Precio del combustible en Colombia

Actualmente Colombia presenta una situación crítica relacionada con el precio del combustible para la venta nacional. Para los ojos expertos no sólo es un hecho inexplicable, sino también perjudicial para la economía del país, pues el alto precio de la gasolina influye significativamente en el desarrollo de las diversas industrias y en la comercialización de bienes nacional e internacionalmente. A raíz de la creciente atención sobre este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, considera importante aprovechar esta oportunidad para informar a pymes y demás lectores sobre el mismo.

¿Qué razones han sido expuestas para explicar este fenómeno?
Nuestro país se ubica en el cuarto lugar, a nivel de América Latina, como uno de los países con uno de los precios más altos de gasolina después de Chile, Brasil y Uruguay.

Esta situación se ha atribuido principalmente a los impuestos que son cargados a los combustibles, los que pueden resumirse en el IVA, que corresponde a un 16 por ciento; la sobretasa para el mantenimiento de la malla vial de las diferentes ciudades, con un valor de 25 por ciento, y finalmente el impuesto global, que fue creado con el fin de mantener la inversión en la producción petrolera. Estos elementos son suficientes para afectar y desequilibrar el precio que se asigna a la gasolina, que se traduce en efectos sobre el consumidor final, como aumentos en el valor de alimentos y productos primarios.

¿Qué agentes intervienen en la comercialización del combustible?
Según Hernán Rincón, en Borradores de Economía del Banco de la República, tenemos que los principales agentes que hacen parte del mercado de los combustibles, pueden clasificarse en cuatro: i) productores o refinadores e importadores, estos son los que determinan la oferta; ii) los almacenadores; iii) los intermediarios (se dividen en transportadores, distribuidores mayoristas y minoristas); iv) y por último, los consumidores, quienes determinan la demanda.

A pesar de la existencia de una tendencia monopolística en la producción del combustible, concentrada en el país en la figura de Ecopetrol, los precios que se imponen son regulados.

Por otra parte, los proveedores mayoristas que distribuyen el combustible a los distribuidores minoristas y grandes consumidores, se constituyen como oligopólico, ya que el control sobre éste mercado está concentrado entre muy pocas empresas.

Los distribuidores minoristas son aquellos que llevan el combustible a los consumidores finales, usando como intermediarios a las estaciones de servicio o grandes empresas que consumen en una proporción mayor. Por último, los consumidores que se dividen en dos grupos, la industria y los pequeños consumidores, que tienen vehículos de uso particular, público o de carga.
¿Cuál es el impacto del precio de la gasolina en el comercio internacional?
Por su relación directa, uno de los sectores que más se ve afectado y que tiene una participación importante y determinante en las prácticas de comercio exterior, sin lugar a dudas es el transporte. En la actualidad, se ha hecho evidente el impacto que ha tenido sobre este gremio el aumento en el precio del combustible, pues interfiere en sus actividades comerciales, generando una disminución representativa de los márgenes de rentabilidad que manejaban.

Este tipo de situaciones, despiertan un interés especial por la generación de iniciativas que puedan proteger este tipo de economías, que consisten básicamente en políticas de incremento en los precios de los fletes de transporte a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, el impacto para la economía no es del todo positivo, ya que logra extenderse hasta los consumidores de este tipo de servicios, los cuales ven afectadas sus oportunidades de negocios.

Un ejemplo cercano, es la situación que se presenta entre transportadores terrestre de carga y los industriales del país. Lastimosamente, al parecer aún no se ha encontrado un equilibrio que logre beneficiar de manera equitativa a ambos sectores. Por el contrario, para algunas empresas que prestan el servicio de transporte, el aumento no ha sido significativo y no ha contribuido a disminuir el impacto en sus ingresos; la opinión que merece por su parte para los empresarios, es que los fletes no pueden incrementarse y que en su lugar deberían disminuir en un porcentaje significativo, que logre beneficiarlos.

El incremento de los precios de los fletes, como solución al problema del precio del combustible, trae consecuencias negativas para las empresas exportadoras o importadoras, ya que deben pagar un precio mucho más alto por éstas prácticas, pues no solo se afecta el tránsito terrestre, sino también el valor del transporte por otros métodos, que en la mayoría de los casos son obligados, como el marítimo o el aéreo.

