Una Gran Oportunidad

El Tratado de Libre Comercio  de Colombia y Perú con la Unión Europea, pasará el próximo lunes al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación final. Este Acuerdo se enmarca en la política de internacionalización de la economía colombiana y está enfocado en lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico mediante una relación preferencial y permanente con un actor fundamental en la economía mundial, con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar su bienestar y contribuir al desarrollo del país.

Este tratado incrementará alrededor del 1% el PIB de nuestro país, eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliando el acceso al mercado de los productos agrícolas, contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reduciendo los obstáculos técnicos al comercio y estableciendo disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia o competencia.

De igual manera, incluirá una medida de protección a los derechos humanos y al Estado de derecho, además de establecer los compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia cuenta con una balanza comercial deficitaria, puesto que las exportaciones fueron de US$4,976 millones de dólares centrándose en productos como Carbón (54%), Banano (11%), Café (9%), Ferroníquel (5%), Petróleo (5%), entre otros. Mientras las importaciones provenientes de la UE fueron de US$ 5,374 millones de dólares, concentrándose en productos como Maquinaria y equipo (52%), Química básica (24%), Metalúrgica (5%), Papel (2%), Jabones, cosméticos.

La participación de Colombia en las importaciones totales de la UE fue del 0,1%, por lo cual con la entrada en vigencia de este tratado de libre comercio y una población  de 500 millones de habitantes aproximadamente, presenta una gran oportunidad exportadora para nuestro país, principalmente para el sector agroindustrial, dado que el consumo de los alimentos procesados en los países de la Unión Europea, han venido creciendo en forma importante por el poco tiempo que tiene esta sociedad para cocinar. Sin embargo, seguirán aumentado la exportación de productos tradicionales como el café, el carbón y los derivados del petróleo que se verán beneficiados con este acuerdo.

Publicado en el Diario el País, el día 23 de septiembre del 2011 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Una Gran Oportunidad , 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*