Observatorio de NIIF / XBRL

Sitio para expresar opiniones sobre las NIIIF y sus efectos para Colombia

Norma Internacional de Informaci贸n Financiera para Peque帽as y Medianas Entidades

(NIIF para las PYMES)

 

Este pronunciamiento oficial incorpora las Modificaciones de 2015 a la Norma NIIF para las PYMES (vigentes a partir del 1 de enero de 2017, con aplicaci贸n anticipada permitida).

脥NDICE

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACI脫N FINANCIERA PARA PEQUE脩AS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA LAS PYMES)

PR脫LOGO

Secci贸n

1 PEQUE脩AS Y MEDIANAS ENTIDADES

2 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

3 PRESENTACI脫N DE ESTADOS FINANCIEROS

4 ESTADO DE SITUACI脫N FINANCIERA

5 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS

6 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y

GANANCIAS ACUMULADAS

7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

9 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

10 POL脥TICAS, ESTIMACIONES Y ERRORES CONTABLES

11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS B脕SICOS

12 OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

13 INVENTARIOS

14 INVERSIONES EN ASOCIADAS

15 INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS

16 PROPIEDADES DE INVERSI脫N

17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

18 ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAL脥A

19 COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVAL脥A

20 ARRENDAMIENTOS

21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

Ap茅ndice鈥擥u铆a para el reconocimiento y la medici贸n de provisiones

22 PASIVOS Y PATRIMONIO

Ap茅ndice鈥擡jemplo de la contabilizaci贸n de deuda convertible por parte del emisor

23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

Ap茅ndice鈥擡jemplos de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias seg煤n los principios de la Secci贸n 23

24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO

25 COSTOS POR PR脡STAMOS

26 PAGOS BASADOS EN ACCIONES

27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

29 IMPUESTOS A LAS GANANCIAS

30 CONVERSI脫N DE MONEDA EXTRANJERA

31 HIPERINFLACI脫N

32 HECHOS OCURRIDOS DESPU脡S DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

33 INFORMACI脫N A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

34 ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS

35 TRANSICI脫N A LA NIIF PARA LAS PYMES

AP脡NDICE A: FECHA DE VIGENCIA Y TRANSICI脫N

AP脡NDICE B: GLOSARIO DE T脡RMINOS

TABLA DE FUENTES

APROBACI脫N POR EL CONSEJO DE LA NIIF PARA LAS PYMES EMITIDA EN JULIO DE 2009

APROBACI脫N POR EL CONSEJO DE LAS MODIFICACIONES DE 2015 A LA NIIF PARA LAS PYMES EMITIDAS EN MAYO DE 2015 244 SOBRE LOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS ENUMERADOS A CONTINUACI脫N, V脡ASE LA PARTE B DE ESTA EDICI脫N FUNDAMENTOS DE LAS CONCLUSIONES

ESTADOS FINANCIEROS ILUSTRATIVOS

 

Pr贸logo a la NIIF para las PYMES El IASB

 

P1 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se estableci贸 en 2001 como parte de la Fundaci贸n del Comit茅 de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundaci贸n IASC). En 2010 la Fundaci贸n IASC pas贸 a denominarse Fundaci贸n IFRS.

P2 El gobierno de la Fundaci贸n IFRS es ejercido por 22 Fideicomisarios. Entre las responsabilidades de estos Fideicomisarios se encuentran el nombramiento de los miembros del IASB y de los consejos y comit茅s asociados al mismo, as铆 como la consecuci贸n de fondos para financiar la organizaci贸n.

 

P3 Los objetivos del IASB son:

(a) Desarrollar, en el inter茅s p煤blico, un conjunto 煤nico de Normas de informaci贸n financiera legalmente exigibles, y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basadas en principios claramente articulados. Estas Normas deber铆an requerir informaci贸n comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y otra informaci贸n financiera que ayude a los inversores, a otros part铆cipes en varios mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios de la informaci贸n financiera a tomar decisiones econ贸micas.

 

(b) promover el uso y la aplicaci贸n rigurosa de esas Normas.

 

(c) Considerar en el cumplimiento de los objetivos asociados con (a) y (b), cuando sea adecuado, las necesidades de un rango de tama帽os y tipos de entidades en escenarios econ贸micos diferentes.

