ene 07 2010

Triangulo Norte de Centroamérica: Salvador, Guatemala y Honduras

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Información General

El bloque de países que conforman el Triángulo Norte, TN (El Salvador, Guatemala y Honduras) tiene una población aproximada de 28,2 millones de habitantes y un PIB estimado en 2008 de USD 75.201 millones, el cual tradicionalmente ha estado soportado en el sector agrícola y en la industria, y más recientemente en el sector servicios. Así, estos países son reconocidos como importantes productores de café, azúcar, frutas y cereales. De igual manera se destacan como productores y exportadores de caucho, confecciones, productos y muebles de madera, así como de componentes electrónicos que maquilan en sus zonas francas. Además, cuentan con una oferta destacable de productos manufacturados de metalmecánica y de plástico. En el sector servicios se destaca el turismo.

El Salvador, Guatemala y Honduras, aparte de agrupar cerca del 60% del PIB centroamericano, 70% de la población regional y cerca del 50% del total exportado en 2008, conforman, junto con Nicaragua y Costa Rica, un mercado de libre comercio que beneficia al 95% de los productos originarios de la región centroamericana1, lo cual convierte a estos tres países en mercados atractivos para avanzar en el establecimiento de relaciones comerciales más estrechas con la totalidad de países centroamericanos.
Como otra ventaja en el largo plazo, se debe mencionar el trabajo adelantado por los países centroamericanos para alcanzar la implementación de una Unión Aduanera regional, proceso mediante el cual se busca dar libre movilidad de mercancías, independientemente de su origen, previa nacionalización en alguno de los Estados miembros. En 2004 se aprobó el Marco General para la Negociación de la Unión Aduanera en Centroamérica, que ha servido de base en las negociaciones que se realizan.
Complementariamente, se destacan los vínculos comerciales de los países del TN con el resto del mundo. Actualmente, estos países tienen vigentes Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Chile y China (Taiwán).
El interés de estos países por profundizar la integración regional y vincularse gradualmente a la economía mundial los convierte en plataformas comerciales interesantes que en el corto y mediano plazo pueden generar oportunidades de negocios y fortalecer las ya existentes, lo cual conlleva resultados positivos para Colombia en materia de industria y comercio.


Balanza Comercial

Al analizar las relaciones comerciales del Triángulo Norte con el mundo se evidencia un déficit generalizado en su balanza comercial, que fue de USD 18.362 millones en 2008 y superó el registro de 2007 en 11% (USD 16.474 millones).

Por su parte, las exportaciones del Triángulo Norte, después de registrar un comportamiento negativo en los primeros años de la presente década, han mostrado, desde 2003, un crecimiento compuesto de 16% anual. En 2008, las ventas alcanzaron los USD 11.104 millones, es decir, USD 1.723 millones más que en 2007. Los principales productos exportados por los países del bloque durante 2008 fueron: café (11%), confecciones (10%), petróleo y sus derivados (8%), banano (4%), bebidas alcohólicas y no alcohólicas (4%), azúcares y mieles (4%), aceites y grasas (4%), y manufacturas de hierro o acero (4%). Siguiendo una dinámica positiva, las importaciones del Triángulo Norte muestran desde 2000 un crecimiento compuesto de 12% anual. En 2008 las compras alcanzaron los USD 29.466 millones, ubicándose 14% por encima de lo reportado en 2007 (USD 25.855 millones). Entre los principales productos comprados en 2008 se encuentran: petróleo y sus derivados (21%), manufacturas de hierro y acero (6%), vehículos (5%), telecomunicaciones y sonido-aparatos de telefonía (5%), maquinaria industrial (4%), textiles (4%) y productos farmacéuticos (4%).

A pesar de que la mayoría de las exportaciones (37% en 2008) del TN se destinan al comercio intrarregional, Estados Unidos se ubica como el primer destino comercial. A este país se dirige el 36% de las ventas realizadas por el bloque, lugar que conserva cuando se analiza su participación en las importaciones, pues concentra el 35% de las compras que hacen los miembros del TN, seguido por los países de la región suramericana con 11%, México con 9% y China con 5%.
En este contexto, Colombia no alcanza a participar con 1% del total exportado por el bloque. Esta situación resulta diferente cuando se analiza como proveedor, caso en el cual Colombia participa con 2% de las compras totales del bloque, compitiendo con los países centroamericanos y con los latinoamericanos, entre los que se destacan México, Brasil y Ecuador.

Comercio Bilateral con Colombia

En relación con las importaciones colombianas provenientes del TN, estas alcanzaron en 2008 un total de USD 45 millones, lo que representó un incremento del 40% respecto a 2007. Se destacaron productos de los sectores plástico (62%), metalmecánico (14%) y agroindustrial (5%). El principal mercado de origen en la subregión es Guatemala, país que vende a Colombia 79% (USD 38 millones) del total de las compras colombianas al TN. En 2008, el 0,1% del total de las importaciones colombianas en el mundo provinieron del Triángulo Norte.

Las relaciones comerciales de Colombia con los Estados del Triángulo Norte han estado enmarcadas por Acuerdos de Alcance Parcial. El comercio bilateral con estos países ha tenido tradicionalmente una balanza comercial superavitaria a favor de Colombia, que al cierre de 2008 fue de USD 291 millones.

