¿Cuáles son los intereses de Venezuela?

 
Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

La crisis política que se ha venido presentando en los últimos meses entre Colombia y Venezuela, debido opiniones encontradas entre cada uno de los mandatarios deja un gran sin sabor, no sólo para las relaciones diplomáticas de ambas naciones sino también para la industria colombiana en cuanto al comercio bilateral, pues las ventas al vecino país se han reducido considerablemente, además de deteriorado las relaciones comerciales con los clientes. En lo observado para el mes de julio las exportaciones de Colombia hacia Venezuela cayeron un 28,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En ese sentido, la disminución más significativa se refleja a finales del año para el mes de octubre, donde la crisis comercial no dio espera y las exportaciones bajaron en 70,4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2008. Es por esta razón que el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex considera importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuál es el objetivo que busca alcanzar Venezuela?

Con todo lo ocurrido a nivel político, Venezuela está en busca de sustituir las compras que se tenían pronosticadas para Colombia, contando con doce meses para poner en acción esta estrategia, como lo afirmó el ministro de comercio venezolano, Eduardo Samán, en pasadas ocasiones. Esta es una medida de presión que ha tomado el gobierno de Hugo Chávez al estar totalmente en contra de la cooperación militar de Colombia con Estados Unidos, es por ello, que a menos de que se cancele este plan se seguirá con esta postura, en donde la producción colombiana se verá gravemente afectada. El problema consiste en la relación de dependencia que sostienen ambos países, pues uno de los proveedores clave de Venezuela, es Colombia, para poder suplir su mercado interno y los empresarios colombianos encuentran en el vecino país un comprador importante para vender sus productos en ese mercado. Tras el congelamiento de las relaciones comerciales, el presidente Chávez y su gobierno están en búsqueda de otro proveedor de productos a mejores precios de los que se les está ofreciendo actualmente. Es por esto que el vecino país ha estado en busca de acuerdos comerciales con otros países y así lograr el cambio del que tanto se habla en los últimos días. En este caso es necesario tener en cuenta, que al escoger un socio comercial, Venezuela incurriría en un aumento de costos por los incrementos en los fletes, lo que implicaría un alza en los precios internos.

¿Con qué naciones tiene tratados comerciales el vecino país?

Dada la decisión de Venezuela y su bajo proceso de industrialización, la acción tomada fue la de desarrollar un plan, el cual ya ha sido puesto en marcha, que tenga como objetivo el progreso de las relaciones comerciales con otros países y así poder contar con ellos como sus principales proveedores. Por ahora sus ojos están puestos en Argentina, donde encuentran un mercado atractivo que está en la “total capacidad” de reemplazar los productos que anteriormente Colombia surtía, y lo ven como una industria avanzada que cuenta con gran experiencia. La relación bilateral que se ha venido fortaleciendo tras varios encuentros realizados el año pasado entre el gobierno de la Argentina y el venezolano, no es una sorpresa, ya que ambas naciones guardan una buena relación y un historial de un país predilecto para hacer negocios, desde varios años atrás. Esto ha dejado como resultado grandes avances estratégicos para cada nación, un ejemplo de ello es la consolidación de 15 nuevos acuerdos de cooperación y complementariedad para cada uno de sus países, convirtiendo a Venezuela en el país que más acuerdos comerciales ha celebrado y al que le sigue Brasil y Estados Unidos. Argentina, de otro lado, pretende continuar dinamizando su comercio exterior como lo ha estado mencionando su Ministra de Producción, Déborah Georgi, en donde ambos países estén satisfechos con las negociaciones tanto en la calidad como en el nivel de los precios de los productos.

¿Cuál es el sector colombiano más afectado?

Como consecuencia de los constantes problemas comerciales entre los gobiernos de ambos países, los más preocupados son los empresarios, y unos de los muchos sectores que corren altos riesgos con esta sustitución de exportaciones son los alimentos, los textiles, los productos farmacéuticos, artículos de higiene personal y cosmética, sin dejar de lado los servicios de industrialización y la maquinaria, como elementos de transporte marítimo. Estas medidas ya fueron tomadas por el gobierno venezolano, iniciando con la industria automotriz, pues 10.000 vehículos que se tenían pensado importar desde Colombia finalmente se adquirieron a través de una compra que benefició a los gauchos. Además, no fue permitida la licitación de crudo pasado y los bajos precios en la gasolina para zonas de la frontera colombiana con un descuento que previamente se había acordado, se anuló. Esto es solo el inicio de una ruptura comercial que no dio más espera y de muchos tratados en los que Colombia no se tendrá en cuenta.

¿De qué manera debe enfrentar el país esta situación?

Aunque no se tiene un escenario muy alentador ante esta problemática, es necesario que Colombia tome cartas en el asunto por lo que expandir las relaciones comerciales, sin descuidar las que se tienen actualmente, es un punto clave a desarrollar. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un equipo liderado por el Ministro Luís Guillermo Plata, se ha puesto en la tarea de ampliar los mercados internacionales, de tal forma que la producción del país no tenga un único destinatario, y así evitar que ante un problema con un socio como lo es Venezuela, el comercio colombiano se vea tan gravemente afectado. Como muestra de esta labor en los últimos meses se han firmando algunos tratados con diferentes naciones, como Chile e India y se está en conversaciones con el los países del Triángulo Norte, además, no se descarta enfocarse en Perú y Brasil. En estos acuerdos se busca aumentar la inversión extranjera y mostrar una nueva cara del país a nivel internacional. Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to “¿Cuáles son los intereses de Venezuela?”

  1. kamagra Says:

    Con ese payaso de Chavez como presidente y esa oposición llena de estúpidos empresarios snobs los venezolanos están realmente jodidos, mejor venganse a mi república hay aguacates, borraja y chinas que bretean a cambio de cigarros

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*