BUENAVENTURA LA PUERTA DE COLOMBIA AL PACIFICO, EXIGE LA VINCULACIÓN DE COLOMBIA A LA APEC

Desde 1989, gracias a la iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Bob Hawke, se crea la APEC o Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, un Mecanismo de cooperación de carácter gubernamental, que se ha convertido en el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio, la prosperidad en la región, fortalecer a la comunidad de Asia Pacífico y las inversiones en la región. Una de sus peculiaridades es su informalidad y el alto nivel de quienes definen las políticas a largo plazo. APEC opera teniendo como base el consenso. Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo con base en un diálogo abierto y la igualdad y respeto a los puntos de vista de todos los participantes.

APEC es la única agrupación intergubernamental relevante en el mundo que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes. A diferencia de la OMC u otros cuerpos multilaterales de comercio, APEC no contiene obligaciones para sus integrantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.

Esta organización cuenta con 21 miembros -referidos como “Economías Miembros”, dentro de los cuales se encuentran: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino; Tailandia; Estados Unidos; y Vietnam. Las cuales  reúnen a más de 2.5 billones de personas, un Producto Geográfico Bruto combinado de US$ 19 trillones, y el 47% del comercio mundial. Representando a la región más dinámica económicamente en todo el mundo, la cual generó cerca del 70% del crecimiento económico global en sus primeros 10 años.

Desde su nacimiento, APEC ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia Pacífico, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones. Además, busca generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante políticas de alineamiento y cooperación técnica y económica. El comercio e inversiones libres y abiertas ayudan a las economías a crecer, crear trabajos y proveer las oportunidades del comercio internacional y las inversiones.

Además, facilitan los negocios, buscando la reducción de los costos de transacción comerciales mejorando el acceso a la información comercial y la armonización de las políticas y estrategias en los negocios, así como la cooperación económica y técnica, proporcionando formación y cooperación para capacitar y desarrollar eficiencia en todas las economías miembro. Esto permite a los miembros fortalecer sus economías mediante la puesta en común de los recursos que se encuentran dentro de la región, además de lograr niveles de eficiencia en cuanto a producción. A su vez, los consumidores que pertenecen a éstas economías se ven beneficiados, ya que hay más oportunidades de capacitación y empleo, más opciones en el mercado, bienes más baratos y un mejor acceso a los mercados internacionales.

Desafortunadamente Colombia no estuvo en el inicio del APEC y es así como desde hace ya 16 años Colombia solicitó su ingreso  a la APEC; considerando su pertenencia como una de las metas de nuestro país por la importancia del pacífico en el comercio mundial, por las características propias de los consumidores y por el liderazgo de las economías que lo integran. Sin embargo, los líderes de las economías decidieron no considerar el tema y declarar una moratoria de 10 años antes de aceptar la participación de nuevos miembros. En 2007 se aplazó la consideración una vez más, y el año escogido para retomar el asunto fue el 2011. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García, confirmó que los países miembros de la Alianza del Pacífico desplegarán los esfuerzos necesarios para que Colombia integre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Por lo cual, para Colombia es muy importante el avanzar en el nuevo Acuerdo de Integridad Profunda entre Chile, México y Perú como integrantes, para acercase así más a la APEC.

APEC constituye un objetivo estratégico y encabeza la lista de prioridades en la política exterior colombiana. Además de estar contemplado en el documento COLOMBIA 2019 como una de las principales metas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)