Llamado a diversificar

La incentidumbre de Venezuela lleva a que el empresariado busque otros mercados.

El objetivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada anteriormente por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica regional.

Sin embrago estos intereses se vieron afectados cuando en abril del 2006, Venezuela resolvió, unilateralmente, retirarse de la CAN. No obstante, según el artículo 135 del acuerdo de integración subregional andino, Venezuela debió continuar por cinco años con las ventajas recibidas y otorgadas por sus miembros de conformidad con el programa de liberación de la CAN. Este período finaliza en el próximo mes de Abril. Es decir, en dos meses perderemos todas las preferencias arancelarias con el vecino país.

A pesar que las exportaciones Colombianas hacia Venezuela pasaron de US$ 3.902 millones en el 2009 a $US 1.288 millones en el 2010 mostrando una disminución del 66%, siguen siendo cifras importantes, máxime cuando se trata de exportaciones no tradicionales a las cuales buscarles otro destino internacional no es nada sencillo. Los productos más afectados por esta disminución han sido: calderas, máquinas y partes; prendas y complementos de vestir; vehículos y sus partes; perfumería, cosméticos y productos farmacéuticos;  papel, cartón y sus manufacturas. Venezuela quien era nuestro principal destino de exportaciones no tradicionales en el 2008, el año pasado ocupó un tercer lugar por debajo de USA y Ecuador. Pero aún sigue siendo importante en nuestro portafolio de exportaciones.

La situación es más preocupante aun, si se tiene en cuenta que al desaparecer las preferencias arancelarias para enviar productos Colombianos hacia Venezuela, lo más probable es que las exportaciones hacia este país se reduzcan aún más de lo que disminuyeron el año pasado, afectando fuertemente la economía Colombiana y muy especialmente medianas y pequeñas empresas en el oriente del país, Valle del Cauca y Antioquia que son los Departamentos que mas surten a Venezuela en estas exportaciones no tradicionales.

Estas circunstancias plantean el reto de lograr un nuevo acuerdo con Venezuela que asegure, al menos, la participación que nos queda y dinamice de nuevo exportaciones no tradicionales de un mercado que hasta hace dos años era el sustento de muchas empresas colombianas. El otro reto en el cual está empeñado el sector exportador es diversificar los destinos exportables, pero esto requiere más tiempo y un mayor esfuerzo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)