio de exportaci贸n es $100 d贸lares…鈥 en verdad no ayuda mucho a nuestra contraparte. Es de vital importancia que expliquemos claramente los t茅rminos en los que nos estamos basando para realizar la cotizaci贸n.
  • Cuando hablamos de t茅rminos de comercio internacional, lo mejor es usar uno de los Incoterms establecidos por la C谩mara de Comercio Internacional, ya que 茅stos facilitan el lenguaje de la cotizaci贸n.
  • Nunca debemos de cotizar en nuestra moneda local a menos que nuestro cliente a si lo haya solicitado. Se aconseja cotizar en la moneda que solicite nuestro cliente.聽 Siempre debemos incluir el tipo de cambio que se utiliz贸 para realizar la cotizaci贸n.
  • Las cotizaciones deben acompa帽arse con un per铆odo de validez para prevenir fluctuaciones de tipo de cambio u otros factores que puedan alterar los precios de venta de la mercanc铆a.
  • Es recomendable indicar, dentro de la cotizaci贸n, el lugar de destino de la mercanc铆a.
  • La fijaci贸n del precio para el comercio internacional de un producto debe establecerse considerando algunos elementos que pueden ser externos a la empresa, por lo que se aconseja consultar los servicios de un experto.聽

驴C贸mo se debe establecer el Precio de Exportaci贸n?

La valoraci贸n del precio de exportaci贸n es la suma de un proceso de an谩lisis de diferentes variables, tales como: costos de producci贸n; costos de distribuci贸n internacional, de promoci贸n y comercializaci贸n, en general.

Si bien el precio de venta del producto en el mercado mundial tiene una base contable, 茅sta no es la 煤nica variable a tener en cuenta, pues act煤a en conjunto con otros factores externos a la empresa, como por ejemplo: necesidad del cliente en tama帽o, frecuencia de las compras, plazos y lugar de entrega; moneda de negociaci贸n, competencia dom茅stica e internacional del producto, y los instrumentos de competitividad, como pueden ser el empleo de zonas francas, los acuerdos comerciales o los incentivos que puedan existir para las exportaciones.

驴Qu茅 puntos debo tener en cuenta?

1.聽聽聽聽聽 Producto: Es importante que se conozca el nombre comercial y t茅cnico del producto, para su identificaci贸n a聽 nivel internacional. Por ejemplo:

Aguacate 鈥 Nombre Comercial.聽

Paltas 鈥 Nombre T茅cnico

2.聽聽聽聽聽 Posici贸n arancelaria del pa铆s exportador: C贸digo de Identificaci贸n de la mercanc铆a en pa铆s de origen.

Posici贸n arancelaria del pa铆s importador: C贸digo de Identificaci贸n o llamado tambi茅n 鈥渃orrelativo鈥 de la mercanc铆a en el pa铆s de destino. Se debe tener en cuenta que en el Sistema Armonizado los seis primeros d铆gitos se conocen como subpartida y es similar en todo el mundo.

3.聽聽聽聽聽 Unidad Comercial de Venta: En este punto se especifica la cantidad de unidades de producto de venta.聽 Ejemplo: pares de zapatos, unidad, metro, kilogramo, litro, entre otros.

4.聽聽聽聽聽 Valor EXWORKS por Unidad Comercial: En este 铆tem se tiene en cuenta el valor de la mercanc铆a en el establecimiento 鈥 fabrica, taller, almac茅n, etc.,聽 del vendedor (exportador),聽 puesta a disposici贸n del comprador (importador), sin despacharla para la exportaci贸n, ni efectuar la carga por el veh铆culo proporcionado por el comprador.

5.聽聽聽聽聽 Empaque: Tipo de empaque y dimensiones, es primordial precisar el tipo de empaque y sus dimensiones porque esto puede afectar los costos de acuerdo con el modo de transporte.聽 Ejemplo: cajas de cart贸n corrugado, huacal, barril,聽 entre otros.聽

6.聽聽聽聽聽 Origen: Pa铆s 鈥 Punto de Cargue 鈥 Puerto de Embarque.聽 Es donde se inicia el costo y tiempo de la Distribuci贸n F铆sica Internacional (DFI).

7.聽聽聽聽聽 Destino: Pa铆s 鈥 Puerto de Desembarque 鈥 Punto de Entrega. Es muy importante tener claridad sobre este punto para as铆 negociar f谩cilmente los fletes internacionales.

8.聽聽聽聽聽 Peso Total KG/TON: Se debe tener con exactitud el peso total de la mercanc铆a a exportar, ya que esta variable define el costo de los fletes nacionales e internacionales.

9.聽聽聽聽聽 Unidad de Carga: Manera o forma de transportar la carga. Ejemplo: estiba, contenedor, remolque, entre otros.

10.聽 Volumen Total: Dimensiones totales de los productos embalados en estibas o cajas.

11.聽 T茅rmino de Venta (Incoterm): Este punto es definido tanto por el vendedor (exportador) como por el comprador (importador), estableciendo los derechos y obligaciones rec铆procas entre ambas partes relativas al transporte, los riesgos y los documentos.

12.聽 Forma de pago y tiempo: Aqu铆 se determina el instrumento de pago que se va a utilizar en la transacci贸n internacional, as铆 como la fecha limite de pago (cartas de cr茅dito, giro directo, pago contra documentos, entre otros).

13.聽 聽Tipo de Cambio: Por 煤ltimo, se debe tener en cuenta el tipo de cambio, el cual nos ayudar谩 a proyectar los ingresos a recibir por la exportaci贸n.

Esperamos que, a trav茅s del tema desarrollado anteriormente se logren aclarar diversas inquietudes que se tengan al respecto. Para mayor informaci贸n escr铆banos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar con un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
COTIZACION INTERNACIONAL, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

2 Responses to “COTIZACION INTERNACIONAL”

  1. FILOMENA DE VILLAMIZAR Says:

    POr favor podr铆an enviarme un modelo de cotizaci贸n totalmente tramitada? mil gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  2. Luis Miguel Hernandez Says:

    Please you could give me a example of the international quotation processed .. Thanks.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)

Leave a Reply

*