Observatorio de NIIF / XBRL

Sitio para expresar opiniones sobre las NIIIF y sus efectos para Colombia

Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparaci贸n y Presentaci贸n de Estados Financieros, como incrementos en los beneficios econ贸micos, producidos a lo largo del per铆odo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no est谩n relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad.

El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos en s铆 como las ganancias.

Los ingresos propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regal铆as.

El objetivo de esta Norma es ingresos de actividades ordinarias que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.

La principal preocupaci贸n en la contabilizaci贸n de ingresos de actividades ordinarias es determinar cu谩ndo deben ser reconocidos.

El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios econ贸micos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.

Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos de actividades ordinarias sean reconocidos.

Tambi茅n provee gu铆as pr谩cticas para la aplicaci贸n de estos criterios.

Definici贸n Ingreso ordinario es la entrada bruta de beneficios econ贸micos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada de lugar a aumentos del patrimonio neto, que no est茅聽 relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.聽

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua.聽

La principal preocupaci贸n en la contabilizaci贸n de ingresos ordinarios es determinar cu谩ndo deben ser reconocidos.聽

El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios econ贸micos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.聽

Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos ordinarios sean reconocidos.

Tambi茅n suministra una gu铆a pr谩ctica sobre la aplicaci贸n de tales criterios.聽

Esta Norma debe ser aplicada al contabilizar ingresos procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:聽聽

(a) venta de bienes;

(b) la prestaci贸n de servicios; y

(c) el uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regal铆as y dividendos.

Normalmente, el criterio usado para el reconocimiento de ingresos ordinarios en esta Norma se aplicar谩 por separado a cada transacci贸n. No obstante, en determinadas circunstancias es necesario aplicar tal criterio de reconocimiento, por separado, a los componentes identificables de una 煤nica transacci贸n, con el fin de reflejar la sustancia de la operaci贸n.

Por ejemplo, cuando el precio de venta de un producto incluye una cantidad identificable a cambio de alg煤n servicio futuro, tal importe se diferir谩 y reconocer谩 como ingreso en el intervalo de tiempo durante el que tal servicio ser谩 ejecutado.

A la inversa, el criterio de reconocimiento ser谩 de aplicaci贸n a dos o m谩s transacciones, conjuntamente, cuando las mismas est谩n ligadas de manera que el efecto comercial no puede ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones.

Por ejemplo, una entidad puede vender bienes y, al mismo tiempo, hacer un contrato para recomprar esos bienes m谩s tarde, con lo que se niega el efecto sustantivo de la operaci贸n, en cuyo caso las dos transacciones han de ser contabilizadas de forma conjunta.

La medici贸n de los ingresos ordinarios debe hacerse utilizando el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos.

El importe de los ingresos ordinarios derivados de una transacci贸n se determina, normalmente, por acuerdo entre la entidad y el vendedor o usuario del activo.

Se medir谩n al valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificaci贸n o rebaja comercial que la entidad pueda otorgar.

Venta de bienes Los ingresos ordinarios procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:聽

(a) la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes;

(b) la entidad no conserva para s铆 ninguna implicaci贸n en la gesti贸n corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;

(c) el importe de los ingresos ordinarios pueda medirse con fiabilidad;

(d) sea probable que la entidad reciba los beneficios econ贸micos asociados con la transacci贸n; y

(e) los costos incurridos, o por incurrir, en relaci贸n con la transacci贸n pueden ser medidos con fiabilidad.

Prestaci贸n de servicios聽Cuando el resultado de una transacci贸n, que suponga la prestaci贸n de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios asociados con la operaci贸n deben reconocerse, considerando el grado de terminaci贸n de la prestaci贸n a la fecha del balance.

El resultado de una transacci贸n puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:聽

(a) el importe de los ingresos ordinarios pueda medirse con fiabilidad;

(b) es probable que la entidad reciba los beneficios econ贸micos derivados de la transacci贸n;

(c) el grado de terminaci贸n de la transacci贸n, en la fecha del balance, pueda ser medido con fiabilidad; y

(d) los costos ya incurridos en la prestaci贸n, as铆 como los que quedan por incurrir hasta completarla,pueden ser medidos con fiabilidad

聽El reconocimiento de los ingresos ordinarios por referencia al grado de terminaci贸n de una transacci贸n se denomina habitualmente con el nombre de m茅todo del porcentaje de terminaci贸n.

