ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR I

Es evidente que las actividades de comercio exterior en el mundo están creciendo a un ritmo acelerado, por tal razón Colombia no puede ser ajena a este movimiento en el cual está inmerso. Con el fin de promocionar la cultura exportadora y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización, se han creado diversas instituciones y programas tanto de carácter público como privado.

Por esto, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex  quiere informar a los empresarios sobre este tema. En esta primera parte nos centraremos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección General de Comercio Exterior y PROEXPORT; el próximo articulo contendrá información sobre el Banco de la República, Bancóldex, Fiducoldex, Departamento Nacional de Plantación, COINVERTIR, ICONTEC, DIAN y DANE.

¿Cuáles son las instituciones en Colombia relacionadas con comercio exterior?

Las instituciones Colombianas relacionadas con el comercio exterior son:

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Dirección general de comercio exterior.
  • PROEXPORT
  • Banco de la República.
  • Bancoldex.
  • Fiducóldex.
  • Departamento Nacional de Plantación.
  • COINVERTIR.
  • ICONTEC
  • DIAN
  • DANE

¿Cuáles son las principales funciones tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en materia de comercio exterior?Estas son:

  • Formular la política de promoción de exportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que para el efecto señalen el Consejo Superior de Comercio Exterior, la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior S.A., Bancóldex y la Junta Asesora de Proexport.
  • Determinar el alcance de los acuerdos comerciales internacionales suscritos por Colombia.
  • Velar por la pertinencia, estabilidad y debida aplicación de los incentivos a las exportaciones, así como por la expedición de regulaciones y procedimientos dirigidos a fortalecer la competitividad de la oferta exportable colombiana en el mercado externo.
  • Representar al país en los foros y organismos internacionales sobre política, normas y demás aspectos del comercio internacional y servir de órgano nacional de enlace del Gobierno Nacional con las entidades internacionales responsables de los temas de integración y comercio internacional.
  • Promover las relaciones comerciales del país en el exterior y presidir las delegaciones de Colombia en las negociaciones internacionales de comercio que adelante el país.
  • Establecer los trámites, requisitos y registros ordinarios aplicables a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y tecnología, y aquellos que con carácter excepcional y temporal se adopten para superar coyunturas adversas al interés comercial del país.
  • Llevar el registro de comercio exterior de importadores y exportadores, de producción nacional, de comercializadoras internacionales, usuarios de zonas francas, gremios exportadores y de la producción nacional, contratos de tecnología y demás usuarios de comercio exterior, y expedir las certificaciones pertinentes.

¿Qué entidades están relacionadas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo?

Las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son:1. Superintendencia de Sociedades2. Superintendencia de Industria y ComercioLas entidades vinculadas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son:1. Artesanías de Colombia S.A.2. Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG3. Instituto de Fomento Industrial, IFI4. Banco de Comercio Exterior S.A., Bancóldex.

¿Qué es la Dirección General de Comercio Exterior?

Después de la fusión del Instituto Colombiano de Comercio Exterior , INCOMEX con el Ministerio de Comercio Exterior contenida en el decreto 1159 del 29 de junio de 1999, se dicta en el mismo decreto, en el artículo 19, la institución de la nueva Dirección General de Comercio Exterior, la cual se constituye como Unidad Administrativa Especial.

¿Cuáles son las principales funciones de la Dirección General de Comercio Exterior?

Las principales funciones son:

  • Llevar el registro de productores nacionales con el fin de recopilar toda la información necesaria sobre la producción existente en el país y expedir los conceptos sobre existencia de producción nacional y las demás certificaciones requeridas.
  • Llevar el registro de comercio exterior de importadores y exportadores, de producción nacional, de comercializadoras internacionales, usuarios de zonas francas, gremios exportadores y de la producción nacional, contratos de tecnología, y demás usuarios de comercio y expedir las certificaciones pertinentes.

¿Qué es PROEXPORT y cuáles son sus funciones?

PROEXPORT es una organización que nace con el nuevo esquema de internacionalización de la economía colombiana, la cual dividió a PROEXPO en dos áreas, PROEXPORT es el área encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. PROEXPORT COLOMBIA, se creó como organismo no financiero mediante la constitución de un fideicomiso de patrimonio autónomo. (Decreto 2505 del 5 de Noviembre de 1991).

¿Cuáles son las funciones de PROEXPORT Colombia?

Las funciones de PROEXPORT Colombia son: brindar apoyo y asesoría integral a los empresarios a través de diferentes servicios encaminados al diseño y ejecución de la internacionalización de las empresas, desarrollar las labores de promoción de exportaciones, desarrollar labores de promoción de exportaciones. PROEXPORT también realiza alianzas con diferentes entidades a nivel nacional e internacional tanto públicas como privadas  con la intención de obtener los recursos necesarios para brindar apoyo a los empresarios colombianos para el mejoramiento de su portafolio de bienes y servicios.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. En nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR I, 3.5 out of 5 based on 4 ratings

One Response to “ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR I”

  1. MAXY Says:

    Gracias por los artículos son claros, concisos y proveen de buena información con relación a los temas de comercio internacional. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)

Leave a Reply

*