Los sonidos de las industrias

Trabajo realizado por:

María Alejandra Martínez Torres
Karel Bibiana Sánchez Enríquez
Juanita Gómez Arias
Jhoan Sebastián Arias Lozano
Daniel Hoyos López

mapaIndustrias  

La investigación exploró los paisajes sonoros de las máquinas y todo el ambiente alrededor del trabajo en industrias representativas de Sevilla.

Por un lado, los sonidos del proceso de producción de café y por otro el de las confecciones.

Cafexcoop S.A. trilla, procesa y comercializa el café de las Cooperativas de la región. Posee una gran planta tostadora.

Imagen1 Imagen2

También los sonidos del café están presentes en Café la Mina, una empresa dedicada a la siembra recolección y procesamiento del café. El café es almacenado y lavado, luego, los granos son extendidos al  sol hasta lograr su secado, convertido en lo que llaman los campesinos café pergamino”. Viene luego el proceso de trillado, que consiste en quitarle la cáscara amarilla al grano. Posteriormente, se procede a seleccionar cada grano. Después sigue el empacado en sacos hechos de fique.

 Imagen19

Imagen23 Imagen24

La industria de la confección tiene un representante clave para el desarrollo de la región, se trata de Alfacoop, que se dedica a la fabricación de prensas de vestir. Un gran número de máquinas de coser resuenan diariamente, conformando un paisaje sonoro conocido por los habitantes del sector.

Imagen9 Imagen13

Quizá el sonido más entrañable del de las máquinas sea el de un telar. Tramarte preserva el trabajo artesanal del tejido con unos telares de madera que suenan rítmicamente hasta formar coloridas tramas. El sonido de los pedales que suben y bajan mientras los hilos se trenzan, son la música característica de quienes trabajan en Tramarte, una pequeña industria familiar.

Imagen17 Imagen18

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en Entregas Finales, laboratorio, paisajes sonoros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*