Las exportaciones colombianas hacia el TN en 2008 alcanzaron un total de USD 337 millones, resultado de un crecimiento de 25% frente al año 2007 (USD 269 millones). De esta cifra, que representa el 1% del total vendido por Colombia al mundo, cerca del 80% se concentra en exportaciones no tradicionales, destacándose productos pertenecientes a los sectores plásticos y caucho (14%), químico (13%) y metalmecánico (9%). En menor medida participan las exportaciones tradicionales derivadas del carbón (11%) y del petróleo (11%). El principal destino en este bloque de países es Guatemala, mercado que concentra 55% (USD 185 millones) del total exportado por Colombia al TN. Por su parte, El Salvador y Honduras muestran participaciones de 27% (USD 91 millones) y 18% (USD 61 millones), respectivamente.

Colombia – El Salvador

Las relaciones comerciales entre Colombia y El Salvador indican que al cierre de 2008 la balanza comercial mantuvo un superávit a favor de Colombia por USD 88 millones.
Las exportaciones de Colombia hacia El Salvador alcanzaron en 2008 un valor de USD 91 millones, cifra 81% mayor a la registrada en 2007. Las ventas en 2008 se concentraron en productos como petróleo y sus derivados (39%), plásticos de formas primarias (9%) y aluminio (7%).

Por su parte, las importaciones de Colombia desde El Salvador registraron un total de USD 3 millones en 2008, lo que se tradujo en un decrecimiento del 49% frente a 2007. En 2008, productos como metales comunes (26%), papeles y cartones (22%) y confecciones (18%) se ubicaron en los primeros lugares de importación.

Colombia – Guatemala

Las relaciones comerciales entre Colombia y Guatemala indican que al cierre de 2008 la balanza comercial mantenía un superávit a favor de Colombia por USD 148 millones.
Las exportaciones de Colombia hacia Guatemala alcanzaron en 2008 un valor de USD 185 millones, lo cual representa un aumento de 15% frente al valor registrado en 2007. En cerca del 50% estas ventas se concentraron en productos como carbón (15%), plásticos de formas primarias (11%), productos diversos de la industria química (8%), plástico (7%) y cosméticos y productos de aseo (6%).
Por su parte, las importaciones de Colombia desde Guatemala registraron un total de USD 37 millones en 2008, lo que se tradujo en un crecimiento de 52% frente a 2007. Las compras colombianas se concentraron en caucho natural, producto que representó 69% de las importaciones.

Colombia – Honduras

Las relaciones comerciales entre Colombia y Honduras indican que al cierre de 2008 la balanza comercial mantenía un superávit a favor de Colombia por USD 55 millones.
Las exportaciones de Colombia hacia Honduras alcanzaron en 2008 un valor de USD 61 millones, resultado que supera en 5% el registrado en 2007. En 2008, los principales productos exportados fueron: carbón (con una participación de 16%), seguido de manufacturas de hierro o acero (9%), artículos del hogar (7%), productos diversos de las industrias químicas (6%), cerámica, arcilla y piedra (5%) y herramientas (5%).
Por su parte, las importaciones de Colombia desde Honduras registraron un total de USD 6 millones en 2008, cifra que superó en 97% el total comprado en 2007. En 2008 las compras colombianas se concentraron en papeles y cartones (31%), otros medios de transporte (14%), productos metalúrgicos (12%) y cigarrillos de tabaco rubio (10%).

Acuerdos Comerciales: Nuevos Horizontes de Negocios

Las relaciones comerciales de Colombia con los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) estuvieron enmarcadas desde 1984 dentro de Acuerdos de Alcance Parcial. Estos, tenían limitaciones en alcance y profundidad, y beneficiaron a un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas. Gracias a estos Acuerdos, las exportaciones colombianas a los países del Triángulo Norte pasaron de USD 147 millones a USD 337 millones de dólares entre 2002 y 2008.

La negociación del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador y Honduras responde a la estrategia de internacionalización de la economía colombiana y su objetivo de diversificación de mercados, abriendo nuevas oportunidades para las empresas colombianas, particularmente pequeñas y medianas, tanto en materia de comercio como de inversión. Con el inicio de negociaciones, en mayo de 2006, se concretó la vieja ambición de profundizar la relación existente y de ampliarla a nuevos ámbitos.
En efecto, los objetivos de esta negociación consistían, no solamente en profundizar las disciplinas existentes en los Acuerdos de Alcance Parcial referidos a bienes, sino en incluir disposiciones que contribuyeran a facilitar e incrementar el intercambio en materia de inversión y servicios, incorporando también mercados tan importantes como el de compras públicas.

De esta forma, el Tratado de Libre Comercio permitirá no solo que sectores exportadores mejoren su posiciónen el mercado centroamericano, sino que ampliará los horizontes de negocios y de oportunidades comerciales.
En este sentido, se prevé una dinámica exportadora importante para varios sectores exportadores de valor agregado, tales como el agroindustrial, la metalmecánica, los artículos para el hogar, los envases y empaques, entre otros.

Así mismo, en la medida en que este Acuerdo ofrece estabilidad, transparencia y previsibilidad, debe convertirse en la principal herramienta para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) contribuyendo a la generación de empleo, acceso a nuevas tecnologías y, en general, al crecimiento y desarrollo de los cuatro países participantes.
Tanto las inversiones existentes como las futuras serán cubiertas por el Tratado de Libre Comercio cuando éste entre en vigencia, quedando protegidas bajo estándares internacionales de no discriminación, protección y trato en materia de inversión.
Finalmente, lo acordado en contratación pública permitirá a los empresarios de los países acceder en igualdad de condiciones a las compras gubernamentales frente a los productores locales. Estas disciplinas abrirán posibilidades significativas en materia de infraestructura y energía, entre otros campos, que también contribuirán a la modernización del aparato productivo centroamericano.

Fuente: www.proexport.com

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