 

(d) promover el uso y la aplicaci贸n rigurosa de esas Normas.

 

P4 La aprobaci贸n de las Normas y documentos relacionados, tales como Proyectos de Norma y otros documentos de discusi贸n, es la responsabilidad del IASB.

 

Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera completas (NIIF completas)

P5 El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a trav茅s del desarrollo y publicaci贸n de las Normas, as铆 como promoviendo su uso en los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general y en otra informaci贸n financiera. Otra informaci贸n financiera comprende la informaci贸n, suministrada fuera de los estados financieros, que ayuda en la interpretaci贸n de un conjunto completo de estados financieros o mejora la capacidad de los usuarios para tomar decisiones econ贸micas eficientes. El t茅rmino 鈥渋nformaci贸n financiera鈥 abarca los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general y la otra informaci贸n financiera.

 

P6 Las NIIF completas establecen los requerimientos de reconocimiento, medici贸n, presentaci贸n e informaci贸n a revelar que se refieren a las transacciones y los sucesos que son importantes en los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general. Tambi茅n pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales espec铆ficos. Las NIIF se basan en el Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la informaci贸n presentada dentro de los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general. El objetivo del Marco Conceptual es facilitar la formulaci贸n uniforme y l贸gica de las NIIF completas.

Tambi茅n suministra una base para el uso del juicio para resolver cuestiones contables.

Estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general

 

P7 Las Normas del IASB est谩n dise帽adas para ser aplicadas en los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general, as铆 como en otra informaci贸n financiera, de todas las entidades con 谩nimo de lucro. Los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general se dirigen a la satisfacci贸n de las necesidades comunes de informaci贸n de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y p煤blico en general. El objetivo de los estados financieros es suministrar informaci贸n sobre la situaci贸n financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea 煤til para esos usuarios al tomar decisiones econ贸micas.

 

P8 Los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general son los que pretenden atender las necesidades generales de informaci贸n financiera de un amplio espectro de usuarios que no est谩n en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades espec铆ficas de informaci贸n. Los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de car谩cter p煤blico, como un informe anual o un prospecto de informaci贸n burs谩til.

 

P9 El IASB desarrolla y emite una Norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general y otros tipos de informaci贸n financiera de entidades que en muchos pa铆ses son conocidas por diferentes nombres como peque帽as y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligaci贸n p煤blica de rendir cuentas. Esa Norma es la Norma Internacional de Informaci贸n Financiera para Peque帽as y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). La NIIF para las PYMES se basa en las NIIF completas con modificaciones para reflejar las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las PYMES y consideraciones costo-beneficio.

 

P10 El t茅rmino peque帽as y medianas entidades, tal y como lo usa el IASB, se define y explica en la Secci贸n 1 Peque帽as y Medianas Entidades. Muchas jurisdicciones en todas partes del mundo han desarrollado sus propias definiciones de PYMES para un amplio rango de prop贸sitos, incluyendo el establecimiento de obligaciones de informaci贸n financiera. A menudo esas definiciones nacionales o regionales incluyen criterios cuantificados basados en los ingresos de actividades ordinarias, los activos, los empleados u otros factores. Frecuentemente, el t茅rmino PYMES se usa para indicar o incluir entidades muy peque帽as sin considerar si publican estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general para usuarios externos.

 

P11 A menudo, las PYMES producen estados financieros para el uso exclusivo de los propietarios-gerentes, o para las autoridades fiscales u otros organismos gubernamentales. Los estados financieros producidos 煤nicamente para los citados prop贸sitos no son necesariamente estados financieros con prop贸sito de informaci贸n general.

 

P12 Las leyes fiscales son espec铆ficas de cada jurisdicci贸n, y los objetivos de la informaci贸n financiera con prop贸sito de informaci贸n general difieren de los objetivos de informaci贸n sobre ganancias fiscales. As铆, es improbable que los estados financieros preparados en conformidad con la NIIF para las PYMES cumplan completamente con todas las mediciones requeridas por las leyes fiscales y regulaciones de una jurisdicci贸n. Una jurisdicci贸n puede ser capaz de reducir la 鈥渄oble carga de informaci贸n鈥 para las PYMES mediante la estructuraci贸n de los informes fiscales como conciliaciones con los resultados determinados seg煤n la NIIF para las PYMES y por otros medios.

