Llamado a diversificar

La incentidumbre de Venezuela lleva a que el empresariado busque otros mercados.

El objetivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada anteriormente por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica regional.

Sin embrago estos intereses se vieron afectados cuando en abril del 2006, Venezuela resolvió, unilateralmente, retirarse de la CAN. No obstante, según el artículo 135 del acuerdo de integración subregional andino, Venezuela debió continuar por cinco años con las ventajas recibidas y otorgadas por sus miembros de conformidad con el programa de liberación de la CAN. Este período finaliza en el próximo mes de Abril. Es decir, en dos meses perderemos todas las preferencias arancelarias con el vecino país.

A pesar que las exportaciones Colombianas hacia Venezuela pasaron de US$ 3.902 millones en el 2009 a $US 1.288 millones en el 2010 mostrando una disminución del 66%, siguen siendo cifras importantes, máxime cuando se trata de exportaciones no tradicionales a las cuales buscarles otro destino internacional no es nada sencillo. Los productos más afectados por esta disminución han sido: calderas, máquinas y partes; prendas y complementos de vestir; vehículos y sus partes; perfumería, cosméticos y productos farmacéuticos;  papel, cartón y sus manufacturas. Venezuela quien era nuestro principal destino de exportaciones no tradicionales en el 2008, el año pasado ocupó un tercer lugar por debajo de USA y Ecuador. Pero aún sigue siendo importante en nuestro portafolio de exportaciones.

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marzo 14th, 2011, posted by Icecomex

¿Qué hará Colombia sin APTDEA?

Está en riesgo la prórroga de este sistema de preferencias arancelarias.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (APTDEA) es un acuerdo unilateral otorgado por los Estados Unidos a cerca de 6300 productos originarios de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Las exportaciones totales de Colombia hacia Estados Unidos el año pasado representan alrededor de US$14.000 millones, de los cuales 30% están cobijados por el APDEA.

Durante 2010 los sectores que más sacaron provecho de las preferencias del APTDEA fueron los exportadores de flores y plantas vivas con US$478,9 millones y confecciones y textiles con US$160,5 millones. Estos dos sectores representan un porcentaje importante en la creación de empleos y en el desarrollo de ciertas regiones del territorio colombiano. Un ejemplo de ello es el caso del sector textil para el cual los beneficios de las preferencias arancelarias permiten la generación de 500.000 empleos. De la misma manera, las exportaciones hacia Estados Unidos del sector de las flores generan más de 180.000 empleos directos, ya que el 80% de las flores importadas por la economía norteamericana son colombianas.

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enero 31st, 2011, posted by Icecomex

Situación actual de la economía colombiana

La situación económica actual de Colombia gira en torno a ciertas situaciones que generan un ambiente de incertidumbre, en las que es de vital importancia una intervención efectiva del gobierno.
El vaivén de la tasa de cambio, por ejemplo, como consecuencia de un auge del sector minero- energético, es uno de los factores principales que afectan la economía del país.. Éste comportamiento de la tasa de cambio, afecta más que todo al sector exportador, y a pesar de que el gobierno colombiano ha tomado diferentes medidas para frenar esta situación, aún se esperan con ansias que los resultados afloren. Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra que las importaciones han registrado recientemente un crecimiento, que se percibe como un claro indicador de la reactivación de la economía colombiana y el aprovechamiento de la apreciación de nuestra moneda. A raíz del interés que éste tema ha despertado, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, considera importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el mismo.

¿A qué se debe este aumento de la tasa de cambio en el país?
El aumento de la tasa de cambio se debe en gran parte, y como se mencionó anteriormente, al gran crecimiento que ha venido presentando el sector minero- energético.

La moneda extranjera que ingresa al país asociada con las exportaciones de petróleo, puede generar aumentos en la inflación, trayendo como consecuencia una falla sobre otros sectores como la agricultura, el cuál es uno de los sectores más competitivos en Colombia. Esta situación podría conllevar a que la economía colombiana caiga en el fenómeno conocido como enfermedad holandesa, generando que el gasto total en bienes y servicios aumente.

Además del crecimiento del sector minero- energético, otra de las causas de la revaluación de la tasa de cambio, es la carencia en el nivel de ahorro respecto al volumen de inversión. Éste viene altamente conectado con el auge petrolero, reflejado en el aumento notable del gasto, aprovechando la “buena temporada”.

