En jaque sector exportador

La decisión del Banco de la Republica de continuar con una política monetaria menos expansiva y el grado de inversión otorgado por la calificadora Moody´s, se convierten en un gran desafío para los exportadores y ponen a prueba la política monetaria y cambiaria del gobierno. Por un lado, la decisión del emisor tiene como objetivo preservar la estabilidad de los precios en aras de garantizar crear un entorno de estabilidad, que impulse el crecimiento económico sostenido, mientras el grado de inversión es la ratificación de los buenos resultados macroeconómicos del país.

Con respecto a la decisión de la máxima autoridad crediticia del país de continuar con su política de retiro de estímulo monetario, al aumentar la tasa de interés hasta un 4%, que representa el precio del dinero en el mercado financiero, podría tener un impacto negativo en la percepción de los empresarios, situación que podría llevar a una disminución del crecimiento de la economía. Recordemos que este aumento es explicado por el dinamismo de la demanda interna y las ventas en el exterior.

Por lo que se refiere a la  ratificación del grado de inversión por una segunda calificadora, recordemos que ya la firma  Standard & Poor´s había otorgado esta calificación, se generará  un mayor flujo de dólares, al permitir que muchos fondos de inversión puedan traer sus recursos al país. Esto se traducirá en una mayor revaluación del peso colombiano, que de no ser cubierto por los exportadores, terminará restándoles competitividad. 

El Banco de la Republica, decidió extender su programa de compra diaria de USD$20 millones hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, es importante entender que la tendencia del dólar es bajista y estas medidas solo logran evitar un mayor ritmo en la revaluación. Una buena noticia para los exportadores es que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reiteró su compromiso de mantener un tipo de cambio competitivo.

Finalmente,  el sector exportador debe ser consciente que la tendencia de la tasa de cambio para los próximos meses será a la baja, recordemos que la tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera, para el caso colombiano el dólar, así cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja. Así pues, el aumento de los flujos de capitales extranjeros hacia el país al adquirir el grado de inversión, y el incremento de las tasa de intervención del banco central, que incide como atractivo de inversión para inversionistas extranjeros, mantendrán esta tendencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

One Response to “En jaque sector exportador”

  1. tim viec Says:

    “ibro sobre la historia del Banco de la República, su desempeño actual y la participación que ha tenido en el acontecer económico del país. Consulte y lea en línea libros completos, textos tim viec, revistas, imágenes y páginas interactivas sobre temas. Colección Jorge Ortega Torres. Libro reseñado en el Boletín cultural y bibliográfico. Incluye bibliografías. Ejercicio del atributo de emisión de billetes en los albores de la República
    Autorización para fundar el Banco Nacional de la Nueva Granada
    La emisión de billetes en la Nueva Granada
    Primera ley orgánica de bancos de emisión, descuentos y depósito
    La emisión de billetes y las bases para la fundación del Banco Nacional de los Estados Unidos de la Nueva Granada
    Autorización para contratar el establecimiento de un Banco Nacional de los Estados Unidos de Colombia
    El atributo de emisión como función de carácter fiscal a cargo del Gobierno
    El atributo de emisión como función de carácter fiscal delegada por el Gobierno en una institución privada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*