El sonido como expresión del territorio

En los últimos años, el paisaje sonoro ha comenzado a ser visto como parte del espacio y considerado, en algunos casos, patrimonio inmaterial dado su carácter identitario como expresión acústica de una sociedad.

El paisaje sonoro, como manifestación de una cultura, configura la memoria colectiva y por tanto se hace importante preservar registros de esta vida cotidiana. Conscientes de esto, el laboratorio que se presenta a continuación, pretende diseñar e implementar una serie de actividades distribuidas en dos fines de semana. El objetivo es que los participantes desarrollen propuestas de creación-investigación como estrategia para la apropiación social del patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero a partir del paisaje sonoro.

Para tal propósito se ha escogido como sede el municipio de Sevilla en el Valle del Cauca (Capital cafetera de Colombia), punto estratégico de la zona cafetera, no solo por su peso específico dentro de la producción, sino por el paisaje cultural que posee. Con el apoyo de la Casa de la cultura, los talleristas presentarán en la segunda sesión un trabajo que será socializado con la comunidad y posteriormente difundido por las redes locales (Casa de la Cultura), regionales (Universidad Icesi) y nacionales (Ministerio de Cultura y Entre las Artes)

El producto final es el resultado de una investigación que inicia con una aproximación teórica al concepto paisaje sonoro y dinámicas grupales de escucha y discusión. A través de recorridos y registros sonoros del entorno, los talleristas estarán en capacidad de desarrollar una propuesta de creación, acorde con los objetivos del taller. No obstante, otro objetivo fundamental del laboratorio es que los participantes se conviertan en formadores y puedan replicar la experiencia y generar una actividad que afirme procesos formativos de alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de la región.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El sonido como expresión del territorio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.