UNASUR

Uno de los grandes esfuerzos que han hecho las naciones suramericanas en lograr una integración para volver la región más competitiva y sólida a nivel mundial ya está dando resultados.

¿Qué ventajas tienen los países que conforman la (Unasur)?

Durante la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en mayo de 2008 se fundó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como principal objetivo el desarrollo regional en la parte política, social, cultural, económica, ambiental y de infraestructura. Los países que conforman esta unión son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Esta unión, tiene como base las experiencias de la Unión Europea (UE), La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur); como países observadores se encuentran México y Panamá. Las demás naciones de Latinoamérica tendrán un plazo de cinco años para adherirse al nuevo sistema de integración. Dada la importancia que tiene esta noticia para el fomento de las relaciones internacionales de los países suramericanos, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, desea aprovechar esta oportunidad para exponer ciertos aspectos de interés en cuanto a este tema.


Los países que conforman la Unasur tienen ventajas para el mercado internacional por su tamaño poblacional, pues posee una población de 383 millones de habitantes, en Brasil se concentra 51 por ciento del total, le sigue Colombia con un 12 por ciento y Argentina con 10 por ciento; tiene 79 millones de habitantes más que Estados Unidos. Además, dentro de los potenciales que presenta la región con una extensión de 17,6 millones de kilómetros cuadrados, posee una diversidad de ecosistemas, como la Amazonía, la Cordillera de los Andes, el Caribe, la Pampa y las regiones heladas del sur.

¿Cuáles son las principales dificultades de la alianza?

Por otra parte, en 2007, los países suramericanos tuvieron un buen desempeño económico, registrando un producto interno bruto de 2,3 billones de dólares. Dentro de las exportaciones, la región presentó un total de 453 mil millones de dólares y un total de importaciones de 337 mil millones de dólares; esta región se encuentra en un constante crecimiento, a finales de 2007 hubo un crecimiento de 6,3 por ciento. A esto se suma que Suramérica dispone de recursos importantes para la humanidad como los son los energéticos renovables y no renovables, reservas minerales, alta producción de alimentos y una variada biodiversidad.

Dentro de los problemas que presenta la Unasur está la desigualdad económica existente entre los países miembros. Otro punto a tratar son las diferencias políticas que existen entre algunos mandatarios de la región principalmente entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

¿De qué manera funcionará la unión de países?

Dentro de los puntos a mejorar se encuentran perfeccionar una zona de libre comercio y mejorar una unión aduanera con el fin de que exista un mejor intercambio comercial entre los países pertenecientes al Unasur. Igualmente, se deben mejorar las políticas comerciales para despertar los intereses de inversión de países como Estados Unidos, la Unión Europea y de Asia. Otra desventaja que tiene la Unasur es que algunas de sus regiones no son de fácil acceso, esto se debe principalmente por tener regiones montañosas y selváticas.


Dentro del marco institucional va a funcionar con una secretaria permanente en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé una creación de un Parlamento Suramericano en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Dentro de su funcionamiento se van a realizar cumbres presidenciales anuales y reuniones de ministros semestrales. Los entes de la Unasur están constituidos de esta manera: el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo de Delegados y la Secretaría General.

¿Cómo se beneficia Colombia con su participación?

Dentro de las funciones que tendrán los jefes de Estado será la de aprobar resoluciones y acuerdos que van a ser implementados por los Ministros de Relaciones Exteriores. También se debe tener en cuenta que la Unasur se hará con base a las dos principales comunidades de integración de la región, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur); donde se tendrán en cuenta los procesos y logros alcanzados por estos, al igual que las experiencias de Chile, Guyana y Surinam. Un punto importante que se debe desarrollar es optimizar las economías de los países de la región con el fin de mejorar los aranceles para las exportaciones con naciones como Estados Unidos, la Unión Europea y los países Asiáticos.

Una de los grandes beneficios que para Colombia traerá la formación de la Unasur es, aparte de tener el mercado y los beneficios que tiene con la CAN, que se expandirá hasta los miembros del Mercosur y a países desconocidos para muchos empresarios colombianos como lo son Guyana y Surinam. Además, permitirá abrir mercados, no solamente en la región, sino en el mundo. Por otra parte, servirá de mecanismo para ayudar a solucionar los problemas diplomáticos que se tiene especialmente con Ecuador y Venezuela.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
UNASUR, 5.0 out of 5 based on 1 rating

6 Responses to “UNASUR”

  1. yesenia Says:

    cual seria los mecanismos de la unasur

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. YESENIA Says:

    buenas noches quisera saber si me podrian proporcionar los puntos o temas a negociar, los cuales fueron estipulados en el tratado.Me es de suma urgencia…gracias por su respuesta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. adamelys Says:

    excelente repuesta me encanta porque es muy concreta a las preguntas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. ALICIA M. FLORES T. Says:

    Buenas tardes usuarios y usuarias de est medio. Importantisima iniciativa tomada por los mandatarios latinoamericanos de conformar este gran bloque conocido como la UNASUR,iniciativa q debe ser apoyada por todos aquellos que creemos en la union y el amor universal entre los pueblos.Ya que la misma es de absoluto provecho para nuestra región ya q està encaminada al desarrollo integral regional y en favor de los que menos tienen, pues sus polìticas son de caràcter social de crecimiento econòmico

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  5. walter ivan lopez perez Says:

    Resulta de que la UNASUR, es una creaciòn polìtica y econòmica que integra a los paìses independientes de sudamerica.

    Con la finalidad de poder integrarse econòmicamente con otros paises.

    Su amigo IVAN.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  6. Cristina Says:

    necesito saber cuales son los beneficios y el fracaso que tiene ecuador al ser parte de la UNASUR

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*