Observatorio de NIIF / XBRL

Sitio para expresar opiniones sobre las NIIIF y sus efectos para Colombia

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informaci贸n acerca de la inversi贸n que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as铆 como los cambios que se hayan producido en dicha inversi贸n.

Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilizaci贸n de los activos, la determinaci贸n de su importe en libros y los cargos por depreciaci贸n y p茅rdidas por deterioro que deben reconocerse con relaci贸n a los mismos.聽

Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:

(a) posee una entidad para su uso en la producci贸n o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para prop贸sitos administrativos; y 聽

(b) cuyo uso durante m谩s de un periodo contable se espere. 聽Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocer谩 como activo si, y s贸lo si:

(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios econ贸micos futuros derivados del mismo; y

(b) el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad. 聽Medici贸n en el momento del reconocimiento:

聽Todo elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorar谩 por su costo. El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo ser谩 el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento.

Si el pago se aplaza m谩s all谩 de los plazos normales del cr茅dito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos se reconocer谩 como gastos por intereses a lo largo del periodo de aplazamiento, a menos que se capitalicen dichos intereses de acuerdo con el tratamiento alternativo permitido en la NIC 23.

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

(a) su precio de adquisici贸n, incluidos los aranceles de importaci贸n y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisici贸n, despu茅s de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; 聽

(b) todos los costos directamente relacionados con la ubicaci贸n del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; 聽

(c) la estimaci贸n inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, as铆 como la rehabilitaci贸n del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con prop贸sitos distintos del de la producci贸n de inventarios durante tal periodo. 聽Medici贸n posterior al reconocimiento: La entidad elegir谩 como pol铆tica contable el modelo del costo (p谩rrafo 30) o el modelo de revaluaci贸n (p谩rrafo 31), y aplicar谩 esa pol铆tica a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. 聽

Modelo del costo: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se contabilizar谩 por su costo menos la depreciaci贸n acumulada y el importe acumulado de las p茅rdidas por deterioro del valor.

Modelo de revaluaci贸n: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizar谩 por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluaci贸n, menos la depreciaci贸n acumulada y el importe acumulado de las p茅rdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

Las revaluaciones se har谩n con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podr铆a determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. 聽

Cuando se incremente el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluaci贸n, tal aumento se llevar谩 directamente a una cuenta de super谩vit de revaluaci贸n, dentro del patrimonio neto.

No obstante, el incremento se reconocer谩 en el resultado del periodo en la medida en que suponga una reversi贸n de una disminuci贸n por devaluaci贸n del mismo activo, que fue reconocida previamente en resultados.

Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluaci贸n, tal disminuci贸n se reconocer谩 en el resultado del periodo.

No obstante, la disminuci贸n ser谩 cargada directamente al patrimonio neto contra cualquier super谩vit de revaluaci贸n reconocido previamente en relaci贸n con el mismo activo, en la medida que tal disminuci贸n no exceda el saldo de la citada cuenta de super谩vit de revaluaci贸n. 聽

Depreciaci贸n es la distribuci贸n sistem谩tica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida 煤til. Importe amortizable es el costo de un activo o la cantidad que lo sustituya, una vez deducido su valor residual.

Se depreciar谩 de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relaci贸n al costo total del elemento.

El cargo por depreciaci贸n de cada periodo se reconocer谩 en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.

El m茅todo de depreciaci贸n utilizado reflejar谩 el patr贸n con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios econ贸micos futuros del activo. 聽

El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podr铆a obtener actualmente por desapropiarse del elemento, despu茅s de deducir los costos estimados por tal desapropiaci贸n, si el activo ya hubiera alcanzado la antig眉edad y las dem谩s condiciones esperadas al t茅rmino de su vida 煤til. 聽

Para determinar si un elemento de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor, la entidad aplicar谩 la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos .

El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dar谩 de baja en cuentas: 聽

(a) por su o disposici贸n a; o

聽(b) cuando no se espere obtener beneficios econ贸micos futuros por su utilizaci贸n, venta o disposici贸n por otra v铆a. 聽

Una vez estudiado este resumen, para poder comprender en profundidad la norma el estudiante deber谩 leer el contenido completo de la NIC 16 que se encuentra en el Moodle o en la Web a fin de que estableciendo un comparativo con lo reglado en el Decreto 2619 de 1993 nos permitir谩 establecer el comparativo y absolver los temas que a continuaci贸n se enumeran.

驴Cu谩l es la Practica en Colombia?

Similitudes de la normativa colombiana con la NIC 16

Diferencia de la normativa colombiana con la NIC 16

驴Qu茅 problemas culturales cree usted que se podr铆an presentar en Colombia a efecto de hacer una aplicaci贸n de la NIC 16?

Qu茅 posibles efectos jur铆dicos puede tener el aplicar la NIC 16?

Elabore un ejemplo de aplicaciones pr谩cticasIntente un corto an谩lisis de los posible Impacto econ贸mico del cambio en caso que en Colombia se aplicar la NIC 16

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, NIC16, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

3 Comments

3 Comments so far
Leave a comment

Jhonatan Parra Herrera
驴Cu谩l es la Pr谩ctica en Colombia?
La pr谩ctica es seg煤n el Decreto 2649 de 1993, Articulo 64 en el cual se encuentra contemplada la Contabilizaci贸n de las Propiedades, Planta y Equipo.
Similitudes de la normativa colombiana con la NIC 16.
鈥 Medici贸n en el momento del reconocimiento

Ambas permiten valorar las propiedades planta y equipo seg煤n su costo:
NIC 16) Todo elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorar谩 por su costo.
26-49) no la explica de forma expl铆cita pero hace referencia a ella de la siguiente forma: 鈥淓l valor hist贸rico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilizaci贸n, tales como los de ingenier铆a, supervisi贸n, impuestos, intereses, correcci贸n monetaria proveniente de la UPAC y ajustes por diferencia en cambio.鈥
鈥 M茅todos de depreciaci贸n:
NIC 16) Pueden utilizarse diversos m茅todos de depreciaci贸n鈥.Entre los mismos se incluyen el m茅todo lineal, el m茅todo de depreciaci贸n decreciente y el m茅todo de las unidades de producci贸n.

26-49) La depreciaci贸n se debe determinar sistem谩ticamente mediante m茅todos de reconocido valor t茅cnico, tales como l铆nea recta, suma de los d铆gitos de los a帽os, unidades de producci贸n u horas de trabajo.
Diferencia de la normativa colombiana con la NIC 16
Medici贸n posterior al reconocimiento
NIC 16) La entidad elegir谩 como pol铆tica contable el modelo del costo (p谩rrafo 30) o el modelo de revaluaci贸n (p谩rrafo 31), y aplicar谩 esa pol铆tica a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo.
26-49) Al cierre del per铆odo, el valor neto de estos activos, re expresado como consecuencia de la inflaci贸n, debe ajustarse a su valor de realizaci贸n o a su valor actual o a su valor presente, el mas apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. Pueden exceptuarse de esta disposici贸n aquellos activos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte (20) salarios m铆nimos mensuales.
Depreciaci贸n
NIC 16) El m茅todo de depreciaci贸n utilizado reflejar谩 el patr贸n con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios econ贸micos futuros del activo. El m茅todo de depreciaci贸n aplicado a un activo se revisar谩, como m铆nimo, al t茅rmino de cada periodo anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patr贸n esperado de consumo de los beneficios econ贸micos futuros incorporados al activo, se cambiar谩 para reflejar el nuevo patr贸n. Dicho cambio se contabilizar谩 como un cambio en una estimaci贸n contable, de acuerdo con la NIC 8.
26-49) La depreciaci贸n se debe determinar sistem谩ticamente mediante m茅todos de reconocido valor t茅cnico, tales como l铆nea recta, suma de los d铆gitos de los a帽os, unidades de producci贸n u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel m茅todo que mejor cumpla la norma b谩sica de asociaci贸n.
Informaci贸n a revelar
NIC 16) En los estados financieros se revelar谩, con respecto a cada una de las clases de propiedades, planta y equipo.
26-49) No especificado en el Art. 64. Propiedades, planta y equipo.
Depreciaci贸n
NIC 16) Una entidad debe determinar el cargo de la depreciaci贸n por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo.
26-49) El activo es tomado en conjunto.

