Situación actual de la economía colombiana

La situación económica actual de Colombia gira en torno a ciertas situaciones que generan un ambiente de incertidumbre, en las que es de vital importancia una intervención efectiva del gobierno.
El vaivén de la tasa de cambio, por ejemplo, como consecuencia de un auge del sector minero- energético, es uno de los factores principales que afectan la economía del país.. Éste comportamiento de la tasa de cambio, afecta más que todo al sector exportador, y a pesar de que el gobierno colombiano ha tomado diferentes medidas para frenar esta situación, aún se esperan con ansias que los resultados afloren. Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra que las importaciones han registrado recientemente un crecimiento, que se percibe como un claro indicador de la reactivación de la economía colombiana y el aprovechamiento de la apreciación de nuestra moneda. A raíz del interés que éste tema ha despertado, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, considera importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el mismo.

¿A qué se debe este aumento de la tasa de cambio en el país?
El aumento de la tasa de cambio se debe en gran parte, y como se mencionó anteriormente, al gran crecimiento que ha venido presentando el sector minero- energético.

La moneda extranjera que ingresa al país asociada con las exportaciones de petróleo, puede generar aumentos en la inflación, trayendo como consecuencia una falla sobre otros sectores como la agricultura, el cuál es uno de los sectores más competitivos en Colombia. Esta situación podría conllevar a que la economía colombiana caiga en el fenómeno conocido como enfermedad holandesa, generando que el gasto total en bienes y servicios aumente.

Además del crecimiento del sector minero- energético, otra de las causas de la revaluación de la tasa de cambio, es la carencia en el nivel de ahorro respecto al volumen de inversión. Éste viene altamente conectado con el auge petrolero, reflejado en el aumento notable del gasto, aprovechando la “buena temporada”.

¿De qué manera se ve afectado el comercio exterior?
La crisis internacional, obligó a Colombia a buscar abrir relaciones con los mercados del litoral Pacífico latinoamericano, Centroamérica y la Cuenca del Caribe; buscando dirigir de forma preferencial hacia estas zonas las exportaciones y las inversiones. Sin embargo, el gremio exportador ha sido el más afectado con la situación actual de la tasa de cambio, lo que trae como consecuencia la reducción de la generación de empleo formal.

Además, gracias al auge exportador que se ha presentado en el sector minero energético, y debido a su desmesurado crecimiento, se presentó una caída de las exportaciones no tradicionales, afectando a los sectores productores de mayor relevancia y con mayores oportunidades del país.

Los sectores más afectados con la revaluación son el de agroindustria, manufacturas, textiles y servicios. Es evidente que estos son sectores muy importantes en el país, que por tradición son de gran trayectoria exportadora.

¿Qué medidas está tomando el gobierno para contrarrestar este efecto?
Lo que los empresarios reclaman al gobierno, es que se deben adoptar medidas que vayan enfocadas a incentivar la producción y la exportación de los bienes que se han visto afectados. Ante esta situación, tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda, han tomado cartas en el asunto en los últimos meses.

El Emisor a través de sus intervenciones en el mercado cambiario, las cuales no han sido del todo certeras, debido a que el Banco es un actor más y como puede que funcionen estas intervenciones, también puede que no. Por su parte, el Ministerio de Hacienda, tiene la estrategia de implementar una política fiscal encaminada a la recaudación de los ingresos necesarios para desarrollar propuestas que ayuden a consolidar los objetivos de la política económica general, enfocada hacia la competitividad y la diversificación de mercados y exportaciones. Con respecto al actual auge minero-energético, el gobierno actual hace un énfasis en la estabilidad macroeconómica, adoptando medidas similares a las implementadas por Chile.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Situación actual de la economía colombiana, 3.5 out of 5 based on 4 ratings

6 Responses to “Situación actual de la economía colombiana”

1. javier Says:

Si la estabilidad de una moneda hace mucho para la mejora del estado de una economia emergente como es la colombiana, estamos en un momento en que unas buenas decisiones politicas pueden hacer que este pais pase de ser un pais pobre a un pais de clase media en su mayoria .

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  2. Icecomex Says:

Buenas tardes Icecomex

VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 4 votes)
  3. WILMER Says:

NOSRVE ESA INFORMACION

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  4. Ana María Acevedo Rodríguez Says:

es muy útil la información, me sirvió de mucho; tiene buena ortografía y explica claramente el estado económico colombiano.
    Fue muy útil para mi tarea, ¡gracias por la información
    Chao.
    Att: Ana Maria Acevedo Rodriguez.

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)