¿Qué propuestas se han creado para disminuir el precio del combustible?
Una de las propuestas que han surgido alrededor de la solución de este tema, es una significativa reducción de impuestos a este bien de consumo, y ésta puede ser una buena alternativa si es expresada en la eliminación de la carga impositiva que corresponde actualmente al 30 por ciento del precio actual. Al parecer, el Gobierno se ha quedado sin argumentos para justificar el valor de los impuestos que se atribuyen, razón por la cual se inician algunos estudios por parte de instituciones gremiales como Fendipetróleo, que permiten desarrollar propuestas estructuradas para el Estado, que se basan fundamentalmente en conseguir una reducción de 2500 pesos, valor que repercute positivamente en la economía colombiana. Se podría decir que el panorama del país no se ve del todo alentador para los industriales; sin embargo es necesario que se inicien planes que estructuren estrategias claras, que beneficien significativamente las prácticas de comercio internacional, permitiendo que las empresas mantengan la competitividad y las ventajas.

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4 Responses to “Precio del combustible en Colombia”

  1. karol bones---- envios a mexico Says:

    Exportar este producto traeria muchos beneficios al pais ya que asi disminuiria su costo y nos beneficiariamos mucho pues el precio de la gasolina bajaria notablemnte.

  2. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO Says:

    SOLUCION AL PROBLEMAS DE LOS ALTOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA (GASOLINA Y DIESEL)
    Uno de los tantos problemas que tiene la población colombiana son los altos precios de los combustibles y principalmente de las gasolinas y diesel que los colocan como uno de los más altos del mundo.
    Pero, será mucho más grave y altos precios de los combustibles y del gas natural para el 2020, cuando Colombia se convierta en un importador de petróleo crudo y de gas natural, en el caso que no se llegasen a descubrir nuevas y grandes reservas de petróleo a través de las perforaciones exploratorias que se está realizando por algunas empresas.
    Uno de los grandes problemas que han tenido los gobiernos colombianos es darle soluciones puntuales a los problemas estructurales.
    Nuestros países vecinos Venezuela, es el país del mundo con mayores reservas de petróleo y con petróleo de un API mayor de 40 grados que son excelentes para producir gasolinas y diesel, con un precio del galón de gasolina equivalente de $340 pesos colombianos.
    Ecuador con importantes reservas y con un precio parecido al de Venezuela.
    LAS MEDIADAS A TOMAR URGENTEMENTE SERIAN:
    1. Eliminar ley fórmula del precio de la gasolina y diesel por el Congreso de la Republica en Colombia
    2. Abrir las fronteras de Venezuela y Ecuador a la entrada de los combustibles y principalmente de las gasolinas y el diesel.
    3. Permitir por el Gobierno Centralista colombiano que las empresas privadas y públicas importen gasolinas y diesel.
    4. La importación de los combustibles solamente por los Departamentos vecinos a Venezuela no es solución al problema.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios, Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional…
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85
    313 700 17 18
    Abril 23 de 2012

  3. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO Says:

    SOLUCION AL PROBLEMA DE LOS ALTOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA (GASOLINA Y DIESEL)
    Uno de los tantos problemas que tiene la población colombiana son los altos precios de los combustibles y principalmente de las gasolinas y diesel que los colocan como uno de los más altos del mundo.
    Pero, será mucho más grave y altos precios de los combustibles y del gas natural para el 2020, cuando Colombia se convierta en un importador de petróleo crudo y de gas natural, en el caso que no se llegasen a descubrir nuevas y grandes reservas de petróleo a través de las perforaciones exploratorias que se está realizando por algunas empresas.
    Uno de los grandes problemas que han tenido los gobiernos colombianos es darle soluciones puntuales a los problemas estructurales.
    Nuestros países vecinos Venezuela, es el país del mundo con mayores reservas de petróleo y con petróleo de un API mayor de 40 grados que son excelentes para producir gasolinas y diesel, con un precio del galón de gasolina equivalente de $340 pesos colombianos.
    Ecuador con importantes reservas y con un precio parecido al de Venezuela.
    LAS MEDIADAS A TOMAR URGENTEMENTE SERIAN:
    1. Eliminar ley fórmula del precio de la gasolina y diesel por el Congreso de la Republica en Colombia
    2. Abrir las fronteras de Venezuela y Ecuador a la entrada de los combustibles y principalmente de las gasolinas y el diesel.
    3. Permitir por el Gobierno Centralista colombiano que las empresas privadas y públicas importen gasolinas y diesel.
    4. La importación de los combustibles solamente por los Departamentos vecinos a Venezuela no es solución al problema.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios, Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional…
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85
    313 700 17 18
    Abril 23 de 2012

  4. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO Says:

