TLC COLOMBIA- CANADÁ

Después de que el parlamento canadiense aprobó el TLC con Colombia se abrió un espacio en el país para un mayor flujo de inversión en diferentes sectores, en los cuales Canadá es un importante proveedor de capital.

La importancia de este tratado para Colombia radica en que Canadá ocupa un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituye en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. De igual manera, es importante resaltar que estos acuerdos contribuyen a la expansión de las naciones mediante el intercambio con otras economías. Para Colombia se convierte en una herramienta que brinda más seguridad, confianza y dinamismo para los empresarios nacionales y extranjeros, generando inversión, trabajo y bienestar para el país. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex, resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuales son las Características del Tratado de Libre Comercio con Canadá?
El Tratado de Libre Comercio Colombia – Canadá fue un acuerdo, que aunque se negoció en corto tiempo, ya hace algunos años se venía mostrando la intención de fortalecer lazos comerciales entre estos dos países. Si se observa el panorama en el que fue desarrollado este acuerdo, se podría decir que comenzó como un acuerdo en el cual Perú, Canadá y Colombia pretendían acercarse, pero a medida que transcurrían las conversaciones, se definieron como dos tratados independientes que finalmente se regirían por los principios generales de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Desde un punto de vista objetivo, este acuerdo trae grandes ventajas para Colombia, ya que 97 por ciento de las exportaciones Colombianas tendrán acceso inmediato y se cuenta con medidas de protección a los sectores más sensibles de nuestro país, a diferencia de lo que se observa con otros tratados que se encuentran suscritos. Entre los sectores que han logrado mayor beneficio con este acuerdo se encuentra el sector textil y de confecciones, productos forestales, biocombustibles y el sector agrícola, los cuales lograron acceso inmediato y libre de aranceles para exportar a dicho país. Este TLC con Canadá es una ventana para que los exportadores Colombianos tengan acceso a un mercado importante.

¿Cuál es el escenario comercial entre los dos países?
Es importante reconocer antes de todo, que el tratado de libre comercio con Canadá es el primero que se firma con un país del grupo de las naciones más desarrolladas del planeta y que este acuerdo permite que tengamos una relación más estrecha con el importador per cápita más grande del mundo, lo cual nos abrirá una posibilidad importante en este mercado. Según cifras del Dane, en los últimos años la tendencia que ha presentado el comercio bilateral entre Colombia y Canadá ha sido creciente, con excepción del resultado que se presento a raíz de la crisis mundial que causo un efecto negativo en 2009, y la economía del país norteamericano no fue la excepción. Si se realiza un consolidado del comportamiento histórico de la balanza comercial entre estos dos países, se observa que ha sido deficitaria, ya que Colombia importa más de lo que se exporta, pero este déficit se ha venido disminuyendo, ya que el país comienza a aumentar sus exportaciones a Canadá donde se destacan flores, extractos de Café, azúcar y textiles, entre otros.

¿Qué logros alcanzó Colombia con este nuevo acuerdo?
Cuando se analizan las ventajas que puede tener Colombia, y en especial algunos de los sectores de la industria nacional, se ve claramente que los productos agrícolas y los bienes industriales son los más aventajados dentro de esta negociación, sin dejar de lado otros que también entrarían sin pago de arancel, en el momento que entre en vigencia este tratado de libre comercio. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pueden distinguirse siete ámbitos donde la negociación con Canadá adquiere gran importancia, entre estas se encuentran el acceso a mercados, la inversión, los servicios financieros, las compras públicas, la protección laboral y ambiental, las pyme y la cooperación. En cuanto a la inversión es importante destacar que siendo Canadá un país con capacidad de inversión y que ha incrementado los flujos de dinero hacia Colombia en los últimos años, los sectores que mayores beneficios podrían obtener por la entrada de flujos de capital canadiense serian la minería, las telecomunicaciones y los servicios financieros. Finalmente, es importante mencionar que el acuerdo tuvo un enfoque en el bienestar de los trabajadores y en el tema ambiental, por lo que en el marco del tratado se firmó un acuerdo de cooperación laboral y un acuerdo ambiental que genera mayores garantías a los empresarios, a los trabajadores y responsabilidad ambiental entre los dos países.