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octubre 14th, 2010, posted by Icecomex

Enfermedad Holandesa

El término Enfermedad Holandesa, hace referencia a una situación de coyuntura económica, que consiste en un aumento significativo de los ingresos del  país, atribuidos al descubrimiento de un recurso no renovable. La primera manifestación de este tipo de fenómeno, se dio en la década de los 60, en los países bajos, cuando encontraron grandes yacimientos de gas.

El problema no está relacionado con el incremento de los ingresos que se da en la economía, sino en las consecuencias que éste trae, pues el nuevo flujo de recursos genera apreciación de la moneda nacional, perjudicando sustancialmente la competitividad de las exportaciones de otros bienes, debido al mayor ingreso de divisas al país.

A raíz de la creciente atención que este tema ha obtenido, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, considera importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el mismo.

¿A qué fenómeno se le da el nombre de Enfermedad Holandesa?

La Enfermedad Holandesa, es una falla de mercado que cuando no es neutralizada debidamente, se convierte en un obstáculo para el crecimiento económico. Es considerada una falla del mercado porque es el resultado de la existencia de recursos no renovables abundantes y baratos, que son en su mayoría utilizados para la producción de commodities, los cuales son compatibles con una apreciación de la moneda local con respecto a las demás divisas. Adicionalmente, se le da este trato porque el sector productor de bienes intensivos en recursos naturales genera una externalidad negativa sobre los demás sectores, creando una barrera para el desarrollo aunque posean una tecnología avanzada.

¿Qué implicación tiene la apreciación del tipo de cambio?

Cuando se presenta una apreciación del tipo de cambio, se aumenta el valor del peso nacional frente a la moneda extranjera, haciendo que los bienes destinados para exportaciones sean más costosos y que a su vez, las importaciones mucho más económicas. Es decir, con la misma cantidad de pesos nacionales, se puede compran una mayor cantidad de bienes extranjeros. Dicha situación, implica que la competitividad nacional se reduzca, lo que afecta negativamente la producción de bienes destinados a las exportaciones.

La mayor producción del sector en crecimiento, provoca una movilización de la mano de obra y del capital,  generando que su recurso sea más costoso para los demás. Otro posible caso, es el efecto de un aumento en la demanda de los bienes no transables a nivel internacional, el cual se traslada directamente a un aumento de los precios de dichos bienes.

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septiembre 20th, 2010, posted by Icecomex

Sistema Portuario

El sistema portuario en el comercio exterior es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado.

Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones. La escogencia del puerto por parte del agente, al realizar una exportación o una importación, depende de varios factores como: las tarifas, la seguridad, las líneas marítimas que realizan actividades en dicho puerto, equipos, canales de acceso y los servicios que se ofrecen, entre otros. Esto permite que la actividad portuaria internacionalmente sea muy competitiva y que las tarifas varíen, lo que genera distintas opciones a los empresarios. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuál es la estructura del sistema portuario en Colombia?
A comienzos de los años 90, la Ley 001 se estableció como mecanismo para reestructurar el Régimen Portuario Colombiano, principalmente para solucionar los problemas de monopolio estatal, sobrecostos y atraso en infraestructura, entre otros. Los puertos se entregaron en concesión, se autorizó la liquidación de Colpuertos y se crearon instituciones como las Sociedades Portuarias, la Superintendencia General de Puertos y empresas de operadores portuarios privados, que han llevado al sistema a buenos resultados y avances importantes en lo referente a tecnología y eficiencia.

Actualmente el sistema portuario colombiano se divide entre Estado y sector privado. El Estado, a través del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), Cormagadalena, San Andrés Port Society y la Superintendencia de Puertos y Transporte, controla y vigila el sistema portuario. Por otra parte, el sector privado esta comprendido por los operadores portuarios y las Sociedades Portuarias, de las cuales existen siete Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, nueve a Sociedades Portuarias de Servicio Público y cinco Sociedades Portuarias Regionales.