    SOLUCION A LOS ALTOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional.
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85
    313 700 17 18
    CC 15.037817 de Sahagún Córdoba
    Febrero de 2012

    1. COLOMBIA NO ES PAIS PETROLERO
    Colombia tiene unas reservas de 3100 E6 millones de barriles de petróleo , (Fuente: el Espectador, Ministro de Minas y Energía doctor HERNAN MARTINEZ TORRES, Colombia certifico 3100 E6 millones de barriles de reservas de petróleo, 3 de mayo de 2010),producción de petróleo de 900.000 barriles por día, proyectada a un millón de barriles por día, de las cuales el 40% es de regular calidad para obtener combustibles y el 60% es de mala calidad como el petróleo de Castilla con alto contenido de azufre y vanadio.

    LA RESERVAS DE PETROLEO ACUALES EN COLOMBIA SOLO SON PARA
    10 AÑOS

    2. NO ES UN PAIS GASIFERO

    Las reservas de gas libre, asociado con petróleo y otros en Colombia podrían decir que son 4,1 TPC (4,1 E12 pies cúbicos de gas natural), y la producción de gas natural en el país es de 960 MPCD, (960 E6 pies cúbicos de gas natural por día) Fuente 2010 Ministerio de Minas y Energía.
    LAS RESERVAS ACTUALES DE GAS NATURAL SON PARA 12 AÑOS

    ES DECIR COLOMBIA NO ES UN PAIS PETROLERO NI GASIFERO:
    TIENE RESERVAS DE PETROLEO PARA 10 AÑOS Y DE GAS NATURAL PARA 12 AÑOS

    EL INSTITUO COLOMBIANO DEL PETROLEO (IPC) DEBERIA INVESTIGAR MAS SOBRE LOS CRISTALES DE BIODIESEL QUE SE FORMAN EN LA MEZCLA DE DIESEL FOSIL CON EL BIODIESEL, CUANDO LA TEMPERATURA EMPIEZA A DISMINUIR DE LOS 15 GRADOS CENTIGRADOS EN EL AMBIENTE

    Colombia tiene unas reservas de 3100 E6 millones de barriles, (Fuente: el Espectador, Ministro de Minas y Energía doctor HERNAN MARTINEZ TORRES, Colombia certifico 3100 E6 millones de barriles de reservas de petróleo, 3 de mayo de 2010),producción de petróleo de 900.000 barriles por día, proyectada a un millón de barriles por día, de petróleo, de las cuales el 40% es de regular calidad para obtener combustibles y el 60% es de mala calidad como el petróleo de Castilla con alto contenido de azufre y vanadio.

    Por recuperación primaria se obtiene el 70% del petróleo y el otro 30% se obtiene por recuperación secundaria y terciaria a unos costos muy altos, en Colombia se tiene reservas de petróleo para 10 años.

    Desarrollar completamente un campo petrolífero con importantes reservas tiene una duración de aproximadamente unos 10 años.

    Actualmente Colombia se encuentra importando gasolinas y diesel a condiciones de precios internacionales; y los vende a unos precios mayores que los internacionales como son gasolina extra $ 9.998 pesos, gasolina corriente $ 8.713 pesos, diesel $ 7.989 pesos (precios en Medellín, febrero).

    En el caso de un conflicto de Irán con los Estados Unidos en el Gofo de Omán, el valor de un barril de petróleo pasaría los U$ 150 dólares.

    ¿QUE ESTRATEGIAS TIENE EL GOBIERNO COLOMBIANO, SI EL PETROLEO CRUDO SUBE POR ENCIMA DE LOS U$150 DOLARES, LOS COMBUSTIBLES SON FUNDAMENTALES PARA LA ECONOMIA COLOMBIANA POR SU TOPOGRAFIA?

    ¿A COMO QUEDARIA EL PRECIO DEL GALON DE DIESEL Y GASOLINAS EN COLOMBIA?

    En Colombia las principales reservas de gas natural se encuentran en los yacimientos de gas libre en la Guajira, existen otras reservas de gas natural asociado con petróleo en los campos de Cusiana, pero, este es muy importante para su uso en levantamiento artificial en los yacimientos de petróleo y por ultimo existen unos lentes de gas con pocas reservas

    Las reservas de gas libre, asociado con petróleo y otros en Colombia podrían decir que son 4,1 TPC (4,1 E12 pies cúbicos de gas natural), y la producción de gas natural en el país es de 960 MPCD, (960 E6 pies cúbicos de gas natural por día) Fuente 2010 Ministerio de Minas y Energía, se tiene reservas para 12 años.