¿Qué alcances tiene este convenio para la economía nacional?
Las actividades comerciales de Colombia en el exterior han incrementado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, lo que crecerá la inversión extranjera directa, estos nuevos flujos de dinero que ingresan a la industria, al comercio, al sector minero y agrícola, entre otros, impulsarán la mano de obra, la educación, el sector de transporte, y demás que influyen en el desarrollo y permiten sean más competitivos para aumentar nuestro intercambio comercial con países como Canadá con el nuevo Tratado de Libre Comercio. En conclusión, la firma de este acuerdo puede convertirse en un motor que jalone la economía colombiana y abra las puertas a nuevos países que quieran formar parte de esta nueva era, donde las naciones están participando competitivamente de un intercambio comercial cada vez más amplio y diversificado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
TLC COLOMBIA- CANADÁ, 1.5 out of 5 based on 2 ratings
Enviando notificacin...

35 Responses to “TLC COLOMBIA- CANADÁ”

  1. James Alberth Tobar Says:

    Hola me gustaría saber si tienen la lista de los artículos que se ven beneficiados para la importación CANADA a COLOMBIA. y artículos que también se vean beneficiados de COLOMBIA a CANADA en exportación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Cesar Says:

    Esta muy interesante este articulo, ademas muy importante, tienes toda la razon, en que este acuerdo traera consigo muchas cosas positivas que fortaleceran nuestra economia de igual manera fomentaran el desarrollo de nuestro pais,
    gracias….y muy buen articulo…!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Miguel Says:

    Hola me gustaría saber si tienen la lista de los artículos que se ven beneficiados para la importación CANADA a COLOMBIA. y artículos que también se vean beneficiados de COLOMBIA a CANADA en exportación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. juli Says:

    yo quiero saber si la economia de colombia a mejorado o si se ha visto afectoado por este tlc canadiense

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. hernando alvarez Says:

    tengo una empresa en cali colombia dedicada al campo de la ingeniería eléctrica y redes de comunicación, mis garantías del desarrollo de mi trabajo son exitosas y me gustaría estar vivir en canada para buscar mercados en ese pais.
    existen oportunidades para empresarios colombianos igual a los convenios que se tiene entre mexico y canada.
    podria encontrar una figura para migrar a canada por este medio del tlc.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Omar Barrera Says:

    Me gustaría saber si los productos textiles y confecciones que se pueden exportar, pueden tener en la composición de la prenda akllgún componente de origen extranjero, (Taches, broches, cremalleras, etc)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Ivan Ramos Patron Says:

    Quiero exportar articulos manofacturados, al CANADA usando
    los beneficios del TRATADO LIBRE COMERCIO con ese pais.
    No tengo idea por donde empezar ni que necesito ni como es la tramitologia, ni que incetivos o ayuda me puede dar Colombia para ese efecto. Estoy localizado en Turbaco , Bolivar muy cerca a Cartagena. Agradezco altamente la orientacion que me puedan dar, donde/o a quien me tengo que dirigir para informarme mejor. Gracias Ivan

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  8. CARLOS YAIR BALANTA Says:

    por estar pendinete del tlc, con Usa. estamos descuidando una puerta que esde gran importancia para los dos paises, no podemos dresaprobechar esta gran oportudidad de que nos brindan los hermanos del Canana. ruego a Dios nos de la sabiburia para aprobechar al maximo los beneficios que nos brinda este nuevo acuerdo. Siempre icuando sea en beneficio de las dos naciosnes. que Dios nos bendiga.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Excelente oportunidad Says:

    Me gustaria tener informacion a partir de cuando esta vigente, que productos son los mejores para exportar , cuales son los contactos ,, etc

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  10. Excelente oportunidad Says:

    me gustaria saber para cuando sale este tratado , que productos se pueden exportar , coantactos etc

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. elisabeth mariño Says:

    Hola me gustaria saber a partir de que fecha empieza a regir el TLC con canada y que productos o maquinaria es factible de importacion a colombia GRACIAS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  12. angela Says:

