OPORTUNIDADES COMERCIALES

La nueva dinámica mundial es el escenario propicio para el nacimiento de oportunidades comerciales, que permiten el desarrollo de nuevas ideas de negocio, por tanto es importante entender dichos conceptos y aprovecharlos al máximo. Por esto, El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex  quiere informar a los empresarios sobre este tema.

¿A qué se le llama oportunidad comercial?

Se le llama oportunidad comercial o idea de negocio a la demanda de un producto o servicio, principalmente proveniente del exterior, que pueda ser satisfecha por un oferente y de esta manera beneficiarse de dicha circunstancia.

¿De qué depende que una oportunidad comercial sea atractiva?

El atractivo de una oportunidad dependerá del número de compradores potenciales y su capacidad de compra, de la disposición e interés de compra y de la capacidad de la empresa.

¿Cuáles son las fuentes de las oportunidades comerciales?

Las fuentes de las oportunidades comerciales son:

  • Productos/servicios escasos
  • Productos/servicio mejorados o superiores: necesidades insatisfechas, cambios en las preferencias del consumidor, desarrollo tecnológico.
  • Productos/servicios nuevos: desarrollo tecnológico, investigación del consumidor y la competencia.

¿Cuándo ocurre una nueva oportunidad comercial?

Una nueva oportunidad comercial ocurre cuando:

  • Se identifica un mercado previamente no conocido;
  • Se descubre o desarrolla una nueva necesidad;
  • Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.

¿Cuándo es viable una oportunidad comercial?

La viabilidad de una oportunidad comercial se da cuando el volumen de las ventas de un producto o servicio logra cubrir los costos de producción y  generan el  beneficio al cual se aspira.  

¿De qué manera encontrar la mejor oportunidad de negocio?

La manera de detectar la mejor oportunidad de negocio es cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. La idea u oportunidad de negocio debe ser debe ser oportuna, debe surgir en el momento adecuado y prolongarse al menos a mediano plazo.
  2. La idea u oportunidad de negocio debe incluir al producto o servicio cierto valor agregado, que le ofrezca mayor satisfacción al cliente potencial para lograr diferenciarse en el mercado.
  3. El mercado potencial que se ha identificado debe contener un tamaño mínimo de clientes los cuales estén en disposición de adquirir los productos y servicios ofrecidos.
  4. Es muy importante ser creativos y marcar cierto compás de diferencia entre los competidores.
  5. Contar con una red de relaciones, un equipo que este al tanto de los movimientos del mercado para eliminar la subjetividad en la toma de decisiones y en el reconocimiento de buenas ideas.
  6. Para que una oportunidad de negocio se vuelva realidad es imprescindible estar altamente motivado y reconocer las oportunidades de mercado como uno de los focos de éxito tanto para la empresa como para el empresario.

¿Cómo evaluar una oportunidad o idea de negocio?

Al identificar una idea u oportunidad de negocio, esta debe ser sometida a una evaluación por parte de los empresarios, a su vez que se debe definir si dicha idea u oportunidad de negocio es adecuada para la compañía que intenta materializarla. Con el fin de llevar a cabo dicha evaluación es conveniente que se resuelvan ciertos interrogantes, los cuales definirán el potencial de la empresa y de la oportunidad de negocio, estos interrogantes son:

  • ¿Existirá un mercado lo suficientemente grande?
  • ¿Son los costos lo suficientemente bajos como para hacer que el negocio deje ganancia?
  • ¿Existe la posibilidad de crecer?
  • ¿Cuál será la fuerza de la competencia?
  • ¿Poseo las capacidades/conocimientos necesarios?

¿Al  momento de exportar por primera vez que oportunidades debe tener en cuenta una empresa?

Una vez una empresa se ha posicionado se deben buscar oportunidades en el exterior para poder  exportar. Es por esto que al incursionar en el mercado internacional las empresas deben tener en cuenta las oportunidades comerciales que sean más favorables para su negocio. Inicialmente deben saber hacia dónde deben exportar, cuál país por medio de los acuerdos comerciales le genera más beneficios a su bien o servicio. Una vez hecho esto debe hacerse una promoción del producto, darlo a conocer por medio de la participación en ferias internacionales y del envío de muestras.

¿Cuáles son oportunidades que tiene Colombia con Estados Unidos?

Estados Unidos al ser el principal aliado comercial que tiene Colombia permite que este pueda aprovechar oportunidades comerciales como: la posibilidad de ampliar las alianzas que permitan incrementar sus inversiones en Colombia, la facilidad de conseguir mano de obra calificada y bien capacitada, y un mayor posicionamiento en los mercados mundiales.

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