    En Colombia se está produciendo gas natural en las plataformas marinas de chuchupa1 ,Chuchupa 2 y Ballenas, el gas natural de mejor calidad del mundo de yacimiento de gas libre, con un 98% de metano y con un 2% en trazas, pero, se le ha dado un uso inadecuado, como es utilizarlo como combustible en tas térmicas de la Costa Atlántica, donde este energético tiene solamente un 30% de eficiencia( el uso adecuado del gas natural es el siguiente en su orden, como materia prima en la industria, cocción de alimentos en el sector domiciliario, calentamiento de agua en el sector domiciliario, combustible en el parque automotor y por ultimo como combustible en las plantas térmicas para producir energía eléctrica)

    Las térmicas de la Costa Atlántica de debieron construir al lado de los yacimientos de carbones térmicos que tenemos en abundancia.

    De acuerdo a los últimos descubrimientos de yacimientos de petróleos y de gas natural, mi opinión personal, es que, el petróleo en Colombia se encuentra aproximadamente a una profundidad de 15.000 y 25.000 pies de profundidad,

    Perforar un pozo de petróleo a unos 15.000 pies de profundidad tiene un costo aproximado de U$100 millones de dólares, sin presentarse ningún problema.

    LA UNICA FORMA DE SABER SI HAY O NO PETROLEO ES PERFORANDO
    Hoy en día las empresas internacionales del petróleo, se han dedicado a comercializar el petróleo crudo y sus derivados, que, a la perforación de pozos petrolíferos de exploración debido a condiciones internacionales ambientales, a su costo tan alto y su alto riesgo.
    Colombia tiene un convenio con Venezuela, hoy en día, Colombia le está suministrando gas natural a Venezuela y a partir de enero 2012, Venezuela le entregara gas natural a Colombia, pero, Venezuela tienen desarrollado los grandes yacimientos del gas natural en el Oriente, y para traer gas natural para Colombia se tendría que construir un gasoducto desde el Oriente de Venezuela hasta el Lago de Maracaibo para conectar con el gasoducto colombiano.

    RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL DE PAISES VECINOS

    VENEZUELA: reservas de petróleo 296.500 E6 barriles de petróleo
    Reservas de gas natural en el continente 147,5 gigas pies cúbicos de gas natural y en el golfo de 8 trillones de pies cúbicos de gas natural.

    Precio del galón de gasolina en Venezuela de $340 pesos colombianos.

    ACTUALMENTE ES EL PAIS CON MAYORES RESERVAS DE PETROLEO EN EL PLANETA TIERRA.

    ECUADOR. Reservas de petróleo 6.542 E6 barriles de petróleo, gas natural 7,37 E12 m3N

    PERU. reservas de petróleo 582 E6 barriles, gas natural 334,1 E9 m3N

    MEXICO: reservas de petróleo 11.692 E6 barriles, gas natural 359.700 E6 m3N

    BOLIVIA reservas de petróleo 131,9 E6 barriles, 19,9 trillones de pies cúbicos de gas natural

    BRASIL: reservas de petróleo 14.246 E6 barriles, reservas de gas natural 423.003 E9 m3N

    COLOMBIA: reservas de petróleo 3.100 E6 barriles de petróleo y reservas de gas natural 4,1 E12 pies cúbicos de gas natural

    COLOMBIA Y EL TLC CON SUS PAISES VECINOS

    Se escucha por las noticias, Colombia firma los tratados de TLC con Corea, Canadá, Estados Unidos, Japón y otros.

    Pero, una mirada alrededor de nuestro país, se debería firmarse tratados con los países vecinos Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela con fronteras abiertas y que haya un comercio a través del trueque.

    ¿Es conveniente o no tener TLC con nuestros países vecinos?, independiente de la política de cada país, hay un dicho que dice “CUANDO TENGAS PROBLEMAS ACUDE O PIDE AYUDA A TUS VECINOS”

    Los combustibles son estratégicos y principalmente para Colombia por su topografía.

    Venezuela y Ecuador tienen suficientes combustibles para que Colombia tenga un flujo de combustible a bajos precios.

    Los combustibles son estratégicos para el desarrollo económico de Colombia, queda en cabeza del señor presidente DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERON EN EMPEZAR A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA QUE SE NOS VA A PRESENTAR A CORTO PLAZO.

    m3N = metros cúbicos condiciones normales
    1 billón sistema ingles 1E9
    1 billón sistema métrico 1E12

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