Perú y el mercado nacional

El pasado domingo 5 de Junio, luego de una reñida competencia, el ex militar Ollanta Humala fue elegido como el nuevo presidente de Perú para el periodo 2011-2016. El candidato superó con 51.5% de los votos a su contendora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. Las elecciones de Perú se caracterizaron por el miedo y la desconfianza, ya que los dos candidatos tienen un oscuro pasado que marca su carrera política y crea desconfianza en los ciudadanos peruanos y en los inversionistas extranjeros.

Finalmente, la mayoría de peruanos votaron a favor del candidato Ollanta, quien es un personaje fuertemente criticado por tener relaciones cercanas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por sus ideas nacionalistas que generan temor en el mercado por la posible implementación de cambios económicos muy fuertes, que afecten el alto crecimiento que ha mantenido la economía peruana en los últimos años, y que además sean un obstáculo para las buenas relaciones comerciales que ha mantenido Perú con el exterior.

El nuevo gobierno de Ollanta es de izquierda y se compromete a garantizar el Estado de Derecho y el orden constitucional como prioridad, justificando que la parte social es la base fundamental para el desarrollo. Esta ideología siembra una notable inseguridad en los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros que tienen negocios en Perú, así como también, crea un alto grado de desconfianza por parte de los países vecinos que han tenido siempre una buena relación diplomática con Perú y están en proceso de negociar acuerdos comerciales con este país.

Colombia hace parte de los países que se verán más afectados con el rumbo que tome la economía peruana durante este nuevo gobierno, ya que existe un importante flujo de comercio entre estos dos países, para 2010 se exportaron desde Colombia alrededor de 1.132 USD$ millones hacia Perú y se importaron desde este país 543 USD$ millones. Además, estos dos países están adelantando un proceso de asociación comercial para llegar juntos a grandes mercados como los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

A raíz de todas estas especulaciones, Ollanta decidió tratar de tranquilizar al pueblo peruano y a la comunidad internacional, prometiendo que buscará el equilibrio entre una política de inclusión social, el crecimiento de la economía peruana y sus relaciones comerciales internacionales. A Colombia le conviene que estas palabras no se queden solo en promesas, ya que sería un gran golpe para el país la pérdida de un gran aliado como Perú en el proceso de diversificación de exportaciones que está adelantando.

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