Sistema Portuario

El sistema portuario en el comercio exterior es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado.

Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones. La escogencia del puerto por parte del agente, al realizar una exportación o una importación, depende de varios factores como: las tarifas, la seguridad, las líneas marítimas que realizan actividades en dicho puerto, equipos, canales de acceso y los servicios que se ofrecen, entre otros. Esto permite que la actividad portuaria internacionalmente sea muy competitiva y que las tarifas varíen, lo que genera distintas opciones a los empresarios. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuál es la estructura del sistema portuario en Colombia?
A comienzos de los años 90, la Ley 001 se estableció como mecanismo para reestructurar el Régimen Portuario Colombiano, principalmente para solucionar los problemas de monopolio estatal, sobrecostos y atraso en infraestructura, entre otros. Los puertos se entregaron en concesión, se autorizó la liquidación de Colpuertos y se crearon instituciones como las Sociedades Portuarias, la Superintendencia General de Puertos y empresas de operadores portuarios privados, que han llevado al sistema a buenos resultados y avances importantes en lo referente a tecnología y eficiencia.

Actualmente el sistema portuario colombiano se divide entre Estado y sector privado. El Estado, a través del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), Cormagadalena, San Andrés Port Society y la Superintendencia de Puertos y Transporte, controla y vigila el sistema portuario. Por otra parte, el sector privado esta comprendido por los operadores portuarios y las Sociedades Portuarias, de las cuales existen siete Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, nueve a Sociedades Portuarias de Servicio Público y cinco Sociedades Portuarias Regionales.

¿Cuál es la situación actual de estos lugares en el país?
Basándose en datos reportados por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el puerto de Buenaventura es el que capta mayor ingreso por operaciones. En ese sentido, para el 2008 le ingresaron alrededor de 39 por ciento del total de ingresos, seguido por Cartagena con un 36 por ciento, 13,4 por ciento para Barranquilla, 10,8 por ciento para Santa Marta, 0,54 por ciento para San Andrés y 0,1 por ciento para Tumaco. El muellaje, el uso de instalaciones a la carga y el almacenaje representan los ingresos de los puertos. Aunque Buenaventura sea el que recibe mas ingreso, cerca del 52 por ciento de lo que recibe el país, representa el gasto portuario, al contrario de Cartagena que gasta alrededor de 14 por ciento en operaciones. Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Tumaco tienen gastos del 85 por ciento, 77 por ciento, 72 por ciento y 145 por ciento del total de ingresos, respectivamente. Entendiendo por endeudamiento el total pasivo sobre total activo, Buenaventura presentaba para 2008 un endeudamiento de 41 por ciento, cifra igual a la de Santa Marta. Barranquilla presentaba el mayor endeudamiento con un 72 por ciento, seguido de Cartagena con un 70 por ciento, San Andrés y Tumaco con 13 por ciento y ocho por ciento, respectivamente.

¿Cómo es el panorama actual de los puertos nacionales?
El sistema portuario en Colombia ha mejorado y cada vez son más los adelantos que se tienen en materia de tecnología e innovación. La situación de endeudamiento representa la inversión en infraestructura y tecnología, aunque los gastos portuarios en algunos casos son muy altos, esto demuestra que el país a avanzado por lograr que los puertos muestren gran competitividad frente a otros ubicados en diferentes países de Latinoamérica y cubran las necesidades del escenario internacional. Ejemplo de ello es el puerto de Buenaventura, que con el paso del tiempo y después de mucho trabajo se ha convertido en un centro logístico y operacional de actividades portuarias para muchas economías y empresas extranjeras. Por otra parte, ha adquirido gran participación de las actividades de exportares e importadores de Colombia, sin dejar a un lado la importancia y crecimiento de los demás puertos en el país.

¿Cuáles son los proyectos que hoy en día se están adelantando?
El pacífico colombiano cuenta actualmente con dos proyectos portuarios, Bahía Málaga en el Valle del Cauca y Tribugá en el departamento del Chocó. La región pacífica cuenta con el puerto de Buenaventura, elemento clave de las actividades de comercio exterior en Colombia. Sin embargo, eso no evita que este lugar tenga hoy problemas de dragado, ya que se necesita una mayor profundidad para cubrir las necesidades internacionales de acuerdo con las dimensiones de los nuevos buques, además de ciertos problemas de logística que retrasan los procesos portuarios, lo que generan mayor tiempo de revisión y sobrecostos en la carga. Frente a este tema, se destaca la importancia de los puertos de Bahía Málaga y Tribugá, ya que se convierten parte de la solución futura a estas dificultades. A pesar de la necesidad urgente que existe en este tema, estos proyectos merecen una exhaustiva evaluación en lo referente a medio ambiente, ya que su impacto en la biodiversidad de la región se debe analizar. Actualmente existen proyectos muy interesantes, como el de la Zona Logística de Santa Fé y el terminal de contenedores en Buenaventura, Tcbuen S.A. liderados por el grupo empresarial del Pacífico S.A. Gepsa, este último en conjunto con el grupo TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona).

Este terminal logrará facilitar y agilizar las actividades portuarias de la región pacífica. Por otro lado, el puerto de Buenaventura está en constante modernización, lo que a futuro permitirá una mejor prestación de servicios y más eficiencia en las operaciones portuarias. Por otra parte, Antioquia busca establecer un sistema portuario competitivo y que genere desarrollo a la región y participe de forma dinámica en las actividades logísticas y portuarias de Colombia. Esto a partir del mejoramiento e inversión el pequeño puerto existente en Urabá. Por estas razones es que Colombia se perfila a Futuro como centro clave en operaciones portuarias en Latinoamérica. Esperamos que a través del tema desarrollado en esta oportunidad se hayan logrado aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.code Comercio Exterior

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One Response to “Sistema Portuario”

  1. camila lopez Says:

    suministren mas informacion por favor sobre embalaje sus marcas contramarcas y numeros…….
    gracias…..

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