Observatorio de NIIF / XBRL

Sitio para expresar opiniones sobre las NIIIF y sus efectos para Colombia

 

xbrl

Estandar-para-la-Precentacion-de-Informacion-Financiera

 

¿Qué es una taxonomía XBRL?

Es el diccionario o el vocabulario común y sus reglas de uso en XBRL. Específicamente son esquemas o mecanismos de clasificación que definen nombres o etiquetas específicas para cada elemento de información (por ejemplo: “Utilidad Neta”).

¿Una persona del sector financiero, un preparador de informes o analista, debe saber de XBRL para elaborar sus informes?

 No necesariamente. XBRL es transparente para los usuarios de la información quienes se ven beneficiados a través del uso de programas computacionales que facilitan su aplicación. Sin embargo, para todos los que implementen estas tecnologías sí es necesario conocer del tema.

¿El uso de XBRL implica un cambio en los estándares contables?

No. Aunque XBRL propone una forma de describir los datos financieros, no supone un cambio en los procedimientos o principios contables actualmente utilizados. Tiene la propiedad de ser flexible y se adapta con facilidad a los estándares contables específicos para cada país, como GAAP en los Estados Unidos, AP en Alemania o IFRS a escala internacional. Tampoco supone cambios en los estándares de intercambio de datos entre sistemas de información, como por ejemplo EDI.

¿Cómo se puede ver beneficiada Colombia con el uso del XBRL?

Colombia tiene varios acuerdos comerciales con diferentes países y está en proceso de negociaciones con relación al TLC con Estados Unidos, en este sentido, las empresas del país requieren hacerse más competitivas y demostrar mediante sus estados financieros y contables su rentabilidad, la cual es comparable mediante el uso de XBRL.

De igual forma, es necesario que las entidades de gobierno propendan por la unificación de sus reportes de carácter financiero, presupuestal y de negocios que permita aumentar la transparencia de la información, la minimización de errores y el ahorro en tiempo y dinero de la emisión de informes.

Así como a nivel internacional las diferentes jurisdicciones o asociaciones XBRL han permitido generar espacios de discusión entre profesionales de diferentes áreas de conocimiento, como contaduría, sistemas, economía, finanzas, etc., en Colombia, se pueden generar estos mismos espacios de discusión para proponer mejoras en la normatividad Colombiana contable y financiera, que permita reducir trámites y así facilitar los procesos de reporte y consolidación de información. 

¿Qué avances presenta XBRL en Colombia?

XBRL en Colombia se empezó a introducir en el año 2003 con proyectos de investigación universitarios impulsados por el apoyo tecnológico que éste ofrecía al uso masivo de estándares internacionales de contabilidad. Para el año 2006 se retoma el tema con interés nacional por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se gestaron proyectos piloto para esta institución en el ámbito presupuestal. Durante este mismo año se presentaron resultados de investigaciones lideradas por la academia y se obtuvo el premio “XBRL Honorable Mention” en la categoría de Taxonomy Development por parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En este año se realizaron múltiples estudios sobre posibles aplicaciones de XBRL en el país, y es así como hoy se cuenta con un grupo de entidades de gobierno, academia e industria que están listas para formar la asociación sin ánimo de lucro XBRL Colombia que se encargará de orientar el desarrollo y las aplicaciones de XBRL en nuestro país.

En torno a la denominada “iniciativa de jurisdicción XBRL Colombia” se viene trabajando desde el año 2006 y su consolidación ha sido posible durante todo el 2007. Como muestra de ello se pudo ver que en conjunto, todas las entidades participantes de la iniciativa, patrocinamos y coordinamos la realización del evento “Colombia XBRL 2007” realizado el pasado 22 de noviembre de 2007 en el auditorio Felix Restrepo de la Universidad Javeriana. A este evento asistieron más de 250 personas, y se contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, pero sobretodo con grandes representantes del sector financiero como el Dr. Cesar Prado, superintendente financiero de Colombia; el Dr. Hernando Ruiz, superintendente de sociedades; el Dr. Jairo Alberto Cano, contador general de la nación; y por supuesto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de Alejandro Cruz, director de tecnología.

¿Qué entidades del gobierno colombiano piensan usar XBRL?

Aparte del Ministerio de Hacienda, han manifestado interés y se encuentran en estudio las aplicaciones a futuro por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Contaduría General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades. La mayoría de estas organizaciones están buscando realizar un piloto que les permita una mejor toma de decisiones sobre proyectos macro, con el único fin de mejorar y facilitar las tareas de reporte de información, aumentar la transparencia y apoyar el intercambio de información basado en estándares internacionales.  

Para mayor información

La información de XBRL en Colombia se difunde en el portal del ministerio de hacienda www.minhacienda.gov.co

La información a nivel mundial en www.xbrl.org.

 Que significa XBRL?

XBRL es una sigla que en inglés significa “extensible Business Reporting Language” o Lenguaje Extensible de Reportes de Negocios.

Que es el  XBRL?

 Es un lenguaje informático basado en un metalenguaje llamado XML.

 XBRL ha sido específicamente desarrollado para la comunicación electrónica estándar de datos financieros, presupuestales y de negocios en general.

 Para que sirve el XBRL?

 El XBRL simplifica el proceso de suministro de información financiera, buscando ser más eficiente en los sistemas de información gerencial.

 Cuáles son las principales ventajas de XBRL?

De la aplicación de XBRL en múltiples proyectos a nivel mundial, este estándar ha permitido:

  • Mejorar los reportes financieros en términos de claridad, transparencia, análisis y control.
  • Mantener un único origen de datos para muchos informes con diferentes destinatarios o interesados.
  • Reducir los tiempos de rendición de cuentas, consolidación y divulgación de datos.
  • Minimizar los errores humanos debido a la automatización.

Automatizar procesos que involucran la preparación, creación, transmisión, validación, análisis y almacenamiento

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
XBRL, 2.5 out of 5 based on 2 ratings