La Comunidad Andina

Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

La Comunidad Andina es una comunidad de cuatro pa铆ses que resolvieron unirse voluntariamente con el prop贸sito de conseguir un desarrollo m谩s acelerado, m谩s equilibrado y aut贸nomo, por medio de la integraci贸n andina, suramericana y latinoamericana.

Se han propuesto progresar en la profundizaci贸n de una integraci贸n integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetr铆as que re煤na las diferentes visiones, modelos y enfoques.

Es por esto, que el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comenta hoy acerca de la Comunidad Andina.

驴Qu茅 es la Comunidad Andina?

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organizaci贸n regional econ贸mica y pol铆tica con entidad jur铆dica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

驴Qui茅nes la integran?

Est谩 constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Per煤, junto con los 贸rganos e instituciones del Sistema Andino de Integraci贸n (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro hasta el 2006 y su proceso de desvinculaci贸n al parecer podr铆a revertirse durante 2007. Los paises asociados son; Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

驴Cu谩les son los objetivos de la Comunidad Andina?

路聽聽聽聽聽聽聽 Promover el desarrollo equilibrado y arm贸nico de los Pa铆ses Miembros en condiciones de equidad, mediante la integraci贸n y la cooperaci贸n econ贸mica y social;

路聽聽聽聽聽聽聽 Acelerar su crecimiento y la generaci贸n de ocupaci贸n;

路聽聽聽聽聽聽聽 Facilitar su participaci贸n en el proceso de integraci贸n regional, con miras a la formaci贸n gradual de un mercado com煤n latinoamericano.

路聽聽聽聽聽聽聽 Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posici贸n de los Pa铆ses Miembros en el contexto econ贸mico internacional;

路聽聽聽聽聽聽聽 Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Pa铆ses Miembros.

路聽聽聽聽聽聽聽 Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregi贸n.

驴Cu谩les son los principales logros de la Comunidad Andina?

路聽聽聽聽聽聽聽 Queda plenamente configurada y perfeccionada la zona de libre comercio andina (ZLCA) cuando el Per煤 culmina, el 1 de enero del 2006, el proceso de desgravaci贸n arancelaria previsto en la Decisi贸n 414.

路聽聽聽聽聽聽聽 Se otorga la condici贸n de Miembro Asociado de la Comunidad Andina a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, atendiendo a una solicitud de estos pa铆ses integrantes del MERCOSUR

路聽聽聽聽聽聽聽 Adopci贸n de una norma comunitaria para la protecci贸n y promoci贸n de la libre competencia en la subregi贸n andina, que responde a los requerimientos de la actual etapa del proceso de integraci贸n de apertura comercial y globalizaci贸n.

路聽聽聽聽聽聽聽 Una Zona de Libre Comercio en funcionamiento desde 1993 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a la que termin贸 de incorporarse el Per煤 el 1 de enero de 2006.

路聽聽聽聽聽聽聽 Un arancel externo com煤n vigente desde el 1 de febrero de 1995

路聽聽聽聽聽聽聽 La liberaci贸n de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades.

路聽聽聽聽聽聽聽 El incremento, en m谩s de 82 veces, de las exportaciones intrasubregionales, al pasar de 111 millones de d贸lares, en 1970, a 9 072 millones de d贸lares en 2005.

路聽聽聽聽聽聽聽 El incremento del componente manufacturero de los productos que comercializan los andinos entre s铆, de 48 por ciento, en 1970, a 84 por ciento, en el 2005.

路聽聽聽聽聽聽聽 El aumento, en 37 veces de la inversi贸n extranjera acumulada, al pasar de 3400 millones de d贸lares en 1970 a聽 127 311 en el 2005.

路聽聽聽聽聽聽聽 El acceso preferencial de los productos de los pa铆ses andinos a la Uni贸n Europea y a Estados Unidos.

La firma de un convenio entre la Comunidad Andina y Estados Unidos para el establecimiento del Consejo Andino-Estadounidense que impulsar谩 las exportaciones y atraer谩 inversiones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*