Adquisici贸n mediante el intercambio de activos.

NIC 16) Se mide por el valor razonable del activo recibido y se reconoce como el nuevo valor del entregado, el cual se debe ajustar en efectivo.
26-49) El valor del activo es el que dispongan las partes. No se tiene en cuenta el valor razonable.
Reevaluaci贸n de los activos

NIC 16) Si se reeval煤a un activo esto implicara la reevaluaci贸n de los de su misma especie. La reevaluaci贸n debe realizarse con cierta frecuencia, para evitar cambios significativos.
26-49) Es independiente la reevaluaci贸n de cada activo, no exige la reevaluaci贸n de los otros. La norma exige que se actualice cada tres a帽os.
驴Qu茅 problemas culturales cree usted que se podr铆an presentar en Colombia a efecto de hacer una aplicaci贸n de la NIC 16?
En principio causar铆a problemas ya que la NIC 16 espec铆fica m谩s los procedimientos a levar a cabo en el tratamiento contable de las Propiedades, Planta y Equipo; pero despu茅s har铆a mucho bien ya que la informaci贸n contable derivada de este tema ser铆a m谩s 煤til, y fidedigna que la actualmente obtenida aplicando el 26-49.
驴Qu茅 posibles efectos jur铆dicos puede tener el aplicar la NIC 16?
Ser铆a de gran ayuda para disminuir la evasi贸n de impuestos, por ejemplo seg煤n la NIC 16: Los efectos de la revaluaci贸n de propiedades, planta y equipo, sobre los impuestos sobre las ganancias, si los hubiere, se contabilizar谩n y revelar谩n de acuerdo con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias.

Elabore un ejemplo de aplicaciones pr谩cticas Intente un corto an谩lisis de los posible Impacto econ贸mico del cambio en caso que en Colombia se aplicar la NIC 16.
Ej.:
Adquisici贸n de una maquina inyectora de pl谩stico:
Costo de adquisici贸n: 20麓000.000
Costo de acomodaci贸n: 5麓000.000麓
Depreciaci贸n del primer a帽o: 2麓000.000
Importe acumulado de las perdidas por deterioro de valor = 500.000
鈥 Ambos son medidos en el momento del reconocimiento seg煤n por su costo (Incluido el costo de acomodaci贸n) = 25麓000.000
Luego de un a帽o seg煤n:

鈥 NIC 16: el activo es valorado seg煤n el modelo del costo: costo menos la depreciaci贸n acumulada y el importe acumulado de las p茅rdidas por deterioro del valor. = 22麓500.000 (25鈥000.000 鈥 2麓000.000-500.000).

鈥 26-49: (menor entre: valor realizable, valor actual y valor presente), en este caso seg煤n su valor realizable = 24麓000.000 (escoge el menor entre: valor realizable, valor actual y valor presente ya que as铆 mejora sus razones financieras acerca del rendimiento de la empresa)

En este caso a la empresa le convendr铆a m谩s la utilizaci贸n de la NIC 16, ya que as铆 su activo solo estar铆a valorado en 22麓500.000; mientras seg煤n 26-49, estar铆a valorado por 24麓000.000.

El motivo por el que a esta empresa le conviene un menor valor del activo, es que mejora algunas de sus razones financieras acerca de sus rendimientos financieros.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Comment by Parra 02.23.09 @ 9:26

C煤al es la pr谩ctica en Colombia?
Como la mayor铆a de la pr谩ctica contable en Colombia, el reconocimiento y valoraci贸n de la Propiedad, Planta y Equipo est谩 regido por el decreto 2649 de 1993.

