SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS

Hoy, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) busca orientar a los empresarios colombianos acerca del significado del Sistema General de Preferencias (SGP) y, así, puedan conocer sus beneficios.

¿En qué consiste un SGP?

El Sistema General de Preferencia (SGP) es un programa de preferencias comerciales, que tiene como propósito promover la diversificación de las economías de los países en vía de desarrollo.

¿Por qué un SGP?

Estados Unidos, al igual que otros países industrializados, estableció su propio programa SGP de exención arancelaria. El SGP es un programa unilateral y temporal que establece preferencias relativas a la exención de aranceles otorgadas por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a países beneficiarios (por su nivel de desarrollo).

Debido a los problemas de droga en algunos países beneficiarios, se creó el SGP Droga, hoy en día SGP Plus, para estimular a las naciones que combaten este problema, otorgándoles más beneficios. Desde hace algunos años Colombia tiene acceso preferencial al mercado de la Unión Europea, en virtud de este Sistema Generalizado de Preferencias.

¿En qué consiste el SGP Plus?

Colombia está incluido en el SGP Plus, el cual utiliza los siguientes criterios para otorgar los beneficios: desarrollo sostenible, derechos humanos, protección ambiental y gobernabilidad – referida al problema de la droga – y garantizados mediante convenios internacionales, los cuales Colombia tiene suscritos y cumple cabalmente. Este convenio comenzó a partir del primero de julio de 2005 con vigencia de 10 años y beneficia a más de 7.200 productos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios que recibe el país con este tratamiento especial radican en la disminución del ciento por ciento del arancel aduanero para cerca del 90 por ciento de las exportaciones hacia la Unión Europea. Los principales productos exportados de Colombia son: flores, frutas frescas y congeladas, atún procesado y camarones; papel y cartón; autopartes, productos metalmecánicos, aceites y grasas de palma africana y maquinaria, entre otros. En otras palabras, el SGP ha ayudado al fortalecimiento del sector externo de la economía, al aumento de la producción nacional y la generación de nuevos empleos y una mayor eficiencia en las empresas orientadas hacia la exportación.

¿Cuáles son los principales cambios del SGP Régimen Drogas al SGP Plus?

  • Acceso a nuevos productos. 
  • Acceso a nuevos miembros. 
  • Transferencia de ciertos productos clasificados como sensibles a la categoría de no sensibles. 
  • Mantenimiento o ampliación de preferencias. 
  • Enfoque en países más necesitados.
  • Propuesta de un SGP simplificado. 
  • Hacer la graduación más transparente. 
  • Evaluación de criterios para fomentar el desarrollo sostenible y buen gobierno.

¿Cuáles son los principales productos beneficiados con arancel cero?

 Flores, frutas tropicales, plátano hortaliza, mandarinas (que estaban gravadas en el régimen droga), cebollas, puerros, coles, coliflores, repollos y ensaladas de verduras.– Camarón, atún y, en general, productos de la pesca.– Extractos de café, café descafeinado, tostado, molido y liofilizado, aceite de palma, tabaco, cacao y jugos de frutas.– Cueros y pieles (liberalizados), bolsos de mano y calzado.– Textiles, confecciones, lencería, ropa interior, terciopelo y medias pantalón, – Polímeros, polipropileno, vidrio templado, herbicidas, peces ornamentales,    alimentos para perros y gatos.    Otros: Es bien importante señalar que aproximadamente el 63 por ciento de las exportaciones colombianas a la Unión Europea están totalmente liberadas por NMF (Nación Más Favorecida) o SGP General, entre ellas: carbón, café y ferroníquel (exportaciones tradicionales).Aproximadamente el 17 por ciento de las exportaciones colombianas a la Unión Europea se benefician del SGP Plus, casi todas con cero arancel.El 20 por ciento restante se encuentra gravado, pero de este porcentaje, el 18 por ciento corresponde al banano.Como conclusión, en promedio el 80 por ciento del total de nuestras exportaciones a la Unión Europea están liberadas de arancel.

¿De qué manera se agregan o quitan productos o países del programa?

Anualmente, la Subcomisión Interministerial del SGP estudia las peticiones de las partes interesadas en agregar o quitar productos o países del programa. Durante dicho proceso, las empresas de los países participantes del programa pueden solicitar la inclusión de productos de su interés.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar con un especialista en comercio exterior.  

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*