Estabilidad Jurídica – Inversión Extranjera

 

Uno de los principales motores de la economía nacional, sin duda es la inversión extranjera, la cual corresponde al acto de adquirir activos fuera del país de origen. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios, o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción (como plantas o tierras).

Este rubro, ha adquirido gran importancia durante los últimos años, dentro de las cuentas nacionales, ya que cada vez se promueven más contratos, generando ingresos, empleos y desarrollo para la economía colombiana. De ahí que, el Gobierno haya tomado medidas en 2005 para incentivar el ingreso de capitales, garantizando la seguridad y estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas interesados en el mercado nacional.

Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cómo se da estabilidad y seguridad al inversionista?

A partir del ocho de julio de 2005 se hace pública la Ley 963, mediante la cual se instaura una normativa de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia.

Dicha ley permite al país seguir compitiendo por la captación de la inversión, tanto nacional como extranjera, que es tan necesaria para el desarrollo y evolución de nuestra economía. Esta concede al Gobierno la autorización para garantizar a los inversionistas la constancia en las condiciones de aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias que estaban vigentes al momento de realizarse la inversión, es decir, que el objetivo de la Ley se resume en mantener las condiciones iniciales que motivaron a los interesados a realizar la inversión.

Para esto se debe celebrar un contrato entre el inversionista y el Gobierno Nacional, el cual adopta el nombre de contrato de estabilidad jurídica. La seguridad jurídica, la seguridad física y la buena rentabilidad de un proyecto son factores determinantes en la decisión de los inversionistas. Con esto no sólo se busca garantizar la llegada de nuevas inversiones sino aumentar los flujos del capital hacia nuestro país de manera significativa.

¿Cuáles son las características generales de estos contratos?

Los contratos de estabilidad jurídica, como se mencionaba anteriormente, se encargan de mantener las condiciones durante un tiempo definido. Sin embargo, no tienen el alcance para garantizar estabilidad sobre las normas concernientes al régimen de seguridad social, la obligación de declarar y pagar tributos o inversiones forzosas que el Gobierno Nacional decrete bajo estados de excepción (pues son de carácter temporal), los impuestos indirectos, la regulación prudencial del sector financiero, el régimen tarifario de los servicios públicos ni sobre los actos de carácter general del Banco de la República.

Ahora bien, estos contratos de estabilidad pueden ser celebrados por inversionistas extranjeros o nacionales que vivan en el exterior, quienes pueden ser personas naturales, jurídicas o consorcios, que para ser elegibles deben efectuar nuevas inversiones o ampliar las existentes en el país en un monto mínimo de 7.500 salarios mínimos legales vigentes.

Estos contratos abarcan proyectos en los sectores turístico, industrial, agrícola, minero, de exportaciones agroforestales, de petróleo, de zonas procesadoras de exportación, zonas libres comerciales, telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y férreos, de generación de energía eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos y, en su defecto, cualquier actividad que apruebe el Gobierno para efectos de esta Ley. Cabe resaltar que no podrán firmar estos contratos quienes hayan sido condenados, dentro o fuera del país, por conductas de corrupción que sean censurables dentro de la legislación colombiana.

Los contratos de estabilidad jurídica obligan al inversionista a pagar una prima de uno por ciento del valor de la inversión y tienen una duración mínima de tres años y máxima de veinte, los términos empezarán a regir y a tener validez desde el momento de su firma.

¿Qué cambios ha generado esto en Colombia?

Desde que entró en vigencia la Ley, se han reportado 14.000 nuevos empleos directos, mediante la aprobación de 42 contratos que amparan las inversiones. Además, entre 2002 y 2007 la inversión aportó un punto por cada año al crecimiento de la economía. Entre los contratos más importantes que fueron celebrados se encuentran los nombres de firmas como Zenú, Sodimac, Noél, Nacional de Chocolates, Mercado de Alimentos, Molino Santa Marta, el contrato de Leassing Bancolombia, Ciudadela Salud y el de Empresas Públicas de Medellín.

Esta ley es una herramienta que forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para mejorar el clima de la inversión en Colombia, y ante la actual crisis económica que afronta el mundo, es necesario atraer capitales foráneos para contrarrestar los efectos de la misma. Es claro que uno de los incentivos a la inversión, consiste en la posibilidad de garantizar unas condiciones perdurables en el tiempo hacia los interesados en nuestro país y gracias a esta normativa se están logrando grandes cambios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Leave a Reply

*