COE II. LA VERDAD DE UNA SÍNTESIS…

Bonita alegoría sobre el cuestionamiento de las fuentes de información. Nos dice también a los espectadores, lectores, auditorio, público en general y en específico que, de ahora en adelante, nos conviene tener despierto el espíritu cartesiano de la duda.

Les dejo el texto prometido acerca de la recompensa (tardecito pero llega) para el ejercicio de la síntesis: Recompensa $500 millones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE I. …del cándido Resumen y…

Ya tenemos texto para ejercitarnos en el Resumen (1): será una crónica científica acerca del “área del lenguaje”. El enlace se encuentra en la página Pre-Textos del Blog bajo el título: “El Cerebro de Corina”.

Y, para quienes ya han comenzado a ejercitarse en el resumen -me refiero al grupo de los martes y jueves-, sugiero entonces trabajar sobre un texto de Einstein, “La Educación(2). De esta manera, a través de la práctica, comprenderemos las razones por las cuales estamos estudiando una excelente herramienta de estudio. Las 500 palabras serán entregadas la próxima semana.

(1) El siguiente es un diálogo en el pasillo del D: -“¡Puff! ¿El Resumen?” -“¿Qué es eso?” -Investiguemos el concepto pero no en wiki…com. Será mejor anotar las fuentes de información. (2) El texto “La Educación” se encuentra en el archivo .pdf titulado Mis Creencias, p. 38-43.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE II. Viernes 13.

PRIMERA ESCENA. INT. 211D. En un mundo hostil en el que las palabras son vanas y las excusas abundan, jóvenes estudiantes de un grupo preparan  sus reseñas (Montaigne. 350 palabras). Los textos terminados se entregarán en medio de un intenso ambiente como aquel trascurrido en Crystal Lake: ellos ofrecerán sus valiosos juicios críticos respecto al “arte del saber decir” y ella estará representando el ruinoso papel mil veces interpretado por Jason (no el Argonauta). Esperen la evaluación y el rápido final de este insípido comentario.

SEGUNDA ESCENA. INT. MENTE DE ESTUDIANTE. En su afán por establecer redes neuronales, las dendritas se agitan rápidamente para conectarse unas con otras y así realizar análisis, evaluaciones y comparaciones entre las ideas de los diferentes textos que se han expuesto con el fin de ejemplificar qué es una “Síntesis”.

NOTA: Ambas escenas se repetirán el martes 17.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE I: De las descripciones a los tipos de párrafo.

Les recuerdo: son 50 palabras para el retrato personal y, 150 para la fotografía de un grupo de personas.

Además: el texto de Serafini, “El Párrafo“, está a su disposición para una lectura atenta. Sugiero investiguen la biografía de la autora y citen la fuente bibliográfica -que, esperemos, sea un “más allá” de wikipedia.com-. En esa línea, también recopilen información sobre “qué es un resumen” y prepáranse para los futuros talleres -que no serán tan “¿?” como el de “Zoom”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE II: las 180 de Caballero

 

Y el resumen del texto de A. Caballero para la Revista  Arcadia -su versión virtual-, “Guerra fuera de lugar”,sumaría 0,5 décimas a su próximo trabajo escrito.

Sugiero la atenta lectura de “De la Vanidad de las Palabras” de Montaigne, texto que econtrarán siguiendo el enlace “Pre-textos” de este blog. (No olviden la biografía de Montaigne -y citar la fuente de información-).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE II: ¿Qué representa el Minotauro?

Teseo da muerte al Minotauro

A continuación las pautas del trabajo de escritura:
1) En un texto de 350 palabras, cuyo tema es “La Casa de (nombre del estudiante)”, se desarrollarán los siguientes temas:
a. (Introducción) Descripción de la “forma de ser” del estudiante, esto es, sus características personales, su identidad personal.
b. (Desarrollo de la idea) Descripción de la casa que habita y de las actividades que realiza en determinados espacios de la casa.
c. (Conclusión) Comentario acerca de uno de sus proyectos de vida, es decir, sus aspiraciones, anhelos, deseos.

2) El texto se debe presentar en archivo digital para una primera revisión en clase. Este archivo, si no se tiene memoria USB, se sugiere sea enviado al correo del estudiante para que luego puedar ser “bajado” de su propio e-mail.

Tenemos ahora un debate pendiente para la próxima clase:
¿Cuál es la intención de Borges al darle voz al mítico Minotauro?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

COE I: Instrucciones para escribir 200 palabras:

.

¿Y qué tal describir esta imagen que nos ofrece Piranesi (1720-1778) sobre las prisiones?
Hay un asunto en el tintero: “¿Ya tengo un objetivo personal para esta clase?”
Y no es que queramos menospreciar la ahora tan célebre frase: “pasar la materia es mi objetivo”. No, todo lo contrario: creo que esa es una meta clara. Pero la cuestión es “cómo” voy a pasar la materia pues es posible pasarla por alto, pasarla entre cruces, pasarla riendo, pasarla aprendiendo, pasarla con aperitivos, pasarla a palo, pasarla saltando a la cuerda, pasarla pasando, y así.
Ayer y hoy Cortázar nos da una manito de ayuda:
(i) Es posible complejizar lo sencillo y así encontrar otros sentidos, otros significados, a las cosas que hacemos, decimos y escribimos cotidianamente.
(ii) Es posible también abordar lo complejo con “calma bajo presión” y admirarnos todos juntos al descubrir que la intención de los autores es permitir ampliar nuestra propia visión del mundo.

Les recuerdo que es un texto de 200 palabras y tres párrafos. La “cosa” acerca de la que van a hablar es “tema libre”. El formato digital es un archivo de word y debe estar listo para la próxima clase.

Este es el link al texto que hemos leído en clase:
Literatura Argentina Contemporánea

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Fechas de Entrega

Trabajos Finales
Viernes 21 de mayo, salón 208 D
COE I: de 10h00 a 11h00
COE II: de 11h00 a 12h00

Notas y trabajos finales evaluados
Viernes 28 de mayo, salón210 D
COE I: de 11h00 a 12h00
COE II: de 12h00 a 13h00

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TRABAJOS FINALES: Para la notación bibliográfica

sugiero revisar el brevísimo resumen que adjunto en archivo .pdf.

http://www.icesi.edu.co/blogs/lenguajevirtual/files/2010/05/bibliografía1.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE I: Trabajo Final

Las siguientes son las pautas para la Síntesis que ya están realizando:

– Título.
– Tema único.
– Tres autores (biografía completa) / tres textos (bibliografía completa).
– 900 a 1000 palabras.
– Bibliografía Final.

Las Asesorías se extienden desde la semana 15 a la semana 16:
martes 4 / miércoles 5 y jueves 5 / viernes 7
martes 11 / miércoles 12 y jueves 13 / viernes 14.

Entregan el texto final el martes 18 en horas de la mañana (hora por confirmar).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad