Observatorio de NIIF / XBRL

Sitio para expresar opiniones sobre las NIIIF y sus efectos para Colombia

Inexorablemente el mundo está aceptando los estándares contables de alta calidad propuestos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) conocidos como International Financial Reporting Standards (IFRS) y más popularmente como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). 

Lo más dificil, por la importancia que tiene y por la sombra que da a muchos sistemas contables en el mundo, consistía en la aceptación por parte de la Junta  de Estándares de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos de América ,  entidad que emite los Financial Accounting Standards Board (FASB). Sin embargo, poco a poco estamos viendo que las NIIF se empiezan a aceptar por el poderoso país del Norte.

Primero fue el acuerdo de Norwalk en el que se inicio un camino de convergencia, posteriormente le correspondió a la Securities and Exchange Commission (SEC), aceptar la presentación de información Financiera elaborada bajo NIIF y conciliada con US GAAP, y posteriormente sin la conciliación. Además se han visto pronunciamientos de los FASB aceptando el famosos Valor Razonable (FASB 159 pronunciamiento similar al de NIC 39), y en algunos otros aspectos. Estos hechos  que se  logran como consecuencia de reconocer las ventajas que trae tener en el mundo un solo modelo contable de información financiera que permita objetividad, comparabilidad y economía en su elaboración en cualquier lugar del mundo, frente a la disparidad de modelos y aplicaciones prácticas que han existido y que mantienen en un caos la comparabilidad y la información financiera.

Más allá de lo novedoso que pueda ser el sistema, es una verdad de apuño reconocer que el nuevo marco de regulación para la generación de información financiera permite empezar a generar información de entendimiento global que permiten potenciar la posibilidad de fuente de recursos de capital extranjero, o bien la participación en cadenas productivas del comercio internacional.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

No Comments :(

No hay comentarios so far
Leave a comment



Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


*