    Hola muy buenas me gustaria saber como puedo emprender un negocio de impotar a Colombia desde Canada?
    y que lista de productos se pueden y cuales no ?
    les agradezco.
    Atte:
    Angela S.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. jose antonio mafla Says:

    es una pagina muy importante para mis objetivos a corto plazo.ya que estoy muy interesado en establecer negocios de exportacion de hortalizas con canada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. jose antonio mafla Says:

    es una pagina muy importante para mis objetivos a corto plazo.quiero establecer una comunicacion pronta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Torres Says:

    Hola me gustaría saber si tienen la lista de los artículos que se ven beneficiados para la importación CANADA a COLOMBIA. y artículos que también se vean beneficiados de COLOMBIA a CANADA en exportación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  16. John Rincon Says:

    Hola me gustaria saber
    si con este tratado de tlc,se puede enviar vehiculo
    a colombia y como seria los impuestos,
    ya que muchos colombianos,pensamos regresar,
    a nustro pais.
    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  17. nancy Says:

    que beneficios obtendra canada con este acuerdo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  18. francisco gomez Says:

    Hola, yo tambien agradeceria muchisimo , si me pueden enviar la lista de lo que se puede importar y exportar al CANADA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Luis Gmo Tabares Says:

    Hola me gustaría saber si tienen la lista de los artículos que se ven beneficiados para la importación CANADA a COLOMBIA. y artículos que también se vean beneficiados de COLOMBIA a CANADA en exportación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Luis Gmo Tabares Says:

    Quisiese conocer que productos que se ven beneficiados para la importación CANADA a COLOMBIA. y productos, también se vean beneficiados de COLOMBIA a CANADA en exportación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  21. felipe Says:

    Hola quisiera saber si los repuestos para carga pesada ya sean nuevos o repotenciados entran dentro del acuerdo, siendo el caso para importarlos de canada a colombia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. pastor Aguilera Says:

    Pertenezco al sector de las artes gráficas y por lo tanto todos los equipos son importados, deseo saber como queda el tema de impuestos para la importacion de maquinaria para este sector, y donde puedo consultarlo.
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  23. Mario Leyva Says:

    Que desventajoso, los canadienses explotan minas de oro, petroelo, nos exportan toneladas de trigo, destruyen la producciòn agricola y de colombia exportamos apalgartas y arequipes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  24. luis v Says:

    buenos dias
    le agradeceria si me pueden informar si puedo
    traer llantas renovadas y nuevas de canada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. Andres Isaza Says:

    Hola: para los Colombianos que ya vivimos en Canada, me gustaria saber cuales son las oportunidades y que papel jugariamos en dicho tratado?? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. ENRIQUE ACERO Says:

    que pude hacer un profesional independiente con 30 anos de experiencia en el ramo de ingenieria de telecomunicaciones

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. william nieto Says:

    Me gustaria ser participe de promover articulos canadienses en colombia busco una oportunidad gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. Nora Mejia Says:

    Quiero conocer lista de productos que quedaron includios en la firma del TLC con Canadá, tanto para impo como para expo.
    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  29. JORGE A LOEZ MANSO Says:

    CORDIAL SALUDO
    ME GUSTARIA SABER LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y LAS IMPORTACIONES A COLOMBIA DE TECNOLOGIA Y ELEMNTOS PARA GEOTECNIA -GEOLOGIA Y OTROS EN ESTE CAMPO

    GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. int brokers Says:

    aranceles para productos canadienses en colombia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. int brokers Says:

    ARANCELES DE PRODUCTOS CANADIENCES EN COLOMBIA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  32. int brokers Says:

    ARANCELES DE PRODUCTOS CANADIENSES CON EL TLC EN COLOMBIA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  33. maria fernanda quiñones Says:

    necesito la firma de este tratado y en don de se firmo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  34. RICARDO CARDONA PINTO Says:

    Buenas tardes.
    Sera posible conocer los items que se pueden importar desde Canada a Colombia con las ventajas arancelarias del TLC y así mismo cuales se pueden exportar a Canada.
    Pendiente de su respuesta.
    Cordialmente,

    RICARDO CARDONA P
    Celular 3133197977

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  35. Pierre Says:

    Soy Canadienes y si podria ayudar. Me encanta Colombia, fui 2 veces y volveré pronto, me gustaria ver la posibilidad de ayudar y participar a un negocio, no se como pero, todo es posible, y ademas me encantaria vivir alla, soy mago.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*