DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Y EL MUISCA

Con la llegada de un mundo más competitivo es fundamental reducir los tiempos de trámite en toda la cadena del proceso de exportación e importación de algún producto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN a redoblado esfuerzos para cumplir la anterior premisa. Por esto, El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex  quiere informar a los empresarios sobre este tema.

¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue constituida mediante el Decreto 2117 de 1992, el 1º de junio del año 1993 como Unidad Administrativa Especial al fusionarse la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN). Sin embargo, en 1999 se dictó el Decreto 1071 el cual constituye la reestructuración y reorganización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).  

¿Para qué existe la DIAN?

La DIAN nace como una ayuda para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, por medio de la administración y el control a las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

¿Qué es MUISCA?

El MUISCA es el Modelo Único de Ingresos y Servicios de Control Automatizado, el cual representa la nueva manera de gestionar e integrar áreas, conceptos y datos; por esta razón, facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos. El MUISCA es un modelo de gestión integral que establece aspectos organizacionales, de procesos y tecnología como ejes fundamentales del mismo.

¿Cuál es el objetivo del MUISCA?

El objetivo del MUISCA es cambiar la forma de gestionar los impuestos y aduanas en Colombia, por medio de la unión de importantes factores como: la relación entre ciudadanos, gobierno y la comunidad internacional, además de consolidarse como una autoridad técnica y competitiva en el país, con el ánimo de controlar y facilitar el comercio y la tributación.

¿Cuáles servicios brinda la DIAN a través del MUISCA?

Los servicios informáticos electrónicos ofrecidos por la DIAN a través del MUISCA son:

  • Servicios relacionados con el Registro Único Tributario RUT: solicitud de inscripción, actualización, consulta, solicitud de actualización de datos de identificación y solicitudes especiales.
  • Servicio informático electrónico de prestación de información por envíos de archivos: permite la presentación de la información de gran volumen a través de medios virtuales, facilitando el cumplimiento oportuno de esta obligación o requerimiento.
  • Servicio informático electrónico de diligenciamiento virtual de formularios: permite al usuario, desde el portal de la DIAN, de una manera ágil, sencilla y segura, diligenciar los formularios habilitados por la entidad, haciendo uso de las diferentes ayudas incorporadas, con la ventaja además de ahorrar costos en la compra de los mismos y efectuar las correcciones que se requieran, e incluso revisar o complementar la información del formulario desde lugares y momentos diferentes.

¿Cómo se puede ingresar al MUISCA?

Para utilizar los servicios electrónicos del MUISCA se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese al portal de la DIAN y seleccione la opción Servicios Informáticos Electrónicos.
  2. Verifique los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar los servicios del MUISCA.
  3. Verifique su sistema (se debe realizar solo una vez).
  4. Cree su cuenta de usuario. (Solo si no ha sido seleccionado por la DIAN para emitirle el certificado digital. Si usted fue seleccionado, su cuenta ha sido creada automáticamente).
  5. Habilite su cuenta de usuario (debe colocar una contraseña personal).
  6. Active su mecanismo digital. (Solo si fue seleccionado por la DIAN para emitirle el certificado digital). Una vez habilite su cuenta de usuario, podrá iniciar sesión e ingresar al MUISCA y utilizar cualquiera de los servicios electrónicos disponibles.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Y EL MUISCA, 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*