COE II. LA VERDAD DE UNA S√ćNTESIS…

YouTube Preview Image

Bonita alegor√≠a sobre el cuestionamiento de las fuentes de informaci√≥n. Nos dice tambi√©n a los espectadores, lectores, auditorio, p√ļblico en general y en espec√≠fico que, de ahora en adelante, nos conviene tener despierto el esp√≠ritu cartesiano de la duda.

Les dejo el texto prometido acerca de la recompensa (tardecito pero llega) para el ejercicio de la síntesis: Recompensa $500 millones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE I. …del c√°ndido Resumen y…

Ya tenemos texto para ejercitarnos en el Resumen (1): ser√° una cr√≥nica cient√≠fica acerca del “√°rea del lenguaje”. El enlace¬†se encuentra en la p√°gina Pre-Textos del Blog bajo el t√≠tulo: “El Cerebro de Corina”.

Y, para quienes ya han comenzado a¬†ejercitarse en el resumen¬†-me refiero al grupo de los martes y¬†jueves-, sugiero entonces trabajar sobre¬†un texto de Einstein, “La Educaci√≥n(2). De esta manera, a trav√©s de la pr√°ctica, comprenderemos las razones por las cuales¬†estamos estudiando una excelente herramienta de estudio. Las 500 palabras ser√°n entregadas la pr√≥xima semana.

(1)¬†El siguiente es un di√°logo en el pasillo del D: -“¬°Puff! ¬ŅEl Resumen?” -“¬ŅQu√© es eso?” -Investiguemos el concepto pero no en wiki…com. Ser√° mejor anotar las fuentes de informaci√≥n. (2) El texto “La Educaci√≥n” se encuentra en el archivo .pdf titulado Mis Creencias, p. 38-43.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE II. Viernes 13.

PRIMERA ESCENA. INT. 211D. En un mundo hostil en el que las palabras son vanas y las excusas abundan, j√≥venes estudiantes de un grupo preparan¬† sus rese√Īas (Montaigne. 350 palabras). Los textos terminados se entregar√°n en medio de un intenso ambiente como aquel trascurrido en Crystal Lake: ellos ofrecer√°n sus valiosos juicios cr√≠ticos respecto al “arte del saber decir” y¬†ella estar√° representando el ruinoso papel mil veces interpretado por Jason¬†(no el Argonauta).¬†Esperen la evaluaci√≥n y el r√°pido final de este ins√≠pido comentario.

SEGUNDA ESCENA. INT. MENTE DE ESTUDIANTE. En su¬†af√°n¬†por establecer redes neuronales, las dendritas se agitan¬†r√°pidamente¬†para conectarse unas¬†con otras y as√≠ realizar an√°lisis, evaluaciones y comparaciones entre¬†las ideas de los diferentes textos que se han¬†expuesto con el fin de ejemplificar qu√© es una “S√≠ntesis”.

NOTA: Ambas escenas se repetir√°n el martes 17.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE I: De las descripciones a los tipos de p√°rrafo.

Les recuerdo: son 50 palabras para el retrato personal y, 150 para la fotografía de un grupo de personas.

Adem√°s: el texto de Serafini, “El P√°rrafo“, est√° a su disposici√≥n para una lectura atenta. Sugiero investiguen la biograf√≠a de la autora y citen la fuente bibliogr√°fica -que, esperemos, sea un “m√°s all√°” de wikipedia.com-. En esa l√≠nea,¬†tambi√©n recopilen informaci√≥n sobre “qu√© es un resumen” y¬†prep√°ranse para los futuros talleres -que no ser√°n tan “¬Ņ?” como el de “Zoom”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE II: las 180 de Caballero

 

Y el resumen del texto de A. Caballero para la Revista¬† Arcadia -su versi√≥n virtual-, “Guerra fuera de lugar”,sumar√≠a 0,5 d√©cimas a su pr√≥ximo trabajo escrito.