¿Cuál es la situación actual de estos lugares en el país?
Basándose en datos reportados por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el puerto de Buenaventura es el que capta mayor ingreso por operaciones. En ese sentido, para el 2008 le ingresaron alrededor de 39 por ciento del total de ingresos, seguido por Cartagena con un 36 por ciento, 13,4 por ciento para Barranquilla, 10,8 por ciento para Santa Marta, 0,54 por ciento para San Andrés y 0,1 por ciento para Tumaco. El muellaje, el uso de instalaciones a la carga y el almacenaje representan los ingresos de los puertos. Aunque Buenaventura sea el que recibe mas ingreso, cerca del 52 por ciento de lo que recibe el país, representa el gasto portuario, al contrario de Cartagena que gasta alrededor de 14 por ciento en operaciones. Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Tumaco tienen gastos del 85 por ciento, 77 por ciento, 72 por ciento y 145 por ciento del total de ingresos, respectivamente. Entendiendo por endeudamiento el total pasivo sobre total activo, Buenaventura presentaba para 2008 un endeudamiento de 41 por ciento, cifra igual a la de Santa Marta. Barranquilla presentaba el mayor endeudamiento con un 72 por ciento, seguido de Cartagena con un 70 por ciento, San Andrés y Tumaco con 13 por ciento y ocho por ciento, respectivamente.

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agosto 3rd, 2010, posted by Icecomex

TLC COLOMBIA- CANADÁ

Después de que el parlamento canadiense aprobó el TLC con Colombia se abrió un espacio en el país para un mayor flujo de inversión en diferentes sectores, en los cuales Canadá es un importante proveedor de capital.

La importancia de este tratado para Colombia radica en que Canadá ocupa un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituye en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. De igual manera, es importante resaltar que estos acuerdos contribuyen a la expansión de las naciones mediante el intercambio con otras economías. Para Colombia se convierte en una herramienta que brinda más seguridad, confianza y dinamismo para los empresarios nacionales y extranjeros, generando inversión, trabajo y bienestar para el país. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex, resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuales son las Características del Tratado de Libre Comercio con Canadá?
El Tratado de Libre Comercio Colombia – Canadá fue un acuerdo, que aunque se negoció en corto tiempo, ya hace algunos años se venía mostrando la intención de fortalecer lazos comerciales entre estos dos países. Si se observa el panorama en el que fue desarrollado este acuerdo, se podría decir que comenzó como un acuerdo en el cual Perú, Canadá y Colombia pretendían acercarse, pero a medida que transcurrían las conversaciones, se definieron como dos tratados independientes que finalmente se regirían por los principios generales de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Desde un punto de vista objetivo, este acuerdo trae grandes ventajas para Colombia, ya que 97 por ciento de las exportaciones Colombianas tendrán acceso inmediato y se cuenta con medidas de protección a los sectores más sensibles de nuestro país, a diferencia de lo que se observa con otros tratados que se encuentran suscritos. Entre los sectores que han logrado mayor beneficio con este acuerdo se encuentra el sector textil y de confecciones, productos forestales, biocombustibles y el sector agrícola, los cuales lograron acceso inmediato y libre de aranceles para exportar a dicho país. Este TLC con Canadá es una ventana para que los exportadores Colombianos tengan acceso a un mercado importante.

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julio 7th, 2010, posted by Icecomex

El modelo Europeo

 

Publicado por Diario EL PAIS

América Latina debería probar el modelo comercial europeo donde los países trabajan en bloque para proteger su economía.

Las grandes economías del mundo están mostrando que, inclusive, hasta sistemas sólidos como la Unión Europea, son vulnerables a factores que afectan la estabilidad económica, social y política no sólo de un país, sino de toda una región.

La integración regional es un concepto clave para entender las acciones de los gobiernos frente a los diferentes conflictos económicos.

Existen niveles de integración que permiten diferenciar y caracterizar un sistema económico y gubernamental.

En América los Tratados de Libre Comercio (TLC) son los principales motores del comercio entre los países, dichos acuerdos comerciales sirven de desarrollo e impulso ante las exigencias del mercado internacional, y funcionan como un concepto que permite la relación comercial preferencial entre las partes, mas cada gobierno es soberano y actúa de acuerdo a las necesidades de su país.

Europa, por el contrario, ha desarrollado un modelo más complejo que unifica economías con el fin de buscar un desarrollo común, ha sido un proceso de integración económica en donde los países han removido todas las barreras al comercio, al movimiento de trabajadores y de capital entre ellos.

Además cuentan con una política comercial común frente a países no miembros y coordinan y/o unifican sus políticas económicas, es decir que este sistema debe estar pendiente de que cada uno de sus componentes estén estables con el fin de no perjudicar todo el bloque económico, pues la idea de esta unión es crecer con el objetivo de desarrollar economías pequeñas y crear una unión tanto económica como política.

