Exportaciones e Importaciones 2009

Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

Las exportaciones representan el transporte de mercancías hacia el exterior del país y las importaciones registran el ingreso de artículos. Estas dos operaciones integran la balanza comercial de un Estado.

La diferencia en el flujo comercial de entrada y salida, en un determinado período de tiempo, definirá si la balanza es superavitaria o deficitaria. El primer caso se da cuando las exportaciones son mayores a las importaciones, el segundo caso se genera cuando sucede lo contrario. Desde el año pasado, Colombia ha enfrentado una crisis política con sus vecinos, lo que ha afectado el flujo comercial. Ante esta coyuntura, se optó por conseguir nuevos socios comerciales. Es por esta razón, que resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuál fue el comportamiento anual de las exportaciones en 2009?

Según el Dane y las declaraciones de importación registradas por la Dian, durante el período comprendido entre enero y octubre del 2009 las compras de Colombia en el exterior tuvieron un descenso de 18,9 por ciento, comparado con las realizadas en el mismo período de 2008, al pasar de 33.307 millones de dólares a 27.010 millones de dólares.

Este comportamiento se ve reflejado primordialmente en la disminución de compras en aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen; vehículos y sus partes y el grupo de fundición, hierro y acero, bienes que son comprados principalmente a Estados Unidos, China y México, cada uno con rubros aproximados de 8.000 millones de dólares. La disminución más representativa se presentó en los productos provenientes de Estados Unidos, al pasar de 9.692,1 millones de dólares durante los diez primeros meses de 2008 a 7.771,7 millones de dólares en el mismo período de 2009.

A pesar de la revaluación de la moneda colombiana, presentado a partir de abril de este año, no hubo una repercusión tan significativa como la de 2008, pues la tasa de cambio promedio fue mayor en 2009, lo que hizo que las compras al exterior se volvieran menos atractivas en cuanto a costos. Otra fuerte influencia para el resultado de las importaciones fue la crisis mundial, que afectó la demanda interna del país, principalmente por el cambio en las percepciones del mercado, ya que la disposición de compra y la mesura por parte del sector industrial cobraron protagonismo a la hora de tomar decisiones.

¿Qué pasó en 2009 con las exportaciones colombianas?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el monto de las exportaciones en los últimos diez meses registra una disminución, pasando de 32.391,6 millones de dólares FOB a 26.802,1 millones de dólares FOB, lo que revela que este monto se redujo en un 17,3 por ciento, con respecto a los resultados de 2008.

De esta contracción se tiene que los destinos comerciales en los que se presentan los mayores descensos en las exportaciones corresponden a Estados Unidos, en 16,9 por ciento. Posteriormente, siguen en la lista las ventas a Ecuador, con una reducción de 17,8 por ciento, y a Venezuela, con una disminución en las comercializaciones de 22 por ciento. El origen de estas reducciones se debe a las contracciones de la demanda de estos países y a las limitaciones impuestas para la entrada de productos extranjeros.

Otro factor que influyó en los resultados de las exportaciones del año pasado fue el de la revaluación del peso colombiano que ocasionó la desincentivación de los exportadores para vender, ya que recibían menos dinero que lo que estos empresarios estaban acostumbrados a percibir.

¿Cuál fue el resultado general de la balanza comercial nacional?

Los desequilibrios comerciales están ligados a flujos financieros entre países.

En el caso colombiano, a pesar de las dificultades presentadas en el período de enero a octubre obtuvo un resultado positivo de 1.187,8 millones de dólares FOB, lo que genera un superávit en la balanza comercial. Los productos destacados dentro de las exportaciones tradicionales son el petróleo y sus derivados, con un aumento de 19.3 por ciento. Aún con los conflictos fronterizos y la coyuntural crisis mundial, los países registraron balanzas superavitarias.

Ejemplo de este comportamiento son los casos de Venezuela (3.255,5 millones de dólares), Estados Unidos (2.915,3 millones de dólares), Países Bajos (915,1 millones de dólares ), Ecuador (439,0 millones de dólares) y Reino Unido (381,9 millones de dólares). Los déficit más altos se presentaron en China (2.187,4 millones de dólares), México (1.314,4 millones de dólares), Brasil (1.254,5 millones de dólares), y Francia (1.066,1 millones de dólares). Esto gracias al impulso natural de restringirse en las compras y tratar dinamizar la producción interna a través de las exportaciones.

¿Cuáles son las proyecciones para el comercio exterior en 2010?

De acuerdo con el informe del Ministerio de Comercio, donde se muestra el período comprendido entre enero y octubre del 2009, se evidencia que no hay crecimientos ni en las importaciones ni en las exportaciones, lo que genera una tendencia de moderación y cautela entre los empresarios. Esto se debe a que las proyecciones de crecimiento económico dadas por el FMI son bajas, pues muestran para el cierre del año 2009 una variación del PIB de -0,3 por ciento, lo cual podría implicar una contracción de la economía colombiana, que posiblemente provocaría problemas de desempleo en el 2010.

Sin embargo, según otras opiniones más optimistas, el panorama puede ser mejor si se ha de presentar una reactivación económica moderada.

Es necesario tener en cuenta la evolución de las relaciones con Venezuela, porque es uno de los principales socios y se maneja un gran flujo comercial, lo que pesa bastante en la producción nacional; así como la tendencia a la baja en el precio del dólar, que se ha venido presentando y que aparentemente no va a cambiar para 2010, hecho que afectará al sector exportador.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Exportaciones e Importaciones 2009, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*