Sugiero la atenta lectura de “De la Vanidad de las Palabras” de Montaigne, texto que econtrar√°n siguiendo el enlace “Pre-textos” de este blog. (No olviden la biograf√≠a de Montaigne -y citar la fuente de informaci√≥n-).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE II: ¬ŅQu√© representa el Minotauro?

Teseo da muerte al Minotauro

A continuación las pautas del trabajo de escritura:
1) En un texto de 350 palabras, cuyo tema es “La Casa de (nombre del estudiante)”, se desarrollar√°n los siguientes temas:
a. (Introducci√≥n) Descripci√≥n de la “forma de ser” del estudiante, esto es, sus caracter√≠sticas personales, su identidad personal.
b. (Desarrollo de la idea) Descripción de la casa que habita y de las actividades que realiza en determinados espacios de la casa.
c. (Conclusión) Comentario acerca de uno de sus proyectos de vida, es decir, sus aspiraciones, anhelos, deseos.

2) El texto se debe presentar en archivo digital para una primera revisi√≥n en clase. Este archivo, si no se tiene memoria USB, se sugiere sea enviado al correo del estudiante para que luego puedar ser “bajado” de su propio e-mail.

Tenemos ahora un debate pendiente para la próxima clase:
¬ŅCu√°l es la intenci√≥n de Borges al darle voz al m√≠tico Minotauro?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

COE I: Instrucciones para escribir 200 palabras:

.

¬ŅY qu√© tal describir esta imagen que nos ofrece Piranesi (1720-1778) sobre las prisiones?
Hay un asunto en el tintero: “¬ŅYa tengo un objetivo personal para esta clase?”
Y no es que queramos menospreciar la ahora tan c√©lebre frase: “pasar la materia es mi objetivo”. No, todo lo contrario: creo que esa es una meta clara. Pero la cuesti√≥n es “c√≥mo” voy a pasar la materia pues es posible pasarla por alto, pasarla entre cruces, pasarla riendo, pasarla aprendiendo, pasarla con aperitivos, pasarla a palo, pasarla saltando a la cuerda, pasarla pasando, y as√≠.
Ayer y hoy Cort√°zar nos da una manito de ayuda:
(i) Es posible complejizar lo sencillo y así encontrar otros sentidos, otros significados, a las cosas que hacemos, decimos y escribimos cotidianamente.
(ii) Es posible tambi√©n abordar lo complejo con “calma bajo presi√≥n” y admirarnos todos juntos al descubrir que la intenci√≥n de los autores es permitir ampliar nuestra propia visi√≥n del mundo.

Les recuerdo que es un texto de 200 palabras y tres p√°rrafos. La “cosa” acerca de la que van a hablar es “tema libre”. El formato digital es un archivo de word y debe estar listo para la pr√≥xima clase.

Este es el link al texto que hemos leído en clase:
Literatura Argentina Contempor√°nea

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Fechas de Entrega

Trabajos Finales
Viernes 21 de mayo, salón 208 D
COE I: de 10h00 a 11h00
COE II: de 11h00 a 12h00

Notas y trabajos finales evaluados
Viernes 28 de mayo, salón210 D
COE I: de 11h00 a 12h00
COE II: de 12h00 a 13h00

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

TRABAJOS FINALES: Para la notación bibliográfica

sugiero revisar el brevísimo resumen que adjunto en archivo .pdf.

http://www.icesi.edu.co/blogs/lenguajevirtual/files/2010/05/bibliografía1.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

COE I: Trabajo Final

Las siguientes son las pautas para la Síntesis que ya están realizando:

РTítulo.
– Tema √ļnico.
РTres autores (biografía completa) / tres textos (bibliografía completa).
– 900 a 1000 palabras.
РBibliografía Final.

Las Asesorías se extienden desde la semana 15 a la semana 16:
martes 4 / miércoles 5 y jueves 5 / viernes 7
martes 11 / miércoles 12 y jueves 13 / viernes 14.

Entregan el texto final el martes 18 en horas de la ma√Īana (hora por confirmar).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad