Barreras al Comercio

En la actualidad todos los países redoblan esfuerzos para entrar al mercado internacional con la acertada premisa de que el mundo atraviesa por profundos cambios a nivel económico con la globalización, sin embargo, las barreras al comercio no han sido del todo abolidas. Teniendo en cuenta la importancia de este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

 ¿A qué se llaman barreras no arancelarias al comercio?

Las barreras no arancelarias al comercio son todas aquellas leyes, regulaciones, políticas o prácticas utilizadas por un país con el fin de restringir el  acceso de mercancías procedentes del exterior. En su gran mayoría son directivas informales de instituciones y gobiernos, con este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economía. Hay barreras directas e indirectas.

Las barreras directas son restricciones cuantitativas a la importación dentro de las cuales se pueden nombrar: las licencias automáticas, prohibiciones de importación, licencias discrecionales, controles de cambios, recargos a la importación, impuestos discriminados, entre otros.

Las barreras indirectas son las medidas de protección a la industria nacional con el fin de impulsar las exportaciones y restringir o dificultar la entrada de bienes extranjeros al mercado nacional. Dentro de ellas se pueden nombrar: compras gubernamentales, monopolios estatales o paraestatales, normativa de comercio exterior, medidas contra importaciones a precios anormalmente bajos, clasificación arancelaria de las mercancías, visados consulares, entre otros.

Las barreras no arancelarias pueden dividirse en medidas sanitarias y fitosanitarias, que son aquellas medidas que buscan proteger la salud humana y los obstáculos técnicos al comercio que obligan a los productos importados a cumplir las exigencias y requisitos impuestos a los productos nacionales.

 ¿Por qué hay obstáculos técnicos al comercio OTC?

 Los obstáculos técnicos al comercio (OTC) son producto de la necesidad de vigilar que los consumidores puedan ejercer plenamente su derecho a una informada y libre elección en el momento de adquirir algún bien o servicio. A su vez es muy importante la aplicación del principio del trato nacional, regulado por la OMC y los acuerdos comerciales. ¿Qué es el principio del trato nacional?El principio del trato nacional es una de las normas de la OMC el cual expresa los bienes importados y los de producción local deben tratarse de igual manera una vez que los bienes extranjeros hayan entrado en el mercado local. No se puede discriminar contra los bienes y servicios extranjeros en el mercado local por el hecho de haber sido importados. El principio de “trato nacional” significa dar a otros el mismo trato que a los nacionales del país propio. Pero también significa según la OMC que aplicar derechos de aduana a un bien importado no es una violación del trato nacional, aunque los productos de origen local no sean gravados con un impuesto equivalente. El trato nacional solamente se aplica una vez cumplidos los trámites en frontera.

 ¿En qué consiste el acuerdo OTC?

El Acuerdo OTC determina los derechos y las obligaciones de los Miembros de la OMC cuando aplican reglamentos y normas técnicas o procedimientos de evaluación de conformidad de los bienes comerciados.

¿Cuáles son las obligaciones adquiridas por los firmantes del acuerdo OTC?
El  acuerdo OTC dispone que los firmantes deben:

  • Notificar o comunicar oportunamente cualquier norma o reglamento.
  • Justificar que cada norma o reglamento tiene una finalidad legítima.
  • Procurar que el impacto o costo de aplicar una norma o reglamento debe ser proporcional al propósito de ella.
  • Si hay dos o más formas de lograr el mismo objetivo, se deberá adoptar por la alternativa menos restrictiva para el comercio.
  • ¿Cuáles son los objetivos y los ámbitos de aplicación de los obstáculos técnicos al comercio?

 

Los objetivos y los ámbitos de aplicación de los obstáculos técnicos al comercio se sitúan en los siguientes  temas:

Protección de la seguridad de las personas: por ejemplo que los automóviles lleven cinturones de seguridad o airbags de la misma manera se incluyen aquellos reglamentos que restringen y que obligan a advertir, por ejemplo, sobre pinturas con       riesgos de inhalación de plomo.·       

Protección de la salud de las personas: en los cuales podemos nombrar el empleo de etiquetados advirtiendo sobre el uso restrictivo de medicamentos o sobre su formulación, que los cigarrillos pueden ser perjudiciales para la salud o sobre el uso de artefactos o productos con riesgos eléctricos, de combustión o de explosión.

Protección de la salud y la vida de los animales y vegetales: el objetivo de estos es evitar la extinción de especies animales o vegetales amenazadas por la contaminación del agua, la atmósfera y el suelo. Algunos países, por ejemplo, prohíben la captura de ciertas especies amenazadas y con ciertas características.

Protección del medio ambiente: esta categoría ha tomado gran importancia debido a los crecientes niveles de contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo. El reciclaje de papel y de productos plásticos, como la regulación de los niveles de emisión de gases de los vehículos a motor o a dispositivos ahorradores de energía son algunas de las medidas adoptadas.

Prevención de prácticas que induzcan a error: la mayor parte de esos reglamentos prevén la protección de los consumidores mediante su información, en forma principalmente de prescripciones en materia de etiquetado, al igual que instructivos de uso o modo de manipulación para impedir prácticas que induzcan a error o riesgos de daño por diferentes factores.

Otros objetivos: dentro de esta categoría se pueden señalar  la calidad (marketing orders), la armonización técnica, la comunicación de atributos que hagan comparables los productos o, simplemente, la facilitación del comercio. En otros casos, se obliga a comunicar la manera en que se elabora un producto, ya que ésta puede influir en esas características, en cuyo caso se termina exigiendo la elaboración de reglamentos técnicos y normas relativas a los procesos y métodos de producción en lugar de obligar a especificar las características mismas del producto. 

¿Cuáles son los inconvenientes mas denunciados por los países en materia de OTC?
Estos son:

· Medidas más restrictivas al comercio de lo necesario.
Prácticas de comercio discriminatorias.

· Ausencia de notificación o falta de notificación oportuna a la OMC de proyectos de reglamento técnico o de procedimientos de evaluación de la conformidad.

· Fechas de entrada en vigencia de medidas no permiten plazos razonables de observaciones y ajustes de las mismas.

· Falta de respuesta a los comentarios que los países formulan a los proyectos de reglamento y de procedimientos de evaluación de la conformidad.

· No se consideran las normas internacionales en la elaboración de los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Barreras al Comercio, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*