COMERCIO JUSTO

 

En el año 1964, comenzó el sistema de Comercio Justo, (FT, por Fair Trade), con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Allí, algunos grupos económicos plantearon sustituir la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo.

En 1973, ingresó en este sistema el primer producto alimentario importante: el café FT, producido por cooperativas guatemaltecas, bajo la marca común Indio Solidarity Coffee. El café FT constituye así, un punto trascendental en el sistema, dándole un gran impulso a su crecimiento.

En 1980, las transacciones y su frecuencia hicieron que muchos productores enfrentaran la mejora de la calidad y el diseño de productos, ayudados por una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes del comercio internacional. Los productos involucrados en este sistema crecieron con la incorporación de mezclas de café, té, miel, azúcar, cacao y nueces. Las artesanías aumentaron en cantidad y calidad, con técnicas de marketing.

A partir del año 2006, hay organizaciones de comercio justo en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón, con ventas por más de 3.000 tiendas solidarias, por catálogos, por representantes y por grupos. La aparición de los sellos de identidad ha dado un gran impulso al sistema. La primera marca de calidad comercio justo fue en Holanda en 1988. A partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de “Etiquetado justo“. En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)  Organización Internacional de Etiquetado Justo.

Es por esto, que el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) de Cali comenta hoy acerca del comercio justo.

¿Qué se entiende por comercio justo?

Es un modo alternativo de comercio impulsado por diversas organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas, y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.

¿Cuáles son los principios que defiende el comercio justo?

Son los siguientes:

·         Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente.

·         Rechazo a la explotación infantil.

·         Igualdad entre hombres y mujeres.

·         Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.

·         El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.

·         Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

·         Se valora la calidad y la producción ecológica.

·         Respeto al medio ambiente.

·         Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

·         Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

De esta manera, se trata de  evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores.
  • Deterioro ambiental.

El sistema Comercio Justo (FT, por Fair Trade) o Comercio Alternativo (AT, por Alternative Trade) es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental), respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc.

¿Cuáles son los objetivos del comercio justo?

  • Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas
  • Preservar el ambiente

 

¿Qué es Fairtrade Labelling Organizations International?

Es una organización no gubernamental establecida en 1997, como una  asociación de 20 iniciativas de sello que promocionan la certificación y el consumo de productos de Comercio Justo en sus respectivos países. Actualmente, los miembros de FLO están presentes en 15 países europeos, así como en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, México (miembro asociado) y Estados Unidos.

FLO es el principal organismo establecedor de criterios y certificador de Comercio Justo. FLO inspecciona y certifica regularmente cerca de 508 organizaciones de productores en más de 50 países de África, Asia y América Latina.

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