El art铆culo 64 de dicho art铆culo estipula lo siguiente:

Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcci贸n, con la intenci贸n de emplearlos en forma permanente, para la producci贸n o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administraci贸n del ente econ贸mico, que no est谩n destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida 煤til excede de un a帽o.

Similitudes de la Norma Colombiana con la NIC:

Las similitudes principales se dan en cuanto a que ambas se reconocen similares m茅todos de depreciaci贸n tales como l铆nea recta, suma de los d铆gitos de los a帽os, unidades de producci贸n u horas de trabajo. Tambi茅n es importante destacar que ambas concuerdan en cuanto a la definici贸n de costo o valor hist贸rico.

Teniendo en cuenta la capitalizaci贸n de intereses, en la NIC 16 se pronuncia que solo se podr谩 capitalizar los costos por intereses cuando el activo sea calificable (cuando requiere de un tiempo para estar disponible para su uso). El decreto estipula que se capitaliza el costo por intereses de la deuda hasta que esta se extinga o hasta que el activo est茅 disponible para su uso.

Diferencias de la Norma Colombiana con la NIC:

En cuanto al reconocimiento y medici贸n del activo, la NIC 16 pronuncia que el valor razonable de los terrenos y edificios (avaluado por un perito) y maquinaria y equipo (avaluado por una transacci贸n) ser谩 el valor del mercado. Si el activo es de dif铆cil adquisici贸n en el mercado, su valoraci贸n ser谩 su costo de reposici贸n. Mientras que la norma colombiana establece que debe utilizarse aquel m茅todo que mejor cumpla la norma b谩sica de asociaci贸n.

Respecto a la valoraci贸n posterior de los activos pertenecientes a propiedad, planta y equipo, La NIC permite usar el m茅todo del costo o el m茅todo de revaluaci贸n, es decir, involucrando el valor razonable del activo. Por otro lado, norma colombiana dice que el valor de realizaci贸n, actual o presente de aquellos debe determinarse mediante aval煤o, teniendo en cuenta variables como la inflaci贸n.

En relaci贸n con la depreciaci贸n, vale la pena resalta que la NIC 16 estipula que se depreciar谩 de forma separada cada parte de un elemento (activo) de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relaci贸n al costo total del elemento. En el decreto 2649 de 1993, se dice que para t茅rminos de depreciar un activo de propiedades, planta y equipo aqu茅l se debe tomar como un ente completo.

驴Qu茅 problemas culturales cree usted que se podr铆an presentar en Colombia a efecto de hacer una aplicaci贸n de la NIC 16?
Creo que se podr铆an dar problemas culturales en el sentido de que la norma actual favorece a muchas personas en cuanto a beneficios tributarios, facilidad, entre otros. La empresa determina el valor razonable del activo seg煤n su conveniencia tributaria, sin tener en cuenta su valor real en el mercado, alej谩ndose cada vez m谩s de su realidad econ贸mica Adem谩s, tomar铆a mucho tiempo capacitar a las personas en normas internacionales teniendo en cuenta que se tendr铆a que cambiar varios aspectos de la legislaci贸n contable.

驴Qu茅 posibles efectos jur铆dicos puede tener el aplicar la NIC 16?
En cuanto al 谩mbito jur铆dico creo que se podr铆an eliminar algunas trampas tributarias que benefician a los evasores. Tambi茅n es importante considerar que si se adopta la NIC 16 habr铆a un par谩metro de referencia mucho m谩s claro, est谩ndar y fidedigno para comparar diferentes empresas.