 

Autoridad de la NIIF para las PYMES

P13 Las decisiones sobre a qu茅 entidades se les requiere o permite utilizar las Normas del IASB recaen en las autoridades legislativas y reguladoras y en los emisores de normas en cada jurisdicci贸n. Esto se cumple para las NIIF completas y para la NIIF para las PYMES. Sin embargo, una clara definici贸n de la clase de entidades a las que se dirige la NIIF para las PYMES 鈥攃omo se establece en la Secci贸n 1 de la Norma鈥攅s esencial, de forma que:

 

(a) el IASB pueda decidir sobre los requerimientos de contabilizaci贸n e informaci贸n a revelar que sean apropiados para esa clase de entidades, y (b) las autoridades reguladoras y legislativas, los organismos emisores de normas y las entidades que informan y sus auditores est茅n informados del alcance pretendido para la aplicaci贸n de la NIIF para las PYMES.

 

Una definici贸n clara es tambi茅n esencial para que las entidades que no son peque帽as y medianas entidades, y, por tanto, no cumplen los requisitos para utilizar la NIIF para las PYMES, no afirmen que est谩n cumpliendo con ella (v茅ase el p谩rrafo 1.5).

 

Organizaci贸n de la NIIF para las PYMES

P14 La NIIF para las PYMES se organiza por temas, present谩ndose cada tema en una Secci贸n numerada por separado. Las referencias a p谩rrafos se identifican por el n煤mero de secci贸n seguido por el n煤mero de p谩rrafo. Los n煤meros de p谩rrafo tienen el formato xx.yy, donde xx es el n煤mero de secci贸n e yy es el n煤mero de p谩rrafo secuencial dentro de dicha secci贸n. En los ejemplos que incluyen importes monetarios, la unidad de medida es la Unidad Monetaria (cuya abreviatura es u.m.).

 

P15 Todos los p谩rrafos de la NIIF para las PYMES tienen la misma autoridad. Algunas secciones incluyen ap茅ndices de gu铆a de implementaci贸n que no forman parte de la Norma y son, m谩s bien, gu铆as para su aplicaci贸n.

 

Mantenimiento de la NIIF para las PYMES

P16 El IASB espera proponer modificaciones a la NIIF para las PYMES publicando un Proyecto de Norma recopilatorio peri贸dicamente, pero con una frecuencia no superior a una vez cada tres a帽os aproximadamente. En el desarrollo de esos Proyectos de Norma, el Consejo espera considerar las nuevas Normas NIIF completas y las modificaciones, as铆 como temas espec铆ficos que hayan llamado su atenci贸n con relaci贸n a la aplicaci贸n de la NIIF para las PYMES. En ocasiones el IASB puede identificar un tema urgente para el que puede ser necesario considerar una modificaci贸n de la NIIF para las PYMES al margen del proceso de revisi贸n peri贸dica. Sin embargo, estas ocasiones se espera que sean excepcionales.

 

P17 Hasta que se modifique la NIIF para las PYMES, cualquier cambio que el IASB pueda realizar o proponer con respecto a las NIIF completas no se aplicar谩 a las NIIF para las PYMES. La NIIF para las PYMES es un documento independiente. Las PYMES no anticipar谩n o aplicar谩n cambios realizados en la NIIF completas antes de que dichos cambios se incorporen a la NIIF para las PYMES a menos que, en ausencia de gu铆as espec铆ficas en la NIIF para las PYMES, una PYME opte por aplicar gu铆as de las NIIF completas y esos principios no est茅n en conflicto con requerimientos de la jerarqu铆a de los p谩rrafos 10.4 y 10.5.

 

P18 El IASB espera que transcurra un periodo de un a帽o como m铆nimo entre la emisi贸n de las modificaciones a la NIIF para las PYMES y la fecha de vigencia de dichas modificaciones.

 

Norma Internacional de Informaci贸n Financiera (NIIF) para Peque帽as y Medianas Entidades

 

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