Bajo este m茅todo, los ingresos ordinarios se reconocen en los periodos contables en los cuales tiene lugar la prestaci贸n del servicio.聽

El reconocimiento de los ingresos ordinarios con esta base suministrar谩 informaci贸n 煤til sobre la medida de la actividad de servicio y su ejecuci贸n en un determinado periodo.聽

Cuando el resultado de una transacci贸n, que implique la prestaci贸n de servicios, no pueda ser estimado de forma fiable, los ingresos ordinarios correspondientes deben ser reconocidos como tales s贸lo en la cuant铆a de los gastos reconocidos que se consideren recuperables.聽

Intereses, regal铆as y dividendos Los ingresos ordinarios deben reconocerse de acuerdo con las siguientes bases:聽聽

(a) los intereses deben reconocerse utilizando el m茅todo del tipo de inter茅s efectivo, como se establece en la NIC 39, p谩rrafos 9 y GA5鈥揋A8;聽

(b) las regal铆as deben ser reconocidas utilizando la base de acumulaci贸n (o devengo), de acuerdo con la sustancia del acuerdo en que se basan; y聽

(c) los dividendos deben reconocerse cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
INGRESOS ORDINARIOS, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

3 Comments

3 Comments so far
Leave a comment

NIC 18 鈥淚ngresos Ordinarios鈥, Desde mi punto de vista, esta NIC aporta mucho en cuanto contabilizaci贸n de bienes h铆bridos, es decir bienes tangibles que van acompa帽ados de servicios, o viceversa, Servicios que van acompa帽ados de bienes tangibles que sirven de complementos.
Claro est谩 que, existe un verdadero problema a la hora de tratar de identificar que parte del ingreso derivado del bien hibrido, es debido a la parte tangible o a el servicio asociado, debido a esta dificultad, la norma internacional expresa: 鈥淐uando el resultado de una transacci贸n, que implique la prestaci贸n de servicios, no pueda ser estimado de forma fiable, los ingresos ordinarios correspondientes deben ser reconocidos como tales s贸lo en la cuant铆a de los gastos reconocidos que se consideren recuperables鈥, claro est谩 que de esta manera autom谩ticamente, la ganancia derivada de la venta de un bien hibrido, queda totalmente atribuida al bien tangible.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Comment by Parra 03.22.09 @ 14:07

De acuerdo con la NIC 18: El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios econ贸micos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.

A esto se le suma el hecho de que el ingreso ordinario se define como la entrada bruta de beneficios econ贸micos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada de lugar a aumentos del patrimonio neto, que no est茅 relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.

Es importante tener en cuenta que los ingresos no comprenden cantidades recibidas por:comisiones por cuenta de terceros, impuesto sobre las ventas, impuestos sobre productos o servicios ni impuestos la valor agregado. Lo anterior se da por que aquellos no constituyen entradas de beneficios economicos.

Asi pues, teniendo en cuenta que es un ingreso y cuando se reconoce, es importante se帽alar que la dificultad radica en los instrumentos que la entidad posea para reconocer el ingreso ya que de aquellos depende la fiabilidad utilizada para medir los supuestos beneficios futuros.

Entramos entonces a tocar un ambito muy significativo ya que dentro de cada entidad se requiere la presencia de un profesional contable con la capacidad y criterio suficiente para evaluar la entrada de posibles beneficios enconomicos a futuro. Por lo anterior, esta labor implica un alto grado de compromiso, responsabilidad y transparencia.

Quisiera compartir unos casos practicos que encontre:

http://www.scribd.com/doc/6282678/18-Nic18-Ingresos-Ordinarios

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Comment by Martin Duran Mendez 03.22.09 @ 16:33

Existen importantes diferencias entre la NIC 18 (Ingresos Ordinarios) y las normas contables colombianas, entre ellas se encuentran:
– Bajo la norma colombiana, los ingresos se miden de acuerdo al valor establecido por las partes, en particular, se traslada el dominio o se establece el ingreso cuando: en los bienes muebles, se entrega la cosa; y en los bienes inmuebles con el registro en la oficina de registros p煤blicos. Mientras que de acuerdo a la norma internacional el ingreso se mide al valor razonable y se reconocen los ingresos cuando 鈥渓os riesgos y beneficios significativos han sido transferidos al comprador, el control sobre la gesti贸n de los bienes ha sido transferido, el ingreso puede ser medido con fiabilidad, es probable que se reciban los beneficios econ贸micos asociados con la transacci贸n, los costos incurridos pueden ser medidos con fiabilidad y los ingresos y costos est谩n correlacionados鈥. Lo anterior implica que en la contabilidad bajo la NIC se tendr谩 una realidad contable m谩s ver谩s que bajo las normas colombianas, ya que bajo estas 煤ltimas el reconocimiento de un ingreso puede depender exclusivamente de la diligencia de los encargados en cuanto al registro de los inmuebles o la entrega de los bienes, lo que probablemente no refleje la realidad porque ya se est茅 haciendo uso del bien.

– Ciertos ingresos se reconocen m谩s de acuerdo con el cumplimiento de la legalidad que su esencia. Es as铆, y tal vez por influencia tributaria, que la venta de inmuebles se registra a la fecha de la escritura as铆 previamente a dicha fecha se hayan transferido los riesgos y beneficios del activo.

– Las normas colombianas exigen que cualquier transacci贸n que genere ingresos, aun en el evento de una permuta o intercambio por operaciones similares, sea reconocido como ingresos mientras la NIC indica que si son de naturaleza similar no se reconoce como ingresos.
– La norma internacional en su ap茅ndice presenta lineamientos amplios a seguir para el reconocimiento de ingresos en cierto tipo de transacciones mientras que las normas colombianas no son tan detalladas permitiendo interpretaciones.

Fuente: Basado en informaci贸n de AGN international

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Comment by Nathalia Delgado 03.23.09 @ 12:36



Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


*