INTEGRACION ECONOMICA

El proceso de globalizaci贸n es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integraci贸n en sus diferentes niveles o formas; la internacionalizaci贸n de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que 聽influyen聽 en el camino hacia la integraci贸n econ贸mica de las naciones. Por esto, El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi 鈥 Icecomex聽 quiere informar a los lectores sobre los niveles de integraci贸n econ贸mica y c贸mo estos benefician el movimiento de mercanc铆as y personas en el mundo.

驴Qu茅 es la integraci贸n econ贸mica?

La integraci贸n econ贸mica se puede definir como una situaci贸n o como un proceso. Cuando se habla de la integraci贸n econ贸mica como situaci贸n nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminaci贸n entre econom铆as nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integraci贸n es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia pol铆tica y econ贸mica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de pa铆ses se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.

驴Cu谩les son las modalidades de integraci贸n econ贸mica?

Estas son:

  • Acuerdo bilateral, se firma entre dos pa铆ses.
  • Acuerdos multilaterales, se firman entre numerosos pa铆ses con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales.
  • F贸rmulas de integraci贸n regional, persiguen un objetivo m谩s ambicioso y espec铆fico, su objetivo es formar un mercado 煤nico.

驴Cu谩les son los objetivos de la integraci贸n econ贸mica?

Estos son:

  • Eliminaci贸n de los obst谩culos al comercio y a la libre circulaci贸n de bienes, mercanc铆as y personas; la reducci贸n de los costos de transporte,
  • Implementaci贸n de pol铆ticas comunes en distintos sectores de la econom铆a.
  • Establecen tambi茅n tarifas o aranceles externos a los pa铆ses no miembros.
  • Incrementar el comercio entre los pa铆ses miembros
  • Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la econom铆a global.

驴Cu谩les son las principales ventajas de la integraci贸n econ贸mica?

En primer lugar el aumento de la demanda como la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y al nuevo esquema de reducci贸n de costos de las empresas que se traducir谩 en menores precios; en segundo lugar la integraci贸n favorece la especializaci贸n productiva, es decir, que cada pa铆s se dedicar谩 explotar el sector que mayores beneficios le genere; en tercer lugar, con la eliminaci贸n de las barreras comerciales el tama帽o del mercado crece en grandes proporciones y por 煤ltimo un aumento en el peso econ贸mico de los pa铆ses, as铆 como la obtenci贸n de una econom铆a m谩s s贸lida.

驴Cu谩les son las desventajas de la integraci贸n econ贸mica?

La integraci贸n trae desventajas a los pa铆ses con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura, ya que la eliminaci贸n de barreras comerciales supone mayor competencia entre productores y aqu茅llos que no sean eficientes corren el riesgo de perder el mercado. Dependiendo del nivel de integraci贸n hay p茅rdida de soberan铆a entre los miembros del acuerdo. Tambi茅n con la integraci贸n se genera un aumento de las importaciones.

驴Cu谩les son los niveles de integraci贸n econ贸mica?

Las posibles formas de integraci贸n econ贸mica podr铆amos enumerarlas as铆:

  1. Acuerdo preferencial
  2. 脕rea de Libre Comercio
  3. Uni贸n Aduanera
  4. Mercado Com煤n
  5. Uni贸n Econ贸mica
  6. Integraci贸n Econ贸mica Plena.

驴A qu茅 se llama acuerdo preferencial?

Se llama acuerdo preferencial聽 a la forma m谩s simple de integraci贸n econ贸mica en la cual se otorgan determinadas ventajas de manera rec铆proca entre los firmantes. Estos acuerdos preferenciales son contratos para facilitar el comercio, generalmente los beneficios son de tipo arancelario.

驴Qu茅 es un 谩rea de libre comercio?

El 谩rea de libre comercio, es un acuerdo entre pa铆ses que busca el desmonte de las barreras al comercio interior con el fin de dar libertad 聽al movimiento de mercanc铆as en la zona, en esta 谩rea los pa铆ses miembros del acuerdo mantienen las barreras de comercio con el resto de los pa铆ses. En el 谩rea de libre comercio se establecen las 鈥渞eglas de origen鈥 y las pol铆ticas comerciales individuales con respecto a terceros pa铆ses.Ejemplos: NAFTA, MERCOSUR.

驴A qu茅 se denomina Uni贸n Aduanera?

La uni贸n aduanera es el acuerdo entre pa铆ses que supone, adem谩s de la eliminaci贸n barreras comerciales entre los pa铆ses miembros, una pol铆tica arancelaria com煤n frente al resto de pa铆ses. Las uniones aduaneras requieren de cierta integraci贸n en las pol铆ticas fiscales y monetarias de los pa铆ses miembros. Su principal ventaja es que favorece la especializaci贸n dentro de su territorio, traducida en una eficiente asignaci贸n de recursos.

驴Qu茅 se entiende por mercado com煤n?

Por mercado com煤n se entiende el 谩rea econ贸mica en la cual hay libre movimiento de mercanc铆as y factores de producci贸n, como consecuencia de la eliminaci贸n total de los controles aduaneros internos y el levantamiento de las barreras no arancelarias existentes. Dado este escenario, la legislaci贸n laboral, las regulaciones de los mercados financieros, los controles t茅cnicos y sanitarios, entre otros, son disposiciones que ocupan gran importancia dentro de la firma del acuerdo.

驴A qu茅 se llama uni贸n econ贸mica?

Los pa铆ses miembros de la uni贸n econ贸mica se caracterizan por tener una pol铆tica econ贸mica, fiscal y monetaria com煤n, es decir que, hay una p茅rdida de la soberan铆a nacional. dichas pol铆ticas garantizan la armon铆a entre los miembros y crean marcos de 聽estabilidad econ贸mica para evitar qu茅 se desestabilice alguno de los miembros.

驴Cu谩ndo se da la integraci贸n econ贸mica plena?

La integraci贸n econ贸mica plena se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo los siguientes requisitos: libre comercio de mercanc铆as, arancel externo com煤n, libre movilidad de factores, pol铆tica econ贸mica armonizada y pol铆tica econ贸mica unificada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
INTEGRACION ECONOMICA, 3.3 out of 5 based on 4 ratings

3 Responses to “INTEGRACION ECONOMICA”

  1. yohennys salazar Says:

    muy buen material; palabras muy sencillas sin mucho rodeo… sin errores y respetado la ortograf铆a.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  2. lalala Says:

    馃檪

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Luis Castro Says:

    驴Cu谩l es el impacto de un proceso de integraci贸n econ贸mica para los pa铆ses emergentes?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)

Leave a Reply

*