PALLETS

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comenta hoy acerca de los pallets y la paletización.

¿Qué es un pallet?

Es un tipo de envase de madera, plástico u otros materiales empleados para el transporte de mercancías que facilitan el levantamiento y el manejo con pequeñas grúas hidráulicas, en forma de plataforma, con soportes y barandas para acondicionarlas y protegerlas mejor.

¿Cuáles son las medidas más corrientes de un pallet?

Estas son algunas de las medidas más comunes para la utilización del pallet (en milímetros):

·         800 x 1200: es para todos los productos de consumo masivo. El europalet o palet europeo estándar es un tipo específico de palet con estas medidas.

·         1000 x 1200 para productos líquidos. A veces llamado palet americano.

·         600 x 800 utilizado en productos de ultramarinos, indicando que son productos de exportación.

·         Los industriales tienen a veces otros estándares o dimensiones específicas particularmente el sector químico.

¿Cuáles son los tipos de pallets?

·         Pallet de madera: Constituye un  90% ó 95% del mercado de pallets. En la actualidad, la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportación. El pallet puede perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volúmenes.

·         Pallet de plástico: Con menor presencia, es una opción distinta al pallet de cartón en envíos internacionales. Frecuentemente, es preferido por su peso y su higiene. Se destina comúnmente a nichos de mercado del sector de la logística industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados.

·         Pallet de cartón: Está presente en los catálogos de los principales cartoneros, se elige por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los pallets de cartón son de un solo uso y son destinados generalmente al mercado agrícola o agroalimentario.

·         Pallet de conglomerado: Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años pero es el modelo menos conocido. El pallet en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos.

¿Qué es la paletización?

Consiste en acomodar las mercancías en grandes bultos, con el objetivo de lograr una mayor seguridad en los artículos embalados y gran rapidez en la manipulación de la carga.

La carga del palet se puede realizar a mano, si bien no es el sistema tradicional. La cantidad máxima de paquetes que deben ser manipulados a mano es de 25 kg. y está, cada vez más, limitado a 15 kg. para adaptarse a las limitaciones de manipulación femenina y prevenir las paradas de trabajo por dolores de espalda y otras dolencias. Lo más habitual es manipularla mecánicamente.

¿Qué consideraciones debo tener en la cuenta?

Estas son algunas de las consideraciones a la hora de determinar la altura y peso de la carga paletizada:

·         En ocasiones varios productos son cargas muy pesadas para las carretillas elevadoras pequeñas, por lo que caen de frente al tratar de elevar la carga. Es conveniente por lo tanto, definir el peso limitando el número de pilas o disminuir la altura de la carga paletizada.

·         Del mismo modo, algunas estanterías de almacenamiento admiten una carga por m² reducido, y conviene igualmente limitar el peso de la carga.

·         Otros almacenes están equipados con ascensores o montacargas entre las plantas del almacén cuya altura es reducida y no pueden admitir las cargas a plena altura.

·         La altura de los camiones generalmente está entre 2,5 m. y 2,6 m. por lo que hay que prever alrededor de 15 cm. de margen para poder elevar la carga al interior del camión lo que deja una altura útil disponible de alrededor de 2,4 m. Es por esto, por lo que se debe prestar atención a determinados casos especiales:

o        los viejos remolques (altura máxima alrededor de 2,35 m.)

o        los camiones frigoríficos (a veces las mangas de ventilación limitan en 2 m.)

·         La altura accesible para que las personas puedan coger los embalajes que están en lo alto de la carga paletizada no debe ser superior a 1,8 a 1,9 m.

¿Qué recomendaciones debo tener presente?

·         Una carga que exceda el pallet, requerirá de igual forma una mayor resistencia al apilamiento del embalaje puesto que sólo una parte de las aristas externas contribuirá al esfuerzo de resistencia. Asimismo, sufrirá directamente los golpes y las fricciones que se originen en el proceso.

·         Todo embalaje mal superpuesto o inútilmente cruzado, verá también aumentada su necesidad de resistencia al apilamiento en proporción inversa al perímetro portante que queda para soportar la masa que recibe. El principal resultado de una mala paletización debido a un mal posicionamiento de los embalajes es la necesidad de sobredimensionar la resistencia del embalaje lo que significa en ocasiones una pérdida económica la cual se añade al riesgo de litigios en el transporte.

·         Evitar que la cargue sobresalga del palet pues se expone al daño o golpes.

·         Se deben superponer las cajas sobre sus aristas para optimizar la carga.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)