ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO EFTA

Teniendo en cuenta el interés que tiene nuestro país en relacionarse de una manera más cercana con la Unión Europea en el ámbito político, económico y comercial, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere informar acerca de las posibilidades que tiene Colombia en negociar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Para tener claridad acerca de este tema, es importante conocer los siguientes términos:

¿Qué es EFTA?

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) fue conformada en 1960 con el objetivo de desarrollar relaciones económicas entre sus miembros y el libre comercio con otros países. Actualmente, está integrada por Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia. 

¿Cuál es la relación entre Colombia y la EFTA?

La EFTA negocia un tratado con Colombia, integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual busca mejorar las condiciones para el ingreso de productos y servicios colombianos al mercado Europeo.

¿Cuándo se suscribió la intención de incrementar los acuerdos entre Colombia y la EFTA?

El 17 de mayo del 2006 en Suiza, Colombia y la EFTA se suscribieron en la Declaración Conjunta de Cooperación.  También se creó el Comité de Cooperación Conjunta el cual se encarga de moderar las relaciones, las perspectivas y los puntos de vista entre las partes.

¿Cómo se realiza la negociación?

Se está llevando a cabo en 12 mesas: compras públicas, servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de diferencias, reglas de origen, barreras no arancelarias, acceso a mercados de bienes agrícolas y de bienes industriales, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación, propiedad intelectual, política de competencia y defensa comercial.

 ¿Cómo han sido las negociaciones entre Colombia y la EFTA?

Se han realizado tres rondas en las cuales se han discutido los siguientes temas:

  • Primera ronda: Durante esta sesión, llevada a cabo en Colombia, se intercambiaron los textos y se establecieron los intereses que busca cada país al igual que sus necesidades.
  • Segunda ronda: Durante esta sesión, llevada a cabo en Perú, se realizaron reuniones con cada uno de los integrantes de la EFTA.  Los objetivos de esta ronda eran establecer y aclarar los compromisos, alcances y contenidos de las propuestas y contrapropuestas.  También se trató el tema de acceso a mercados para los bienes del agro básicos y procesados; se presentaron proyectos que apuntan a fortalecer la productividad de las empresas colombianas; y se avanzó en los asuntos institucionales y de política de competencia.
  • Tercera ronda: Durante esta sesión, llevada a cabo en Suiza, se cerraron las mesas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación, normas técnicas y asuntos institucionales.  Además, se dio a conocer la disposición para la desgravación inmediata de todos los productos originarios de Colombia, mientras que Colombia lo hará en plazos para los productos provenientes de la EFTA.  También se estableció la expedición de resoluciones anticipadas con relación a la clasificación arancelaria.
  • Cuarta ronda: Se llevará a cabo, posiblemente, en Islandia, entre el 18 y el 20 de Junio de 2008.

¿Qué busca Colombia con la EFTA?

El objetivo es aumentar las exportaciones de productos con un mayor valor agregado, fomentar las alianzas con PYMES y con industrias, generar inversión en sectores de desarrollo tecnológico, acceder a diversos mercados, reforzar los lazos de cooperación comercial y económica, entre otros. 

¿Cuáles son los productos con mayor oportunidad en el mercado EFTA?

Las posibilidades para Colombia en el mercado de la EFTA incluyen productos como polipropileno, joyería, piedras preciosas, plásticos, confecciones, frutas exóticas y flores, entre otros.

¿Cómo es el mercado que integra a la EFTA?

Este mercado agrupa a una población de alrededor de 12.4 millones y con un ingreso per cápita promedio de US$ 35.000 al año.  Dado que los países miembros de la EFTA poseen un alto poder adquisitivo, los productos colombianos enfrentarán un mercado dinámico e interesante, con bajas tasas de desempleo, con mayores tasas de crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) y con una inflación más controlada.  Es importante resaltar que este mercado es líder en maquinaria, relojes, fármacos, petróleo, gas natural, servicios financieros, piscicultura y servicios marítimos, entre otros.  Todo lo anterior hace que este grupo de países participen con un porcentaje significativo en el comercio internacional con la Unión Europea (UE).

¿Cuáles son los principales beneficios de negociar un acuerdo entre Colombia y la EFTA?

Los miembros de la EFTA son países que tienen una numerosa población y un elevado ingreso per cápita, lo cual se traduce en alta capacidad de compra de los productos colombianos.  El comercio se caracteriza por la participación en la Zona Económica Europea, en ser el segundo socio comercial de la Unión Europea después de Estados Unidos y en apoyar la liberación del comercio y de la inversión.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto, en nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO EFTA, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*