TRIANGULO NORTE CENTROAMERICANO

 Es claro que el comercio del mundo se centra en las grandes potencias económicas, entre ellas Estados Unidos, Europa y parte de Asia. Sin embargo, es de vital importancia dirigir la mirada a países que sin ser potencias representa una gran oportunidad de mercado, en esta oportunidad no referiremos al mercado centroamericano, específicamente al Triángulo Norte Centroamericano, con el cual los productores y exportadores colombianos poseen beneficios. El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Quiénes conforman el Triángulo Norte Centroamericano?

El Triángulo Norte Centroamericano está conformado por tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Este proceso de integración se firmó en su primera etapa en el año 1991 cuando El Salvador y Guatemala firmaron un tratado de libre comercio, el cual se amplió en 1992 con el ingreso de Honduras, por medio del tratado de Nueva Ocotepeque. Desde la integración de estos tres países se ha denominado el “Triángulo del Norte”. Cabe anotar que se consideraba en el momento de firmar el tratado que Guatemala, Honduras y El Salvador poseían condiciones similares en diferentes aspectos (económicos, políticos, sociales), no obstante con el paso de los años estos países han cambiado en proporciones diferentes.

¿Cuáles son los objetivos del tratado que dio origen al Triángulo Norte Centroamericano?

Los objetivos del tratado de libre comercio del Triángulo Norte Centroamericano son: la liberalización del comercio, la integración de los mercados financieros y de capitales para la armonización de las regulaciones y procedimientos, el objetivo a largo plazo de dicho tratado es establecer una unión aduanera y que cada una de las economías que integran dicho tratado se complementen unas a otras con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas como bloque y entre ellos mismos.

¿En que se fundamenta la economía del Triángulo Norte Centroamericano?

La economía de los países del Triángulo Norte de Centroamérica se fundamenta en el agro y se distinguen por ser productores de café, azúcar, pescado, camarón. También se destacan en el sector de las confecciones y son reconocidos en el mercado internacional por sus  muebles y componentes electrónicos que maquilan en sus zonas francas, así como productos manufacturados de metalmecánica y plástico.

Los países del Triángulo Norte han estado en permanente déficit comercial no solo con Colombia, sino con el resto de sus socios comerciales. En 2006 el déficit superó los US14.208 millones, las ventas al exterior de esa región alcanzaron los US7.720 millones, y las importaciones realizadas por la región centroamericana superaron los US21.928 millones. El principal socio comercial de los países del Triángulo Norte es Estados Unidos pero es muy importante destacar que el comercio intrarregional de este bloque es bastante dinámico.

¿Cuál es la importancia comercial para Colombia del Triángulo Norte Centroamericano?

La importancia comercial del Triángulo Norte Centroamericano radica principalmente en que la demanda de estos países de productos colombianos representan solo el 1.03% de lo exportado por Colombia al mundo, las exportaciones hacia dicha región ascendieron en 2007 a US270 millones y el superávit comercial a  US237 millones, US17 millones más que el valor registrado en 2006. Guatemala se destaca como el mayor comprador de productos colombianos con una participación del 63% del total de las exportaciones, en 2007 las exportaciones aumentaron 11% con respecto a la cifra registrada en 2006; pero con El Salvador y Honduras las exportaciones disminuyeron 4% y 6% respectivamente.

¿Por qué es tan atractivo el mercado del Triángulo Norte Centroamericano para Colombia?

El Triángulo Norte Centroamericano posee varias características que lo hacen atractivo para Colombia:

  • Hay una relación comercial  sólida, muchas empresas y productos colombianos han ingresado y se han mantenido dentro del mercado centroamericano.
  • Este es un mercado propicio para que las PYMES inicien su proceso de internacionalización.
  • Son tres mercados en uno, es decir, mayor demanda, mayor poder adquisitivo.
  • Las barreras no arancelarias del mercado centroamericano no son tan rígidas como las de los países europeos o el territorio estadounidense.

¿En qué consiste el Tratado de Libre Comercio entre el Triángulo Norte Centroamericano y Colombia?

El Tratado de Libre Comercio entre el Triángulo Norte Centroamericano y Colombia se cerró en seis rondas y dos reuniones de negociación, entre junio de 2006 y marzo de 2008. El 75% del sector industrial está cobijado en este tratado, el cual concede el acceso para productos intermedios y materias primas industriales de origen colombiano a los países centroamericanos.

El tema más sensible tratado en las seis rondas de negociación fue el agro, en este aspecto el 72% de los productos agrícolas como: flores, frutas y hortalizas, nueces, almendras, té, pimienta, cebada, avena, semillas, confites, cacao, chocolates, pastas y galletas, entre otros, tendrán acceso preferencial al Triángulo según los periodos de desgravación acordados para cada caso. Para los productos finales como: sal de mesa, medicamentos, cueros, productos de la marroquinería, papel, algunos productos de la metalmecánica, electrodomésticos y productos del sector automotor se acordó el acceso pleno en menos de 10 años.

¿Qué bienes no fueron incluidos en la negociación?

Los bienes que no fueron incluidos en la negociación son: Bienes de la industria liviana (como los cosméticos) y bienes finales de la industria del plástico, calzado, metalmecánica y conductores eléctricos.

¿Cuáles fueron los objetivos al firmar un tratado de libre comercio entre Colombia y el Triangulo del norte?

Los objetivos al firmar un tratado de libre comercio entre Colombia y el Triángulo Norte Centroamericano fueron: mejorar el acceso de las exportaciones, evitar el desplazamiento de las exportaciones colombianas, acceso a mercados con protecciones relativamente altas, promover la inversión entre los países firmantes y el fortalecimiento de los lazos políticos y comerciales, entre otros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
TRIANGULO NORTE CENTROAMERICANO, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

2 Responses to “TRIANGULO NORTE CENTROAMERICANO”

  1. tere Says:

    esta muy completo el documento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. ghost Says:

    Gracias por la información muy completa y ademas contesta las preguntas de las personas que se hacen al momento de encontrarse con un tema como este

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Leave a Reply

*