EJEMPLO:
La empresa Inversiones ERESS, ha adquirido una m谩quina Cortadora con un costo CIF de US $ 20,000 el 30 de Noviembre del A帽o 1. La m谩quina arrib贸 al pa铆s durante el mes de Diciembre del mismo a帽o, incurri茅ndose; adem谩s, Arancel 0.5% del CIF ( $ 230.042 ) y gastos de agente de aduana por 350.000.
Para su traslado de la maquina a la empresa se contrat贸 transporte local con un costo de $ 1.250.000.
Se hace un mantenimiento al piso, para instalar la maquina en lo que se invirti贸 $ 2.300.000. Para la instalaci贸n y puesta en marcha se tiene previsto contratar con el proveedor del equipo, el env铆o de un t茅cnico en Enero del A帽o 2, a un costo total de US $ 3.600, quedando la m谩quina operativa a partir de esa fecha.
El servicio de instalaci贸n y puesta en marcha fue pagado por adelantado el 30 de Noviembre del A帽o 1.
El tipo de cambio
FECHA TASA
30 11 a帽o 1 2300.42

SE SOLICITA:
Proceder entre el 30 de Noviembre y el 31 de Diciembre del A帽o 1 con:
a) Calcular el costo de la m谩quina.
b) Contabilizar el costo de la m谩quina
a) C谩lculo del Costo de M谩quina
US $ TASA PESOS
Costo CIF 20000 2300.42 46008400
Arancel 230042
Gastos de Agente de Aduana 350000
Transporte Local 1250000
Arreglo del Piso 2300000
Servicio de
Instalacion
3600 2300.42 8281512
Costo de
la Maquina al 15 DIC a帽o 1 58419954

b) Contabilizaci贸n de la M谩quina
Noviembre del A帽o 1
(Costo CIF US $ 20.000 )
DEBE
Mercancias en Transito 46008400
HABER
Cuentas por Pagar 46008400

c. Contabilizaci贸n de la M谩quina
Noviembre del A帽o 1
(Instalaci贸n y Puesta en Marcha US $ 3,200)
DEBE
Mercancias en Transito 8281512
HABER
Bancos 8281512

d) Contabilizaci贸n de la M谩quina
15 Diciembre del A帽o 1
(Otros Costos de la M谩quina )
DEBE
Mercancias en Transito 1083042
HABER Bancos 1083042

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Comment by Martin Duran Mendez 02.27.09 @ 1:39

Existen dos importantes diferencias entre la NIC 16 y la normatividad colombiana que provocar铆an significativos impactos econ贸micos y culturales, la primera de ellas es la existencia de un valor razonable y la segunda el reconocimiento por parte de la NIC de una existencia de perdidas por deterioro de los activos.
En cuanto al valor razonable, en la NIC es de gran importancia que la contabilidad de una organizaci贸n refleje la realidad contable fielmente y de forma fiable, por ello se considera el valor razonable, definido como: 鈥渆l importe por el cual podr铆a ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacci贸n realizada en condiciones de independencia mutua鈥 para fines como el reconocimiento y medici贸n posterior al reconocimiento de los activos, incluso se permite el uso de este 鈥渧alor de mercado鈥 en lugar del costo hist贸rico, que es el com煤nmente usado en nuestra sociedad. En Colombia, se permite hacer la 鈥渁ctualizaci贸n鈥 de los activos mediante un aval煤o de personas calificadas, sin embargo, esta forma de actualizaci贸n en nuestra cultura se utiliza, generalmente, cuando se desea vender el activo, cuando existen problemas legales y en general, para sucesos 鈥渆xtras鈥 que nada o poco tienen que ver con la intenci贸n de reflejar fielmente la realidad contable de forma cotidiana. Adem谩s de esto, la depreciaci贸n 铆ntimamente ligada al reconocimiento o medici贸n de los activos, para la contabilidad colombiana es m谩s un 鈥渞espiro鈥 que permite la legislaci贸n, en particular, las normas fiscales para disminuir los impuestos, teniendo en cuenta que de acuerdo a esto suele escogerse el m茅todo, que aunque la normatividad colombiana sugieres se evalu茅 con cierta periodicidad al igual que la NIC, se prefiere omitir esta parte y simplemente, sin cuestionamientos adicionales, utilizar el m茅todo que de acuerdo al criterio de los contadores disminuya en mayor medida los impuestos a conveniencia de las empresas. Por lo anterior, la aplicaci贸n de la NIC en Colombia podr铆a implicar un fuerte choque cultural en Colombia, muchos ver谩n la oportunidad de presentar ante la sociedad y en particular ante sus grupos de inter茅s, una contabilidad m谩s clara, con m谩s sentido y sobretodo no mecanizada (de hacer las cosas porque as铆 lo han hecho siempre o porque s铆), sin embargo, otros pensar谩n para que cambiar mis 鈥渕ecanismos鈥 contables si hasta ahora han dado resultado.

