COMMODITIES

A lo largo de su historia comercial Colombia se ha consolidado como un país de bienes básicos o “commodities”, sin embargo no se tiene la suficiente claridad en este mercado, para invertir en él y enfrentar los riesgos del mismo. El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex  quiere informar a los empresarios sobre este tema.

¿Qué son commodities?

Los commodities o bienes básicos son aquellos productos que puedan ser destinados a uso comercial, sin embargo, la característica más importante de estos es que no cuentan con ningún valor agregado, ningún proceso o diferenciación con los productos que se encuentran en el mercado, por esta razón son utilizados como materias primas para la elaboración de otros bienes.

¿Cuál es el origen del mercado de commodities?

El mercado de commodities es el más antiguo del mundo, este mercado nace a mediados del siglo XVII en Chicago a manos de los agricultores de ese lugar que tranzaban sus productos recién cosechados a diferentes clientes. Con el paso del tiempo los agricultores empezaron a vender los mismos productos pero antes de cosecharlos, negociando el precio futuro de estos bienes y fijando una fecha en la cual se hiciera la entrega del producto, en la actualidad este tipo de negociación se le da el nombre de “Contratos de Futuros” y en este intervienen varios tipos de instrumentos financieros en diferentes bolsas del mundo.

¿Cuáles son las clases de commodities?

Los commodities se pueden clasificar en dos grandes grupos: Commodities tradicionales y Commodities financieros, los commodities tradicionales son aquellos que contiene las materias primas o los productos a granel, los commodities tradicionales se caracterizan por ser productos de fabricación, disponibilidad y demanda mundial, que poseen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación y procesamiento. Además de esto el valor de los commodities se centra en  el derecho del propietario a comerciarlos, no a usarlos.

Los commodities tradicionales se clasifican en:

• Energéticos como el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
  • Metales industriales: aquellos utilizados en procesos industriales, por ejemplo el cobre, níquel ó zinc.
  • Metales preciosos, principalmente el oro y la plata.
  • Agrícolas: como trigo, maíz y soya y ganado en pie.
  • Otros: entre ellos el Rhodio.

Por su parte los commodities financieros surgen al presentarse el crecimiento de la actividad en las bolsas, un commodity financiero es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, prácticamente cualquier cosa pueda ser un commodity, entre los commodities financieros se encuentran: bonos de 30 años, eurodólares, los índices como el Dow Jones, el Nasdaq100 e incluso de monedas, como la libra, el euro y el peso mexicano.

¿Por qué algunas empresas se estancan cuando solo exportan commodities?

La diferencia entre los commodities o bienes básicos y los bienes de marca es que los commodities son productos sin ningún valor agregado o factor diferenciador, es decir, son bienes genéricos. Las empresas que solo se dedican a los commodities generalmente llegan a estancarse y a generar una disminución en sus ganancias con respecto a su competencia, la mayoría de estas empresas no tienen la capacitad para conocer cuáles serán las tendencias del mercado antes de que lleguen, no tiene conocimiento suficiente de las preferencias del consumidor y resulta frustrante para estas limitarse a la comercialización de un bien sin ningún proceso.

¿Por qué es tan importante el mercado de los commodities en Colombia?

El mercado de los commodities en Colombia es muy importante ya que ocupa un porcentaje muy amplio de las exportaciones al mundo. Dentro de los principales commodities exportados por Colombia se pueden nombrar el petróleo, carbón, ferroníquel y productos agrícolas.

¿Por qué invertir en commodities?

Aunque el mercado de commodities es bastante riesgoso presenta un comportamiento ascendente desde 2004 tanto en Colombia como en el resto del mundo. Los commodities son activos que día a día se consolidan dentro de los portafolios de los inversionistas alrededor del mundo. La inversión de los bienes básicos en Colombia se puede hacer de manera muy específica, por ejemplo, solo a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria para bienes básicos agrícolas. A nivel internacional la inversión en commodities se realiza por medio de bolsas internacionales especializadas como la de Chicago o la Bolsa de Metales de Londres.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
COMMODITIES, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

3 Responses to “COMMODITIES”

1. salvador santelices Says:

interesante, mucho escuchaba el empleo del termino commodities,pero, no lo tenia muy claro hasta ahora.

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. angela maria sanchez Says:

la informacion es muy buena aunque un poco corta como puedo acceder a mas informacion relacionada????????? gracias

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. RICARDO ANDRES RODRIGUEZ Says:

Participemos en este blog

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)