BASC

Teniendo en cuenta la importancia de la certificación BASC en el comercio internacional, el consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, quiere informar acerca de los aspectos que hay que tener en cuenta para obtener dicha certificación.  
 
 ¿Qué se entiende por BASC?

BASC es entendido como la alianza empresarial para un comercio seguro (business alliance for secure commerce), y consiste en una certificación que garantiza que las empresas cumplen los más altos estándares de seguridad de mercancías, para prevenir el narcotráfico y el terrorismo en el comercio internacional

¿Quiénes pueden solicitar la certificación BASC?

Empresas del sector manufacturero o de producción, exportadoras o importadoras, comercializadoras internacionales o de servicios. Así mismo, se incluyen compañías directamente relacionadas con la actividad logística en el campo internacional, como los puertos, aeropuertos, agentes de carga, courrier, depósitos, sociedades de intermediación aduanera (SIA), empresas dedicadas a la vigilancia, zonas francas y zonas económicas especiales. Las empresas que forman parte de BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas, mediante diversos sistemas y procesos

 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la certificación BASC?

Las empresas interesadas en hacer parte de BASC, deciden en cual capitulo solicitar su afiliación. Para solicitarla en una ciudad determinada, la empresa deberá tener: ya sea su oficina principal, una sucursal, o algún proceso operativo que pueda ser evaluado por el capítulo.  En Colombia los capítulos de BASC son: Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Café, Caldas, Cartagena, Pacífico, Centro Occidente y  Santa Marta.  

Para obtener la certificación BASC, se requiere ser persona jurídica o natural que participe activamente en la logística, que realice actividades productivas, de comercio exterior  o  de prestación de servicios. Además, la empresa debe tener antecedentes comerciales y legales en su país de origen como en el exterior, que acrediten su honestidad y rectitud comercial. Así mismo, no debe tener ningún antecedente criminal en su país de origen o en el exterior, o en ningún caso ser considerada por autoridad nacional o extranjera como organización vinculada a actividades ilegales.

 ¿Cuál es el procedimiento para obtener la certificación BASC?

El representante legal de la empresa deberá llevar la solicitud  ante la junta directiva del capítulo BASC nacional/ regional.  El hecho de presentar una solicitud, implica que el interesado acepta sin reservas los estatutos y demás normas emitidas por BASC internacional  y el capítulo BASC nacional/ regional. La decisión de la junta directiva será notificada por escrito. En caso de no ser aceptada,  el capitulo BASC no tiene obligación de explicar o dar cuenta de sus decisiones

Una vez que la empresa haya sido aceptada, se compromete con el pago, dentro de los plazos estipulados, de los valores que el capítulo BASC nacional/ regional le formule por las actividades correspondientes a la afiliación y otorgamiento del certificado.

A partir de la fecha en que la empresa recibe la carta de aceptación, dispone de 9 meses para implementar el programa de seguridad, elaborar el manual respectivo y solicitar la auditoria de certificación. Dentro de este periodo, la empresa puede someterse a una auditoria de pre-certificación y recibirá las capacitaciones que el capitulo BASC nacional/ regional considere necesarias, a fin de facilitar la obtención del certificado.

 En caso de no cumplir con el plazo de nueve meses, la empresa puede solicitar de manera justificada una prórroga por hasta tres  meses adicionales por una sola vez. De no cumplir con estos plazos, la empresa deberá iniciar el proceso con una nueva solicitud de afiliación.

Todas las auditorias relacionadas con el proceso de certificación y recertificación serán practicadas por auditores internacionales avalados por BASC internacional. El auditor es designado por el capítulo al que se ha presentado la empresa. El auditor en un plazo no mayor a siete días, enviará el reporte de auditoria al capitulo BASC nacional/ regional y se tomará la decisión final.

Es importante para las organizaciones obtener este tipo de certificaciones, pues garantiza la legitimidad del comercio internacional y, ante todo, presenta a la empresa como una organización que genera confianza y seguridad en un marco internacional. Además, refleja  el compromiso de la compañía  por ofrecer un producto seguro a un mercado exigente y globalizado.

 Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto, en nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

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