Otro tema fundamental a tratar en Colombia con la aplicaci贸n de la NIC y como lo anterior, altamente ligado a su medici贸n es la perdida por deterioro de los activos (que se trata ampliamente en la NIC 36). En cuanto a la medici贸n posterior al reconocimiento, tanto el m茅todo del costo como el m茅todo de revaluaci贸n se hablan de la contabilizaci贸n de los activos teniendo en cuenta el importe acumulado de las p茅rdidas por deterioro de valor que haya sufrido el activo. La NIC, de acuerdo al principio anteriormente mencionada de reflejar fielmente la realidad contable, permite y de hecho implica el reconocimiento las fluctuaciones del valor de los activos en el mercado, lo que significa tener en cuenta las valorizaciones y desvalorizaciones de los activos. Mientras que la legislaci贸n colombiana 煤nicamente capitaliza las valorizaciones, pero parad贸jicamente no tiene en cuenta la desvalorizaciones. Esto implica significativos choques en el momento de la aplicaci贸n de la NIC en Colombia, en primer lugar se tiene la sensaci贸n de que el decreto 2649 y en general, la normatividad Colombiana no se encontrar铆a presentando la realidad de los activos y en segundo lugar se podr铆a pensar que esta no presentaci贸n de la realidad puede llegar a ser, incluso, un 鈥渆nga帽o鈥 para los inversionistas. Esto 煤ltimo se da, ya que al considerar las valorizaciones como parte de los activos para ciertos a帽os, en los que el valor de mercado es mayor que el valor en libros, la percepci贸n acerca de la empresa es que mejor en relaci贸n con los otros a帽os, lo cual es real, sin embargo, al obtener una desvalorizaci贸n del activo, la valorizaci贸n de los a帽os anteriores desaparecer谩n (en el caso de que la desvalorizaci贸n supere el monto de la valorizaci贸n registrado, de los contrario s贸lo disminuir谩) y el activo simplemente, quedar谩 registrado a su costo hist贸rico menos la depreciaci贸n, es decir, en este a帽o los activos simplemente reflejaran lo que desde el momento de la compra del activo han reflejado, no se tendr谩 en cuenta los factores de la realidad que implicar铆an una disminuci贸n de los activos; llev谩ndolo a extremos, en momentos de crisis las razones y dem谩s indicadores financieros relacionados con los activos podr铆an llegar a reflejar lo mismo que en momentos antes de la crisis, de acuerdo a la legislaci贸n colombiana.

Entonces, una forma de promover la aplicaci贸n de esta NIC en Colombia siguiendo la l铆nea cultural que nos caracteriza, ser铆a entonces promover conciencia acerca de la importancia de la representaci贸n fiel, confiable, fiable y veraz de la contabilidad, ya que esto representar铆a importantes beneficios tanto de imagen ante la sociedad como econ贸micos (ante todo esto 煤ltimo), porque aunque muchas normas al reflejar la realidad no permitan disminuir los impuestos (como nos gusta), en este caso por ejemplo, la representaci贸n de la realidad al tener en cuenta las condiciones del mercado a trav茅s de las perdidas por deterioro de los activos, ocasionar谩 un incremento de los gastos que implicaran una disminuci贸n en los impuestos.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Comment by Nathalia Delgado 03.15.09 @ 14:27



Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


*