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junio 1st, 2010, posted by Icecomex

Oro, refugio de inversionistas

Publicado por periodico EL PAIS

Aprovechar la situación positiva que está viviendo este metal debe ser prioridad para comerciantes y productores nacionales.

Dentro de los indicadores de comercio exterior, el ranking de productos exportados sirve de guía para interpretar el tipo de relaciones comerciales que un país está llevando con otras economías.

Según datos del Dane y la Dian, dentro de los principales productos exportados por Colombia en el 2009, el primer puesto le corresponde a petróleo con una proporción del 22,9% del total de exportaciones.

Dentro de los 10 primeros, se encuentran además el carbón, café sin tostar ni descafeinar, fuel oil, bananas y plátanos frescos, ferroníquel, rosas frescas, flores y capullos frescos.

Entre estos productos, que son característicos de la industria nacional, el oro se posiciona en el cuarto puesto con una participación del 4,14% de las exportaciones totales, tan solo 0,23% por debajo de productos del café, que está en el tercer lugar.

A través de la historia y las relaciones comerciales que se han desarrollado en cada economía, el oro ha sido la representación de un bien tangible con un valor comercial importante, este ha sido utilizado como medio de pago, de ahorro, de inversión, de rentabilidad, entre otros usos que se le ha dado.

En Colombia según cifras del Ministerio de Minas y Energía la producción de metales preciosos ha sido liderada por el oro, seguidamente de la plata y el platino.

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mayo 10th, 2010, posted by Icecomex

Industria Aérea

Publicado por periodico EL PAIS

El sector aéreo es de gran importancia para las economías; al igual que el transporte marítimo y terrestre, generan empleos, ingresos y forman parte del sistema logístico del comercio exterior de los distintos países. Europa, a raíz del peligro generado por el volcán ubicado en Islandia, interrumpió actividades aéreas de varios aeropuertos, lo que generó pérdidas, tanto para las aerolíneas como para las empresas, personas y demás que obtienen beneficio de este tipo de transporte dentro y fuera del continente. Esto muestra la importancia del sistema aéreo en una región; en Colombia según cifras del Dane, el sector transporte representa cerca del 4,5% del PIB, en el que la industria aérea participa con alrededor del 0.5%.

Aunque el sistema terrestre colombiano tiene un atraso en infraestructura es el que más recibe dinero por parte del Gobierno representando cerca del 88% de inversión pública respecto a transporte, al contrario del 8,5% que le corresponde al sector aéreo.

Respecto a pasajeros, según el diagnóstico hecho en 2009 por parte del Ministerio de Transporte, en Colombia sólo el 33% de total de la población viaja una vez al año vía área, al contrario de EE.UU. y la UE donde mínimo una persona viaja dos veces al año. Estas cifras incluyen pasajeros que viajan dentro y fuera del país.

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mayo 4th, 2010, posted by Icecomex

Sistema Portuario Colombiano

Publicado por el DIARIO LA REPUBLICA.

El sistema portuario en el comercio exterior, es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado. Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones. La escogencia del puerto por parte del agente, al realizar una exportación o una importación, depende de varios factores como: las tarifas, la seguridad, las líneas marítimas que realizan actividades en dicho puerto, equipos, canales de acceso y los servicios que se ofrecen, entre otros.

Esto permite que la actividad portuaria internacionalmente sea muy competitiva y que las tarifas varíen, lo que genera distintas opciones a los empresarios. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuál es la estructura del sistema portuario en Colombia?
A comienzos de los años 90, la Ley 001 se estableció como mecanismo para reestructurar el Régimen Portuario Colombiano, principalmente para solucionar los problemas de monopolio estatal, sobrecostos y el atraso en infraestructura, entre otros. Los puertos se entregaron en concesión, se autorizó la liquidación de Colpuertos y se crearon instituciones como las Sociedades Portuarias, la Superintendencia General de Puertos y empresas de operadores portuarios privados, que han llevado al sistema a buenos resultados y avances importantes en lo referente a tecnología y eficiencia. El sistema portuario colombiano se divide entre Estado y sector privado. El Estado a través del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), Cormagadalena, San Andrés Port Society y la superintendencia de puertos y transporte, controla y vigila el sistema portuario. Por otra parte, el sector privado está comprendido por los operadores portuarios y las Sociedades Portuarias, de las cuales existen siete Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, nueve a Sociedades Portuarias de Servicio Público y cinco a Sociedades Portuarias Regionales.

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abril 6th, 2010, posted by Icecomex